.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E D I T O R I A L
..

México D.F. Martes 17 de febrero de 2004

 


INDIA-PAKISTAN: ENCUENTRO AUSPICIOSO

El conflicto histórico indo-paquistaní, cuya génesis data de la independencia de ambos países, se ha transformado en la más peligrosa de las confrontaciones regionales en el mundo, habida cuenta de que Islamabad y Nueva Delhi han protagonizado tres guerras en el reciente medio siglo (1947, 1965 y 1971) y que, de unos años a la fecha, ambos estados cuentan con armas nucleares y con misiles balísticos para transportarlas.

Los colonialistas ingleses dejaron sembrado entre los dos países asiáticos el problema de Cachemira, extensa región himalaya de mayoría musulmana cuya soberanía es reclamada por ambas naciones; el gobierno indio ha reprimido violentamente a los islámicos y el régimen militar de Pakistán ha organizado, financiado y dirigido grupos que se infiltran en el país vecino para perpetrar cruentos actos terroristas. En 1999 y en 2002 las escaramuzas fronterizas en la zona estuvieron a punto de dar paso a confrontaciones bélicas en forma.

Con esos antecedentes, la ronda de conversaciones bilaterales de alto nivel que arrancó ayer en Islamabad constituye un dato esperanzador y auspicioso, no sólo por la imperiosa necesidad de despejar cualquier amenaza de guerra entre India y Pakistán -amenaza que, dadas las circunstancias, trae aparejado el riesgo de una confrontación atómica-, sino porque, de prosperar, será una demostración de la viabilidad del diálogo, la negociación y la resolución pacífica de los conflictos en un entorno mundial crispado y enrarecido por la brutalidad militar, por la cerrazón ideológica en torno a la "lucha contra el terrorismo" y por lo que parece ser una escalada de Estados Unidos y sus aliados menores contra las sociedades islámicas.

Ciertamente, los encuentros de Islamabad entre el director del Sudeste Asiático de la cancillería paquistaní, Jalil Abbas Jilani, y Arun Singh, secretario adjunto del ministerio indio del Exterior, tienen carácter preliminar, son descritos como "conversaciones sobre las conversaciones", y sería prematuro, por ello, echar las campanas al vuelo.

Los problemas acumulados en la agenda bilateral en las cinco décadas recientes son, por lo demás, abrumadores, y los rencores históricos podrían parecer casi insuperables. Por eso mismo, si las pláticas progresan y arrojan resultados, se traducirán en un impulso a las gestiones de paz en el mundo, particularmente en Medio Oriente y en los conflictos irlandés y vasco. Cabe esperar, en suma, en aras de la paz y de la convivencia, que resulte fructífera y exitosa la reunión que empezó ayer entre funcionarios indios y paquistaníes.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email