.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 17 de febrero de 2004

 
No se propuso que la matrícula consular sirva para votar, aclara

Estimada Carmen: Quisiera hacer una aclaración a propósito del voto de los mexicanos en el extranjero.

En una conferencia de prensa de Francisco José Paoli y algunos líderes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior se tergiversó una propuesta respecto a la matrícula consular.

No se trata, como expuso Paoli, de "votar con la matrícula", sino utilizar la base electrónica de datos de ésta para que el IFE avance en la credencialización de los mexicanos en el exterior.

Desde hace dos años la SRE utiliza la base de datos del IFE para la expedición de matrículas consulares. Nuestra propuesta es invertir el proceso y credencializar a quienes ahora tienen matrícula, como mecanismo para proveer de credencial al mayor número posible de ciudadanos mexicanos en el exterior, en vista de nuestra posible participación en las elecciones de 2006.

Un segundo comentario es que si se trata de "homologar" a los mexicanos residentes en el exterior se debe incluir entonces en la iniciativa del Ejecutivo la posibilidad de elegir diputados y senadores, no solamente de votar por el presidente; de otra manera se establecería legalmente el principio de distintas categorías de votantes, y por tanto de ciudadanos, precepto contrario a lo establecido en la Constitución.

Jorge Mújica, secretario general de la Coalición Internacional de Mexicanos en el Exterior, Chicago



Desmiente que haya nepotismo en Pemex

Señora directora: En el prestigiado diario que usted dirige se publicó una nota sobre supuestas actitudes de nepotismo y discrecionalidad en el manejo de las dependencias y entidades públicas, las cuales considero oportuno aclarar a sus lectores.

El contenido de estas impugnaciones trata de confundir a la opinión pública al denunciar que el ingeniero mecánico electricista Marco Antonio Leos López fue contratado en Pemex por ser sobrino del director general de la empresa, Raúl Muñoz Leos, lo cual es falso, ya que no existe parentesco alguno.

La denuncia presentada señala que el ingeniero Marco Antonio Leos López percibe un salario de 30 mil pesos mensuales más prestaciones con nivel 35. Esta afirmación es inexacta, ya que este profesionista, egresado de la Universidad Veracruzana, ingresó a Pemex en el mes de julio de 2003 por méritos propios y está adscrito al Complejo Petroquímico de Pajaritos como supervisor de proyectos, con nivel 33, un sueldo de 24 mil 950 pesos al mes y reporta a la Superintendencia de Planeación y Programación de Pemex Petroquímica.

Por lo anterior, no hay ningún elemento que determine que existe una falta administrativa que haya influido en la contratación del ingeniero Leos López, o de alguna ventaja o beneficio de ello, ya que se trata de un profesionista que presta sus servicios a la industria petrolera como cualquier otro trabajador.

Como puede apreciar, en ningún momento ha habido preferencia alguna para la contratación de personal, la cual se sujeta estrictamente a los términos de la ley.

Lic. Sergio Uzeta Murcio, gerente corporativo de Comunicación Social



Respuesta del reportero

Señora directora: La información sobre las presuntas irregularidades en Pemex, como indica la nota citada, fue proporcionada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.

Enrique Méndez



Precisión de dirigentes de sindicatos universitarios

Señora directora: En relación con la nota que el reportero José Galán publicó el pasado 11 de febrero, que tiene que ver con el sindicalismo universitario en el país, aclaramos:

1. El señor José Galán no estuvo presente en la segunda Asamblea Nacional de la Federación Nacional de Sindicato Universitarios (FNSU), que se realizó el pasado 23 de enero en el Centro Cultural de la Universidad Michoacana, por tanto no fue un evento del Frente Amplio de Sindicatos Universitarios de Educación Superior (FASUES), como él afirma.

2. Agustín Rodríguez Fuentes no es vocero del sindicalismo universitario, sino presidente colegiado de la FNSU, y Carlos A. Galindo Galindo es secretario de Relaciones del STUNAM.

3. En lo relacionado con el porcentaje de incremento salarial de 3.8 por ciento acordado entre nuestro sindicato y la administración universitaria, fue aceptado mayoritariamente por los trabajadores de nuestra organización, el STUNAM, en consulta mediante el voto universal secreto y directo.

4. Es falsa la información que hace el mencionado reportero al afirmar que Agustín Rodríguez Fuentes pide a los sindicatos que estallen la huelga y que no acepten dicho incremento. Nuestro sindicato es y será respetuoso de las decisiones que tomen los trabajadores de otras organizaciones sindicales.

5. En lo relacionado con la supuesta inconformidad de algunos sindicatos hacia nuestra organización, hacemos la siguiente precisión: dentro de las discusiones de la asamblea nacional de la federación se tocó el punto de las fechas de revisiones salariales y contractuales de los sindicatos universitarios y se planteó revisar la posibilidad de que estas revisiones fueran en los meses de octubre y noviembre, para poder negociar antes de la aprobación del presupuesto al gasto social en la Cámara de Diputados.

6. Manifestamos que los sindicatos que conformamos el FASUES estamos comprometidos con la unidad del sindicalismo universitario a escala nacional.

Por lo que, reconociendo el grado de aceptación que tiene La Jornada entre los lectores universitarios, se nos hace totalmente irresponsable de parte del reportero José Galán que de oídas haga aseveraciones falsas que confunden a la opinión pública y están muy alejadas de la realidad de los hechos.

Dirigentes sindicales universitarios: Tomás Tijerina Salazar, STUANL; Carlos Orozco, SATAUdeG; Jesús Becerra, SUTUdeG; Fermín González, STAUS; Adalberto Viramontes, SUNTUAS; A. Moncayo L., SUTAUABCS; Mayela Gómez Burgos, STEUJED; Agustín Orozco, SINTCB; José Ojeda O., SUT-Colmex; Ariel Luján, STEUABJO; Rodolfo Pérez R., SITUAM; Gelacio Saldaña, STIEMSSET; Eduardo Tena Flores, SUEUM; Lucila Perrusquia, STEUAQ; Silvia Hernández H., STUACH; Hiram Núñez G., STAUACH; J. del Carmen Juárez, STAIUJAT; Carlos Galindo, secretario de Relaciones del STUNAM
 



Más sobre el efecto del humo del cigarrillo en no fumadores

Querida Carmen: Me temo que el señor Salín-Pascual llegó tarde a la polémica que iniciaron, sin proponérselo, los diputados de la Asamblea del Distrito Federal al aprobar la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores. En estas páginas hemos escrito sobre el tema un servidor (un artículo y dos cartas); la secretaria de Medio Ambiente del DF, Lara Klahr y Tatiana Ramírez.

El señor Salín-Pascual dice que está en la mejor disposición para discutir conmigo sobre el tema. Se lo agradezco, pero para que se lleve a cabo esta discusión de manera adecuada me parece pertinente que se base en mis textos y no en lo que no he dicho, así como que se tome la molestia de leer mi artículo del 8 de enero de este año, la carta de Claudia Sheinbaum del 16 del mismo mes, mi respuesta a esa carta el día siguiente, la carta de Lara Klahr del 19, la de Ramírez del 22 y la mía del 15 de febrero. Todos estos textos se pueden consultar en la página de La Jornada en Internet (las fechas señaladas).

No soy defensor del cigarrillo (aunque fumo), pero sí de la prudencia y de las opiniones con fundamento. Nadie, relativamente sano y que no fume, se ha muerto a causa del humo ambiental de cigarrillos en un restaurante, bar o lugares donde hay bailarinas y músicos, ni siquiera éstos. Si un asmático bronquial, por ejemplo, fuma o cambia de temperaturas bruscamente o es sometido a estrés por periodos prolongados o vive o trabaja en lugares altamente contaminados, es probable que empeore en su enfermedad, pero esto se debe a que tiene asma, y no todo mundo la padece. Y así podríamos seguir, a título de ejemplo, con otras enfermedades. Pero no exageremos: los daños del humo del cigarrillo en los no fumadores (sanos) no son tan graves como para prohibir fumar en casi todos lados.

Octavio Rodríguez Araujo



INVITACION

A cátedra de derechos humanos

La cátedra de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria será en esta ocasión: "Sistema de justicia en la reforma del Estado", mañana 18 de febrero.

11:30 horas.

Ponentes: Adriana Carmona, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Edgar Cortés, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; José Antonio Guevara, coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe.

Moderadora: Agnieszka Ra-czynska, coordinadora general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

18:00 horas.

Ponentes: Pilar Noriega, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Santiago Corcuera, coordinador de la maestría en derechos humanos de la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe; Ricardo Sepúlveda, jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Moderador: Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Sala 22 del Centro Universitario Cultural, Odontología 35, Copilco Universidad. Entrada libre. Se entregará constancia a quienes asistan a los dos páneles. Tel. 56 59 67 97, ext. 227. Fax. 56 59 38 23.

[email protected], www.derechoshumanos.org.mx.
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email