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México D.F. Martes 2 de marzo de 2004

Desconoce la mayoría de rusos a Mijail Fradkov, casi seguro futuro primer ministro

Al proponer premier, Putin maniobra para conservar el poder luego de 2008

El presidente cesó de modo abrupto a Mijail Kasianov, quien tenía juego político propio

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscu, 1º de marzo. Al proponer a Mijail Fradkov para el cargo de primer ministro, cuya candidatura debe ser ratificada sin ningún problema el próximo viernes por una Duma -Cámara de diputados- dominada por incondicionales seguidores del Kremlin, el presidente Vladimir Putin dio a entender que aún no está preparado para nombrar a su posible sucesor.

Es más: al decidir que se haga cargo del gobierno un funcionario de segundo nivel como es Fradkov, prácticamente desconocido por la mayoría de los rusos y sin aspiraciones presidenciales, Putin confirma que aún está abierta la posibilidad de extender su permanencia en el poder más allá de 2008, al término de su segundo y, mientras no se modifique la Carta Magna, último periodo constitucional.

Un año antes de que se venza ese segundo mandato, en 2007, no antes, Putin pondrá a funcionar toda la maquinaria de Estado para establecer el procedimiento legal que permita prolongar su estancia en el Kremlin, salvo que prefiera dejar la conducción de Rusia en manos de alguno de los miembros de su círculo más cercano, del cual Fradkov, por supuesto, nunca ha formado parte.

Fradkov, quien apenas el lunes anterior se enteró vía telefónica de su designación en Bruselas, donde ejercía de representante de Rusia ante la Comisión Europea, responde al perfil de un primer ministro provisional, que en cualquier momento puede ser apartado del cargo para despejar el camino al jefe de gobierno que Putin tenía en mente cuando, el martes de la semana pasada, destituyó abruptamente a Mijail Kasianov.

Resulta difícil imaginar que Fradkov, desde la capital belga, haya podido en contadas horas diseñar el programa económico y la nueva composición del gobierno que Putin ofreció presentar a los rusos antes de los comicios presidenciales del próximo 14 de marzo. La conclusión es obvia: el programa y los ministros los pone el Kremlin.

Como primer ministro, Fradkov será simple ejecutor de una estrategia económica elaborada por otros, políticamente débil hasta que logre -si es que lo intenta- conformar un equipo propio de colaboradores capaz de resistir las presiones de los distintos grupos económicos que tienen influyentes cabilderos en el Kremlin.

Hasta ahora, se podría hablar de cierta cercanía de Fradkov con el poderoso Grupo Alfa, cuyos magnates no han sido afectados por la aplicación selectiva de la justicia que fustiga a algunos de sus colegas, pero prácticamente carece de vínculos con los nuevos clanes políticos del entorno presidencial, que reclaman cada vez más posiciones económicas.

La elección de Fradkov contradice la lógica del cese de Kasianov, al menos en la explicación que dio el propio Putin de compartir con el nuevo primer ministro y los integrantes del gabinete la responsabilidad por las políticas que se dispone a aplicar en los próximos cuatro años.

"Importado" literalmente, ajeno por lo mismo a quienes armaron la coalición Rusia Unida y ahora controlan la mayoría calificada de la Cámara de diputados, Fradkov no es figura representativa de la fuerza política que debería asumir parte de la responsabilidad por apoyar cualquier iniciativa de ley del Kremlin.

Pero quizás esta falta de compromiso político de Fradkov es lo que más conviene a Putin y a la Duma en el mediano plazo. Nadie puede pronosticar ahora qué va a pasar dentro de tres años con la economía rusa, tremendamente dependiente de los precios internacionales del petróleo, a pesar de los malabares estadísticos que efectuó el anterior gobierno para tratar de minimizar este riesgoso factor.

Si el "milagro económico" se desvanece, la Duma siempre podrá distanciarse de un premier que no delegó la mayoría parlamentaria y el presidente tampoco dudará en deshacerse de quien será catalogado de único culpable del fracaso.

Pero si, por el contrario, la coyuntura económica no es todavía adversa en 2007, Fradkov será destituido para ubicar a quien Putin elija como premier para un tercer periodo al frente de Rusia o como sucesor de cara a los comicios del año siguiente, ya que en su propia experiencia sabe que la jefatura del gobierno, si se tiene el visto bueno del titular del Kremlin, puede ser una plataforma formidable para ganar unas elecciones.

Parece haber una razón más para que Putin haya resuelto cesar a Kasianov a tan sólo tres semanas de los comicios presidenciales y sustituirlo con un funcionario de mucho menor peso político.

Aunque la relección de Putin es mero trámite, el único contratiempo que podría surgir de último momento sería una participación más baja del mínimo requerido de 50 por ciento del padrón para considerar válida la votación. En ese supuesto poco probable por los mecanismos de contingencia electoral previstos en los feudos de los caciques regionales, el primer ministro se convierte en jefe de Estado interino durante cuatro meses, plazo fijado por ley para volver a convocar elecciones.

Por exceso de precaución o por no estar seguro de que los rusos acudirán en masa a votar, Putin cortó de raíz el hipotético escenario de que Kasianov, cada vez más involucrado en un juego político propio, concentrara todo el poder durante ese periodo crucial y prefirió nombrar a un premier dependiente por completo del Kremlin.

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