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México D.F. Martes 2 de marzo de 2004

Revela un estudio grandes desigualdades sociales en educación y empleo

"Dramática" crisis de expectativas sufren los jóvenes en AL: Cepal

Si se quiere avanzar hacia sociedades más incluyentes en el acceso al bienestar, la participación ciudadana y en un uso productivo del conocimiento, es "urgente" invertir en los jóvenes, quienes sufren de forma "dramática la crisis de expectativas", revela un análisis sobre juventud e inclusión social en Iberoamérica realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Iberoamericana de Juventud.

examenes_estudiantes_nmA pesar de ser el factor decisivo para perpetuar o revertir la reproducción intergeneracional de la exclusión social, la disociación entre escolaridad y empleo, entre alto consumo de imágenes y bajo consumo material, entre alto manejo de información y baja oferta de oportunidades, agrega el estudio, coloca a los jóvenes como un elemento de ruptura en términos de convivencia social y democrática.

En América Latina no sólo enfrentan una baja expectativa educativa, ya que sólo una tercera parte de quienes inician la secundaria concluyen este nivel de estudios, lo que limita sus posibilidades de cursar niveles superiores, "que son claves para mejorar tanto las condiciones generales de trabajo como para lograr efectos positivos sobre la equidad y movilidad social".

Por lo que respecta a la desigualdad social de la educación, se señala que en la mayoría de los países de la región "tanto el egreso de educación secundaria completa como la asistencia a educación terciaria es, principalmente, privilegio de sectores económicos medios y altos".

De esta forma, indica, 80 por ciento de los jóvenes urbanos provienen de hogares cuyos padres cuentan con un nivel educativo insuficiente, es decir, menos de diez años de estudio, situación que se ve agravada, ya que entre 60 y 80 por ciento de los progenitores "no alcanza el umbral educativo básico para acceder al bienestar".

Esto significa que aproximadamente entre 48 y 64 por ciento de los jóvenes latinoamericanos de zonas urbanas verán restringidas sus oportunidades educativas futuras, que se traducirá a lo largo de su vida en empleos mal remunerados, situación que además prefigura las limitaciones en sus propias oportunidades de bienestar, aunadas a las dificultades para insertarse en el mercado laboral de trabajo.

Las personas que provienen de hogares con escasos recursos, agrega el documento, suelen cursar ocho o menos años de estudio "y en general no superan la condición de obrero y operario, con un ingreso mensual promedio cercano a 2.5 líneas de pobreza, lo que es insuficiente para asegurar el bienestar familiar".

Por lo que respecta a la inclusión en los espacios de poder, los jóvenes enfrentan una tensión entre su acceso a la información y los medios de comunicación, y una limitación en su participación en los espacios de decisión política. "Si por una parte los jóvenes manejan e intercambian más información que otros grupos, por otra parte se sienten menos representados por el sistema político, que los estigmatiza como factor de ruptura con las figuras del poder", lo que influye en su baja participación política, que no los prepara para ejercer sus derechos ciudadanos.

LAURA POY SOLANO

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