.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Martes 2 de marzo de 2004

A los jugadores se les debe ver como pasivo, no como activo del club, dijo el promotor

El draft tiene que morir y el tope salarial no debe existir: Sanz

Al aplicarse el nuevo reglamento de la FIFA, los equipos ya no perderán dinero, consideró el representante de Cuauhtémoc Blanco y Hugo Sánchez El futbol es una profesión libre, afirmó

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

El draft en el futbol mexicano "tiene que morir", y la idea de un tope salarial para los jugadores simplemente nació muerta, según el promotor José Manuel Sanz.

El representante de jugadores como Cuauhtémoc Blanco y de técnicos como Hugo Sánchez, estuvo ayer en la sede de la Federación Mexicana de Futbol, y comentó sobre la nueva relación que habrá entre futbolistas y directivos, con la aplicación del reglamento de la FIFA.

"Yo lo veo muy sencillo, en el plan que se ha llevado durante muchos años en Europa y en otros lugares. Se hace un contrato por tiempo determinado y cuando termina el jugador es libre", explicó.

Agregó que él siempre ha dicho que "los jugadores no son un activo, sino un pasivo" del club. "Ustedes en una empresa, en un periódico, para ellos son un pasivo. Ustedes desquitan por ese trabajo. Pero nunca, el periódico va a decir: mi balance son los muebles, mis empleados y todo".

Bajo esta perspectiva, "si se considera que el jugador es un pasivo, no un activo, el draft tiene que morir". Para Sanz "no hay razón de existir", porque si "a un jugador de un club equis lo quiere otro y está bajo contrato, se puede hacer la operación" en cualquier mes, "no hay que esperar al final de temporada; no hay que esperar un mercado de transferencia para hacerlo".

-ƑPor qué los federativos están empecinados en tener el draft?

-No sé. Creo que es una costumbre de muchos años y, lógicamente, las costumbres, el quitarlas, cuesta trabajo. Un ejemplo: si estás acostumbrado a comer una serie de platos en tu vida y te quieren cambiar esa comida, pues al final te va a costar trabajo. Pero no es tan malo. El cambio no es malo.

Reconoció que quitar las cartas de los jugadores "como activos" de los clubes, no les va agradar. "Pero el único valor físico que tiene el club será el estadio, las oficinas; así de sencillo".

Además, con el funcionamiento actual, los equipos pierden dinero. "Porque todos los jugadores cuestan. Y si llega el momento que tienen la libertad, terminan su contrato y todo, no van a costar tanto. Para mí es claro. Por ejemplo: ellos venden un jugador en dos millones, pero cuando quieren otro, les cuesta tres".

Se burló de la idea del tope salarial: "habrá que poner uno a periodistas, ingenieros, médicos y a todo mundo, Ƒno? Eso no puede existir. Es una profesión libre, yo considero. Los países que han hecho lo del tope salarial resulta que no sirve para nada, porque después les dan contrato de imagen, entonces da lo mismo".

Recordó que "hay clubes grandes y pequeños, en todo el mundo" Y si "un club grande quiere traer a jugar a Zidane a México, y... le va a pagar lo que cobra el señor. ƑNo lo puede traer porque existe un tope salarial?"

Por último, rechazó hablar de su demanda contra Rafael Márquez, por incumpliento de contrato. "Ese asunto lo llevan los abogados y no voy a opinar al respecto. Aparte, para mí es un tema muy desagradable."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email