.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

Sería la única alternativa para que acepte reformas al régimen de jubilaciones y pensiones

Propondrá el SNTSS un ''pacto de rescate de la seguridad social''

La elevación de cuotas no bastaría para sacar al IMSS de la actual crisis, dice Vega Galina

FABIOLA MARTINEZ

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) propondrá a la dirección del instituto y al gobierno federal la firma de un ''pacto de rescate de la seguridad social'', como única alternativa para que este gremio acepte reformas al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP).

Sería un acuerdo en el que todos los involucrados en el organismo participen en su rescate financiero, acepten compromisos y ofrezcan garantías de cumplimiento, incluso si para ello se requieren modificaciones a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló el líder del SNTSS, Roberto Vega Galina.

Lo anterior, dijo, porque la elevación de las cuotas al fondo de pensiones -que según la propuesta oficial pasarían de 3 a 6 por ciento del salario hasta llegar paulatinamente, en un plazo de diez años, a 15 por ciento del salario integrado- no bastaría para asegurar la viabilidad del RJP y mucho menos para sacar al instituto de la crisis por la que atraviesa.

Ambiente ''contaminado''

En entrevista con este diario, el dirigente reconoció que a diez días de realizarse el congreso nacional extraordinario de su sindicato, en el que 890 delegados votarán a favor o en contra de la enmienda al RJP, al interior de este gremio ''el ambiente está contaminado, enrarecido, impulsado por motivos personales'', asunto por el cual hasta el momento no existe mayoría asegurada para el avance de las reformas descritas.

vega_galia_stss01Cuidadoso de no definir su postura al respecto, el secretario general del SNTSS informó que de acuerdo con estudios actuariales -solicitados por el sindicato-, el pasivo laboral en el IMSS es un ''macroproblema sumamente grave'', incluso superior a los 350 mil millones de pesos, monto al que constantemente alude la dirección del instituto para insistir en la urgencia de los cambios.

Lo importante aquí -agregó- es garantizar la jubilación de los más de cien mil trabajadores ya en retiro, quienes aportan voluntariamente al RJP, así como de aquellos que serán pensionados en el futuro. Al respecto argumentó que aun cuando dentro de diez años un médico especializado -con salario actual integral de 22 mil pesos al mes- tenga que erogar poco más de 2 mil pesos al RJP, ese monto podría recuperarse a través de los aumentos al salario y a las prestaciones que se obtengan a partir de las revisiones anuales al contrato colectivo.

Vega Galina, quien encabezará el congreso, advierte que éste se realizará en un ambiente ''difícil, porque hay muchos intereses de trabajadores y grupos de jubilados que ven en esta discusión la oportunidad para ganar adeptos'' o la vía para conseguir posiciones dentro de la cúpula sindical, con el argumento de que se han violado los estatutos y no existe suficiente información a la base, ''lo cual es falso''.

Incluso aseveró que una división interna derivada de esta discusión pondría en riesgo al SNTSS, único gremio que posee un contrato colectivo que subsiste con 13 prestaciones únicas en su tipo, superiores a las de ley. ''Es el momento que (el sindicato) puede debilitarse, desestabilizarse y propiciar que el instituto tome decisiones más drásticas'', advirtió el dirigente.

Rechazó la versión difundida por trabajadores del IMSS, e incluso por integrantes de su comité ejecutivo nacional, en el sentido de que estaría negociando sin consultar a las 37 secciones sindicales o que ya existan compromisos ''por debajo del agua'' para una reforma en determinado sentido.

''Somos respetuosos de lo que diga el congreso nacional el próximo 12 de marzo... Si ellos (los 890 delegados) votan por un sí a la reforma tendremos que encabezar esa postura con toda responsabilidad, pero si optan por el no tendrán que conocer de todos los riesgos'', dijo.

En su defensa, el dirigente aseveró que él está acudiendo al llamado de la autoridad por ser el representante legal del sindicato y, en esa mesa de análisis, expone ''exclusivamente" el mandato del congreso anterior (octubre de 2003). ''No ha sido una cosa (la negociación) para apoyar al director del IMSS, Santiago Levy, o al presidente Vicente Fox; este es un compromiso que hicimos en un congreso nacional y lo único que yo estoy haciendo es llevarlo a cabo. El resultado de éste será responsabilidad de todos''.

Reiteró la propuesta sindical en el sentido de aceptar, en principio, que los trabajadores en activo incrementen sus aportaciones al RJP de 3 a 6 por ciento del salario integrado, para en el último tramo de la conversación con la dirección del IMSS ubicar ''hasta qué porcentaje se elevará la aportación'', incluso hasta 15 por ciento. ''Ese es un tema que se analiza desde hace más de tres años''.

-¿Qué impacto en el salario tendrá para los trabajadores aportar 15 por ciento?

-Siempre hemos aportado 3 por ciento de nuestro salario integrado al RJP, y en las próximas negociaciones contractuales tendremos que cuidar que mis compañeros no salgan afectados. El SNTSS no se acabará el 12 de marzo. ¡Claro que se va a resarcir (la aportación) en las negociaciones contractuales! Si nosotros hacemos la parte que nos corresponde, lo único que vamos a pedir (al IMSS y al gobierno) es que se firme un pacto de rescate a la seguridad social... Y en ese sentido, el congreso extraordinario va a tener que tomar una decisión.

-¿Sus representados están de acuerdo en colaborar?

-Tenemos más de cinco años diciéndoles que hay problemas con el régimen de jubilaciones y pensiones, pero nunca habíamos hecho este ejercicio, es decir, por primera vez el sindicato informa a la base la situación del RJP y propone una solución para que éste redunde en el futuro en un esquema solidario. La base trabajadora de las secciones que hemos visitado, sin que se contaminen, están dispuestas a participar para conservar nuestro régimen.

-Si el poder adquisitivo del salario se ha deteriorado, ¿con qué argumento le pedirá a sus compañeros que den más?

-Tenemos que hacer la parte que nos corresponde con seriedad y responsabilidad. Este es un compromiso que hizo el sindicato en su conjunto, y si (en el congreso) afectan a Roberto Vega Galina, no afectarán al secretario general, sino a la organización en sí misma.

-¿Cuál sería el riesgo si el congreso rechaza la reforma?

-El rechazo de la sociedad hacia el sindicato y dejaríamos ir la gran oportunidad para asegurar el fondo de jubilaciones. Lo ideal es que cualquier decisión que se tome sea por consenso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email