.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

Explica el titular de Hacienda el plan de austeridad

Queda poco margen para recortes al gasto: Gil Díaz

Defiende Función Pública los salarios del gabinete foxista

DAVID ZUÑIGA

Este año el gobierno federal planea ahorrar 4 mil 599 millones de pesos con diversas medidas administrativas, entre ellas la cancelación de 12 mil 759 plazas, y destinará esos recursos a gasto social, anunció ayer el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

En rueda de prensa que ofreció con el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, Gil Díaz sostuvo que en este gobierno se han reducido los mandos medios y superiores, y que el número de trabajadores de base ha aumentado; sin embargo, reconoció que se están agotando 40302012[1]las alternativas para recortar los gastos de la administración pública.

"Se está llegando a límites. No creo que haya mucho margen de dónde recortar, pero el compromiso y la instrucción del Presidente de la República es que sigamos buscando todas las oportunidades que podamos para hacer ahorros", dijo.

Mientras, Romero Ramos defendió los salarios del gabinete de Vicente Fox, que están entre los más altos del mundo y en algunos casos superan a los de países desarrollados, y aseguró que los secretarios ganan en el gobierno menos de lo que recibirían en el sector privado.

El secretario de Hacienda detalló que sólo la cancelación de plazas de confianza prevista en el programa de austeridad para este año permitirá ahorrar 2 mil 557 millones de pesos, y el resto del ahorro (2 mil 42 millones) se logrará con base en otras medidas.

Los funcionarios detallaron que el número de subsecretarios se reducirá de 101 a 61 (en 2000, reconocieron, había sólo 82 subsecretarios); también saldrán cuatro coordinadores y directores generales, 88 directores generales adjuntos, 563 secretarios particulares y 219 asesores; sin embargo, la mayor parte del recorte (11 mil 845 plazas) corresponde a mandos medios y personal operativo.

Romero Ramos explicó que algunas subsecretarías desaparecerán por completo y se despedirá al personal de confianza, pero en otras habrá "reconversión de plazas", es decir, los subsecretarios se convertirán en titulares de unidad con un sueldo similar, pero con menos trabajadores a su cargo.

Detalló que en Presidencia desaparecerán cuatro subsecretarías, en la Procuraduría tres plazas de jerarquía similar, en Relaciones Exteriores dos, en Gobernación una y en Hacienda otra más.

Eduardo Romero explicó que las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Economía conservarán cuatro subsecretarías, pero emprenderán procesos de "compactación". Asimismo, anunció que a finales de mayo la dependencia a su cargo tendrá listo un diagnóstico amplio para hacer menos costosa y más eficiente la administración pública federal.

Gil Díaz explicó que habrá recortes de gasto y personal en las delegaciones de las dependencias federales en el exterior, en comunicación social y áreas de enlace, y remarcó que los 12 mil 759 despidos previstos corresponden sólo a personal de confianza. "Los sindicalizados no pueden salir si no quieren, justamente porque son empleados de base, y no sólo no han salido sindicalizados, sino que hubo un aumento muy sensible", aseguró.

El funcionario destacó que la modernización de los sistemas informáticos será fundamental para hacer menos costoso el gobierno. Como ejemplo mencionó que los 120 centros de cómputo que Hacienda tiene en el país se integrarán en uno solo.

El funcionario explicó que de 2000 a 2003 el gobierno federal ahorró más de 40 mil millones de pesos al reducir gastos administrativos, y esos recursos se destinaron principalmente a educación, salud y seguridad pública.

En ese periodo, prosiguió, se eliminaron 150 mil plazas administrativas en las distintas dependencias del gobierno federal, pero se han creado unas 140 mil de maestros, médicos, investigadores y personal de distintas corporaciones policiacas.

Para este año, afirmó, los gastos de operación del gobierno federal serán menos de dos tercios de lo que representaban en 2000 en términos reales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email