.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

El programa anunciado, "esfuerzo inédito": AN; el PRI lo considera "un avance"

Critica PRD que el ahorro dependa de despidos

ROBERTO GARDUÑO Y JOSE ANTONIO ROMAN

005f2La propuesta de ajuste presupuestal del gobierno federal, que incluye el despido de 12 mil 759 personas, generó reacciones encontradas en la Cámara de Diputados. Mientras que el PAN aseguró que el ahorro de 4 mil 599 millones de pesos es un "esfuerzo inédito", el PRD opinó que el gobierno, al que "se le arranca la austeridad a jirones", centró su ahorro en el despido de personal operativo. El PRI, por su parte, un tanto evasivo, expresó que representa un "avance" en el que es necesario aclarar muchas dudas.

Tras la primera reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, su presidente, el priísta Francisco Rojas, informó que la próxima semana comparecerán los secretarios de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de la Función Pública, Eduardo Romero, para aclarar las dudas del programa especial de reducción de costos y compactación de estructuras administrativas, con el que la desaparición de casi 13 mil plazas del gobierno federal ya está en marcha.

Durante la reunión se destacó que la desaparición de las plazas se centra en personal operativo y mandos medios, básicamente en Petróleos Mexicanos, con 5 mil; la Secretaría de Seguridad Pública, con 2 mil 777 plazas, y la Procuraduría General de la República, con 2 mil 479, situación que deberán argumentar los secretarios en su comparecencia.

"Se habla de que estas plazas son de carácter administrativo, pero necesitamos tomar en consideración cuáles fueron las directrices que se aplicaron para el ajuste", manifestó Luis Maldonado, vicecoordinador de la bancada de Convergencia, quien calificó el plan de "insuficiente".

En tanto, la diputada perredista Clara Brugada Molina, integrante de la comisión, consideró que las cifras de ahorro presentadas por el gobierno son "tramposas" y no corresponden a la realidad. El Congreso, recordó, dispuso que el Ejecutivo hiciera un ahorro en los gastos administrativos y en la alta burocracia.

Sin embargo, aseguró, en dicho programa no hay reducciones importantes en los gastos superfluos de la administración pública federal, pues la desaparición de las plazas de personal operativo y mandos medios representa un ahorro de 3 mil 614 millones de pesos, casi 80 por ciento de los 4 mil 599 millones de pesos anunciados como ahorro por Hacienda.

El programa sólo prevé el recorte de 132 plazas de mandos altos, que significan un ahorro de 274 millones de pesos, cifra muy inferior a la calculada para el personal operativo. "Nos parece muy grave que de mil 718 directores generales adjuntos sólo hayan reducido 88, cuando deberían haber recortado a 878; se nos hace grave que de las 150 plazas de subsecretario, sólo pretendan desaparecer 40. En un primer momento nos quisieron dar atole con el dedo, pero hoy pareciera que con esta información también están tratando de engañar a la Cámara de Diputados", expresó la perredista.

Por su parte, el priísta Francisco Rojas precisó que si bien es "muy lamentable y penoso" que casi 13 mil familias se queden sin ingreso con este recorte de plazas, los recursos económicos que se ahorrarán en ello pueden destinarse a la creación de unos 150 mil empleos, con lo cual se compensaría este despido de burócratas.

"Lo que sí podemos asegurar es que el proceso va marchando bien; aquí están ya unos primeros resultados que no son nada despreciables; el ahorro seguramente se va a etiquetar, pues así lo establece el artículo 30 del decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2004."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email