.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

Rechaza la SEP desaparición de dos subsecretarías

Ante la propuesta de desaparecer dos subsecretarías en Educación Pública (SEP), la dependencia señaló que su plan de restructuración no considera el tema, por lo que buscará "negociar" con Hacienda para lograr un acuerdo.

La Dirección de Comunicación Social señaló que hasta antes del anuncio, la SEP tenía previsto acogerse a una cláusula del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2004, la cual establece excepciones en la aplicación del plan oficial de austeridad para las dependencias que requieran operar con más de tres subsecretarías, como ocurre en el caso de la SEP, que tiene cinco.

David Torres, director de Comunicación Social, indicó que desde hace varios meses la SEP decidió reorganizar su estructura administrativa y para ello integró un equipo, que es coordinado por Leonel Zúñiga, el cual entregará sus conclusiones en los próximos días.

Señaló que a partir del anuncio de Hacienda, Educación Pública tendrá que hacer algunos ajustes a su proyecto, en el que no figura la desaparición de subsecretarías pero sí recurrir a otros mecanismos para "acercarse" a cumplir la meta de ahorro de recursos.

Torres señaló que va a ser una "negociación difícil", porque la SEP defenderá la propuesta de mantener la estructura actual, que se compone de las subsecretarías de Educación Básica y Normal, a cargo de Lorenzo Gómez Morín; Planeación y Coordinación, cuyo responsable es José María Fraustro Siller; Educación Superior y Científica, con Julio Rubio Oca; Servicios Educativos para el Distrito Federal, con Sylvia Ortega, y Educación e Investigación Tecnológicas, encabezada por Marco Polo Yarahuán.

Sin embargo, en el sindicato magisterial y en los círculos de la dependencia se ha manejado que podría incorporarse la de Educación Tecnológica a la subsecretaría de Educación Superior, y es sabido que a partir de la descentralización tendría que desaparecer la subsecretaría de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Pero la supresión de esa subsecretaría puede llevarse un tiempo largo, porque hasta ahora no hay visos del inicio de negociaciones entre la SEP, el sindicato magisterial y el gobierno capitalino para concertar la transferencia de los servicios educativos a las autoridades locales.

CLAUDIA HERRERA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email