.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

Informa que mil áreas del gobierno federal ya tienen certificación ISO-9002

La sociedad, cansada de corruptelas: Fox

Anuncia transferencias por $600 mil millones a estados y elogia obras de distribuidores

CIRO PEREZ SILVA Y ANTONIO CASTELLANOS

fox_1La sociedad está cansada de actos de deshonestidad, engaños, mentiras y corruptelas, y reclama a todos los actores políticos el ejercicio honrado de la función pública, advirtió el presidente Vicente Fox, tras asegurar que la sociedad desea que se actúe con ética pública en los tres niveles de gobierno.

Luego de que se evidenciaran casos de presunta corrupción en el Partido Verde Ecologista de México y en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Fox enfatizó: "Los actores políticos debemos de estar a la altura de la exigencia de la ciudadanía. La democracia debe no ser sólo un mejor gobierno, sino uno diferente, honrado y honesto, asentado en los valores de la verdad, de la honestidad, de la tolerancia y el respeto".

Al clausurar los trabajos de la 59 asamblea general ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Fox expuso que en la medida que todos los órdenes de gobierno profundicen en transparencia, rendición de cuentas, plena división de poderes y combate a la corrupción, "la sociedad mexicana estará protegida contra ese mal y abuso de autoridad".

Poco antes de hacer esta referencia a los más recientes actos que pueden ser constitutivos de delitos por corrupción, anunció ante empresarios de la industria del vestido que este año su gobierno va a lograr un ahorro cercano a los 10 mil millones de pesos, al reducir 12 mil 759 plazas de niveles de mandos medios y superiores, que se suman a los 4 mil 599 millones de pesos ahorrados ya en el pago de nóminas, además de los 40 mil millones en los tres años de su gobierno.

Todo ese dinero, dijo, ahora está en infraestructura carretera, combate a la pobreza, programas como Oportunidades y Te Nutre, de educación, salud, Seguro Popular y otros. En ellos se incluye 35 por ciento de crecimiento real de las transferencias que ha hecho el gobierno federal a los estados y a los municipios.

"Para este año vamos a sobrepasar 600 mil millones de pesos hacia los estados y municipios, por eso hoy vemos distribuidores viales en todo el país, en Guadalajara, en León, Guanajuato, en Monterrey, en San Luis Potosí, en Oaxaca, son decenas en todo el país. Estas acciones son muestra clara del compromiso que estamos dispuestos a cumplir, de redimensionar el gobierno para hacerlo más eficiente y eficaz.

"Mi gobierno cumple sus compromisos, promueve la austeridad con hechos porque está convencido de sus ventajas y porque asume que es su responsabilidad hacer más con menos", prosiguió.

Durante la ceremonia reconoció la generación de empleos en esta industria que, dijo, alcanza los 500 mil, y los felicitó por el hecho de haber obtenido la certificación ISO-9002.

"Aprovecho para informarles que el gobierno federal ya llegó a una cifra de mil certificaciones, a mil distintas áreas, también con ISO-9002; e instituciones como Financiera Rural ya están certificadas ciento por ciento, al igual que la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Para 2006 todo el gobierno federal, todas sus áreas de trabajo, también estarán certificadas."

Al referirse a la situación de la economía en el país, dijo que México enfrenta un nuevo contexto internacional en el que las cosas empezarán a cambiar, "porque hemos sembrado con paciencia, con constancia. Este será un año de cosecha".

Mencionó que para 2004 su gobierno tiene una meta de crecimiento económico de más de 3 por ciento y que se prevé una cifra de inversión total inducida de 50 mil millones de dólares, que representa 8 por ciento del producto interno bruto.

"Por primera vez en el país vuelve cada trabajador a recuperar poder adquisitivo", aseveró Fox, quien comentó que en el mes y medio pasado se han generado 135 mil nuevos empleos, "dados de alta, registrados uno por uno en el IMSS". Sólo en la última semana de febrero se crearon 35 mil 500 nuevas plazas, explicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email