.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

Aduce que no puede garantizarle seguridad personal

Se niega la CROC a invitar a su congreso nacional al Presidente

ROBRTO GARDUÑO Y JOSE ANTONIO ROMAN

La dirigencia nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) decidió evitarse manifestaciones de inconformidad porque la política económica del gobierno federal es "contraria a las aspiraciones y demandas de los trabajadores", y declaró "inconveniente" la asistencia del presidente Vicente Fox a su noveno congreso nacional ordinario, a realizarse los días 12, 13 y 14 de marzo en la ciudad de México.

El pasado 23 de enero, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, recibió respuesta negativa a su solicitud para que Vicente Fox acudiera al congreso de la CROC, que encabeza Alberto Juárez Blancas. La misiva contiene una crítica a la política económica del gobierno federal, y se recomienda al Ejecutivo no asistir porque "no se garantizaría la seguridad personal del C. Presidente de la República".

La petición de Abascal fue denegada porque "las condiciones que representa la realización de un evento masivo, en el que contaremos con la presencia de más de 50 mil delegados de todo el país en el Monumento a la Revolución, requeriría de un control que en un lugar abierto como éste no garantizaría la seguridad personal" de Vicente Fox.

El argumento central de la negativa obedece a la "situación económica que vive el país, y en especial las inquietudes naturales surgidas en la clase trabajadora, que sin duda generarían manifestaciones de inconformidad que atentarían contra la investidura del Presidente".

Por tal razón, los croquistas arguyeron respeto a la institución presidencial pero advirtieron que ante la intromisión de "elementos ajenos a nuestra organización" en su acto multitudinario y abierto, "no podemos, no debemos permitir" la posibilidad de actos contra el Ejecutivo.

Los 53 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC anunciaron que a lo largo del país han recogido inquietudes y manifestaciones contra los bajos salarios, la pérdida del poder adquisitivo y una "alarmante preocupación" por la pérdida de empleo y los intentos de modificar el artículo 123 de la Constitución.

"Sin duda el tema económico es el más controvertido, pues hemos observado que la política económica del gobierno federal no coincide y en ocasiones es contraria con las aspiraciones y demandas de los trabajadores por lograr la recuperación del poder adquisitivo del salario y un mejor nivel de vida."

De tal forma, la CROC reconoce "la actitud decidida de la mayoría" de los miembros del Poder Legislativo al oponerse a una reforma fiscal que tenía como fundamento gravar alimentos y medicinas, e inclusive las prestaciones sociales de los trabajadores, contempladas en los contratos colectivos de trabajo, transporte y vivienda.

"Así, la CROC es partidaria de una reforma hacendaria integral que acabe con la evasión fiscal, que consideramos debe ampliar la base de causantes bajo un esquema de simplificación y no dejar caer el peso de la recaudación de impuestos en los contribuyentes cautivos, principalmente en la fuerza productiva del país, que somos los trabajadores.

"Por lo anterior y con el afán de mantener nuestra relación de respeto a la investidura presidencial y a su titular, consideramos inconveniente la presencia del C. Presidente en este evento."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email