.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

Lo invitan a emprender una alianza ciudadana

Apoyan la IP y académicos el proyecto de Cárdenas

Foro para enriquecer el plan alternativo de nación

RENATO DAVALOS

Extender el debate y conformar una propuesta alternativa de desarrollo para la nación fue la convocatoria que hizo el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al iniciarse la discusión del documento Un México para todos, que presentó la semana pasada como proyecto alternativo de país.

cardenas_lamm01Académicos, dirigentes y empresarios concurrieron anoche a Casa Lamm para el inicio de estos foros, que pretenden enriquecer el documento que se constituiría en un programa alterno de gobierno. Cárdenas fue invitado a llevar el debate de esta propuesta a los sindicatos y a emprender un alianza ciudadana en torno a este proyecto.

Cualquier foro de discusión es importante, subrayó Cárdenas, quien estuvo acompañado por su madre, doña Amalia Solórzano; al foro también acudió la ex dirigente nacional perredista Rosario Robles Berlanga.

En el debate, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), René Ortiz, se manifestó por la creación de un frente común alternativo para hacer viable al país. En un breve repaso de la circunstancia económica nacional dijo que los micros, pequeños y medianos empresarios están a favor de un proyecto nacional alternativo que permita el desarrollo conjunto de la sociedad.

Por su parte, el diputado perredista Víctor Suárez comentó que frente a la degradación de la política, la pérdida de credibilidad en los partidos y la necesidad de hacer a un lado la mercadotecnia, el surgimiento de un proyecto alternativo es fundamental para dar viabilidad a un país con 50 millones de pobres.

Estamos frente a un documento que ''no tiene intenciones de ser un proyecto electoral'', aseguró el legislador. Hay un reconocimiento de una necesaria propuesta ante el abandono que sufre el sector rural y la instauración de un nuevo patrón de desarrollo.

Ante todo, añadió, tenemos que recuperar la soberanía en todos los ámbitos, pero especialmente en el terreno alimentario, frente a la crisis del modelo industrial que ha pretendido imponer Estados Unidos desde hace años. Para ello coincidió con el planteamiento del documento en el sentido de que se requiere una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y la necesidad de ''recuperar las parcelas ejidales y tierras comunes'' para intentar una restitución de los derechos agrarios de millones de campesinos.

Ramón Pieza Rugarcía refirió que debe haber modelos alternos frente a renglones nacionales como el de la deuda pública, que ''sólo tiene aplicación privada'', o ante la ''partidocracia'' que ha operado sólo a favor de unos cuantos. A su vez, el académico Enrique Ortiz lamentó que el actual gobierno no sea capaz ni de siquiera aplicar las recomendaciones del Banco Mundial sobre pobreza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email