.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

Positivos, los recientes nombramientos, expresa Azuela

Especialización amplia de jueces, propone consejera de la Judicatura

JESUS ARANDA

La designación que hizo el Senado de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, y de los consejeros de la Judicatura Federal Elvia Díaz de León y Constancio Carrasco -los tres eran magistrados federales- representa una ''demostración irrefutable'' de la confianza que tienen los poderes Ejecutivo y Legislativo en el Judicial, afirmó ayer el presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela.

Y pese a señalar que el Poder Judicial de la Federación ''se congratula'' con los recientes nombramientos aprobados por el Senado, la colaboración entre los otros poderes -en el caso de la ministra el Presidente envía la terna al Senado y éste elige por mayoría de dos terceras partes- debe avanzar hasta conseguir que el proceso de designaciones ''se produzca con la anticipación requerida'', para que el Poder Judicial se encuentre integrado permanentemente.

Por su parte, la consejera Díaz de León se opuso a la pretensión de la Procuraduría General de la República (PGR) de que haya jueces especializados exclusivamente en delincuencia organizada. Previamente, al hacer uso de la palabra en la ceremonia en la que asumió el cargo de consejera de la Judicatura Federal -en sustitución de Margarita Beatriz Luna Ramos, quien a su vez fue electa por el Senado para ser ministra-, Díaz de León había señalado que ''hoy más que nunca'' destaca la necesidad de la especialización de jueces y magistrados, ya que actualmente ''la naturaleza y la complejidad de los asuntos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero, delitos financieros, bursátiles y fiscales, reclama de los impartidores de justicia un mayor y mejor conocimiento de las materias y las normas que las regulan''.

Planteó que el consejo debe abocarse a que la especialización y actualización continua de los juzgadores ''sea premisa indispensable en el nombramiento y ratificación de los juzgadores federales''.

Entrevistada respecto de las diferencias que existen entre su planteamiento y el del procurador Rafael Macedo, quien hace unas semanas confirmó que el Ejecutivo envió una iniciativa al Congreso con el fin de crear jueces especializados en delincuencia organizada, rechazó que la Suprema Corte o el Consejo de la Judicatura hayan apoyado tal iniciativa, ''pero eso no quita que todos los jueces tengan alguna preparación particular sobre ese tipo de delitos. Nosotros pensaríamos que estos delitos se encuentren diseminados en todos los circuitos y entre todos los jueces se daría un frente común''.

Por su parte, Constancio Carrasco Daza, quien fue secretario de Estudio y Cuenta en la Corte; fue juez de distrito y al poco tiempo se convirtió en magistrado de circuito para después ocupar la secretaría de Vigilancia del Consejo de la Judicatura Federal, dijo al asumir el cargo de consejero que existe un reclamo social "inaplazable" que es el contar con un sistema de administración de justicia confiable.

Carrasco, quien también fue subprocurador en su natal Oaxaca, añadió que estamos ante una nueva forma de participación ciudadana: "la de la sociedad que juzga a los juzgadores". En este contexto, el magistrado señaló que el consejo deberá orientar sus esfuerzos hacia la consolidación de la carrera judicial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email