.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

Podría ser reactivado en EU el proceso para extraditar a Rogelio Montemayor

Almada obtiene la protección de la justicia federal en el caso Pemexgate

El amparo al ex dirigente priísta es para efectos y podría emitirse otra orden de captura

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Carlos Almada López, ex secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (CEN del PRI), y uno de los implicados en el Pemexgate, obtuvo la protección de la justicia federal que lo libera de la orden de aprehensión girada en su contra por el juzgado decimotercero de distrito en el año 2002, ante su presunta responsabilidad en peculado electoral.

Entre tanto, el juez de la corte federal de Houston, Texas, Ling N. Hughes, podría fijar durante la próxima semana la fecha correspondiente a la realización de una nueva audiencia pública, a fin de que se reactive el proceso de extradición que desde hace dos años enfrenta Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y otro de los implicados en el desvío de mil 100 millones de pesos del sindicato petrolero a la paraestatal, de los cuales 500 millones terminaron en la campaña presidencial del candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa, en el año 2000.

Respecto al amparo que un tribunal colegiado del Distrito Federal le otorgó en días pasados a Almada, es importante mencionar que el recurso sólo es ''para efectos'', por lo que el juez de la causa, José Luis Moya Flores, tiene la posibilidad de emitir una nueva orden de captura en contra del priísta, quien se encuentra prófugo de la justicia desde hace dos años.

Ahora el impartidor de justicia tendrá que allegarse alguna evidencia que involucre directamente al ex funcionario en el delito de peculado electoral que se le imputa, ya que si vuelve a utilizar los mismos elementos violaría la sentencia del órgano colegiado.

Los magistrados del décimo tribunal colegiado en materia penal, Jorge Ojeda Velázquez, Carlos Rueda Dávila y Guadalupe Luna Altamirano, resolvieron por unanimidad que no hay evidencia suficiente para sustentar la acusación de que Almada participó en el desvío de 500 millones de pesos que llegaron al PRI durante la campaña de Labastida.

El órgano colegiado consideró que no hay pruebas de que Almada López estaba enterado del origen del dinero, elemento fundamental para acreditar que existió el delito de peculado electoral en el caso Pemexgate. En la orden de aprehensión anulada por el tribunal, el juez Moya dio por hecho que Almada estuvo enterado que los recursos provenían de Pemex.

Sin embargo, el único testigo que mencionó a Carlos Almada fue el también priísta Alonso Veraza, quien no lo señaló como responsable de dar órdenes a los empleados del tricolor que recogían los fondos en una sucursal de Banorte.

Peculado a la mexicana

Después de más de diez meses que se ha mantenido detenido el proceso de extradición de Rogelio Montemayor, debido a artilugios legales presentados por sus abogados, la próxima semana podría reanudarse el juicio de extradición del ex gobernador de Coahuila, quien está acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de haber permitido el desvío de más de mil millones de pesos del sindicato petrolero a Pemex. Sin embargo, uno de los elementos jurídicos que podrían impedir el final del proceso de extradición, la entrega de Montemayor a las autoridades mexicanas, es el hecho de que en el vecino país no existe un delito similar al de peculado electoral -el ex director de Petróleos Mexicanos es solicitado por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado, uso indebido de atribuciones y peculado electoral-, y el convenio de extradición entre México y Estados Unidos establece que un requisito indispensable para que proceda el envío de un reo es que se le acuse de actos ilícitos iguales o similares a los que están tipificados como delitos en los códigos penales de ambas naciones.

El ex director de Pemex radica en Texas desde hace dos años. El primero de julio de 2002, cuando ya había sido ordenada su aprehensión en México, se presentó voluntariamente ante la corte en Houston. Los aplazamientos del año pasado se debieron principalmente a la insistencia de la defensa de recibir copia de todo el expediente integrado contra Montemayor, que abarca decenas de miles de fojas. No obstante, la PGR ha sostenido que ya entregó las pruebas necesarias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email