.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

Cortina de humo, la decisión del Niño Verde de solicitar licencia como senador: abogados

Decide el IFE tomarse más días para evaluar si audita finanzas del PVEM

JOSE GALAN Y ALFREDO MENDEZ

La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó por unanimidad analizar la posibilidad de comenzar una investigación sobre las finanzas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), e instruyó al secretario técnico de la misma, Alberto Poiré, a presentar "en los próximos días" el proyecto correspondiente.

El presidente de la comisión, Andrés Albo Márquez, leyó un comunicado de dos párrafos al término de la sesión -que duró más de 4 horas, en la cual estuvieron todos los consejeros electorales, excepto Alejandra Latapí, ausente por enfermedad-, en la cual informó sobre la decisión de la comisión de tomar más tiempo para recabar datos adicionales antes de decidir si se efectúa o no una auditoría al PVEM, luego de las revelaciones de presunto cohecho y tráfico de influencias en que habría incurrido el presidente del partido, el senador Jorge Emilio González Martínez.

Albo Márquez señaló que el análisis y propuestas del secretario técnico, para decidir si se profundiza en las indagatorias, se efectuarán "a la luz de la información disponible actualmente", es decir, del video transmitido hace 10 días por un noticiario de televisión, en el cual se ve a González Martínez escuchando una propuesta de recibir 2 millones de dólares para facilitar la obtención de permisos para realizar diversas obras en Cancún y Puerto Morelos, Quintana Roo.

"Quisiera recordar que el IFE seguirá abierto a los indicios que pudiera proporcionar, por ejemplo, la Procuraduría General de la República (PGR) o cualquier otra autoridad para sustanciar nuestras averiguaciones", agregó. "Todas nuestras acciones serán en estricto apego a la ley, con certeza y con firmeza, para sancionar cualquier irregularidad que se presente."

Advirtió, por otra parte, que próximamente el IFE comenzará a evaluar los informes de campaña de todos los partidos políticos correspondientes a los gastos de 2003, además de la revisión de las coaliciones.

-ƑCuándo deberá presentar el secretario técnico la propuesta sobre el PVEM? -se le preguntó.

-En los próximos días.

-ƑEsta semana?

-En los próximos días.

Por su parte, especialistas en materia jurídica manifestaron que la decisión del dirigente nacional del PVEM de solicitar licencia como senador para que la PGR investigue los hechos es una "cortina de humo para acallar a los medios de comunicación" y para justificarse ante la opinión pública.

En entrevistas por separado, aclararon que la solicitud del legislador de ninguna manera representa la posibilidad de que pierda el fuero constitucional.

Julio Hernández Pliego, especialista en derecho procesal, aseguró que la determinación de pedir licencia "es una forma de calmar los ánimos y aplacar a los medios de comunicación, así como a las personas que lo están juzgando. De alguna forma busca que la opinión pública crea que está dispuesto a enfrentar a los leones aunque se lo traguen, pero la realidad es que lo hace porque sabe que no perderá el fuero constitucional".

Precisó que un legislador únicamente puede perder su fuero en los siguientes casos: "cuando el servidor público que goza de esa inmunidad renuncia en definitiva al cargo, cuando el beneficiario del fuero muere, cuando termina el cargo por el que fue electo o cuando enfrenta alguna acusación y la Cámara de Diputados se habilita como jurado de procedencia para desaforar a un legislador, y ninguna de esas hipótesis planteó el Niño Verde".

Juan Velázquez, abogado penalista, manifestó que la acción del senador, de anunciar ante los medios que pedirá licencia al cargo, sólo es un "plan de imagen", pues sabe que mientras sea legislador tendrá fuero constitucional, por lo que ninguna autoridad podrá juzgarlo hasta que termine el periodo para el cual fue electo, de acuerdo con una tesis que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1946.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email