.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

"Es un mensaje claro de que en México no hay impunidad", dice José Luis Soberanes

Dictan auto de formal prisión a Miguel Nazar Haro por el caso Salas Obregón

Esto ya se convirtió en asunto de presiones políticas, afirma la defensa del ex jefe policiaco

ALFREDO MENDEZ, JESUS ARANDA Y DAVID CARRIZALES REPORTEROS Y CORRESPONSAL

Una juez federal con sede en Monterrey, Nuevo León, dictó ayer un nuevo auto de formal prisión en contra de Miguel Nazar Haro, ex titular de la disuelta Dirección Federal de Seguridad (DFS), por su presunta responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de plagio o secuestro, cometido en perjuicio de Ignacio Arturo Salas Obregón, uno de los fundadores de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quien desde 1974 fue reportado como desaparecido.

Isabel Carolina Alcalá Valenzuela, juez segunda de distrito en materia penal, determinó que existen elementos suficientes para que el ex jefe policiaco quede sujeto a proceso penal -es el segundo que enfrenta luego de que la semana pasada se le inició otro por la desaparición de Jesús Piedra Ibarra- y responda ante las autoridades judiciales sobre las imputaciones que en su momento le fincó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) por la desaparición de Salas Obregón.

Después de conocer la noticia, la defensa de Nazar Haro consideró infundado el auto de formal prisión, e indicó que probablemente se interpondrá una demanda de amparo "indirecto" en contra del fallo judicial, con el argumento de que es ilegal.

Aunque la orden de aprehensión en contra de Nazar Haro fue obsequiada la semana pasada por un juzgado de distrito del estado de México -entidad donde Salas Obregón fue visto por última vez en 1974-, correspondió a la juez de Monterrey emitir el auto de formal prisión, debido a que el ahora procesado se encontraba detenido en un penal de dicha ciudad.

La juez Alcalá Valenzuela recibió la semana pasada del juzgado séptimo de distrito en materia penal, con sede en Naucalpan, un exhorto por el cual quedó facultada para determinar si en el pliego de consignación que envió la Femospp por el caso Salas Obregón existía la probable responsabilidad y el cuerpo del delito que se le imputa a Nazar Haro. Ayer la juzgadora decidió que el ex titular de la DFS debe ser procesado por dicho asunto.

Con esto se complica la situación jurídica de Nazar Haro, ya que el miércoles de la semana pasada el juez cuarto de distrito de Monterrey, Guillermo Vázquez Martínez, le notificó en el interior del penal de Topo Chico la formal prisión por su presunta responsabilidad en el secuestro, tortura y desaparición de Jesús Piedra Ibarra, hechos que habrían ocurrido el 18 de abril de 1975 en esa ciudad.

Sin poder de asombro

En tanto, José Luis Nazar Daw, hijo y defensor del procesado, indicó en entrevista que ya no le sorprendería el hecho de que la Femospp consigne más averiguaciones previas contra su padre -espera al menos otras cinco-, y agregó que el Poder Judicial podría aplicar el mismo criterio que en los casos de Salas Obregón y Piedra Ibarra, porque "esto ya se convirtió en un asunto de presiones políticas", en el que supuestamente se tiene por "rehén" a Nazar Haro.

Según la averiguación previa que integró la Femospp respecto a la desaparición de Ignacio Arturo Salas Obregón, el ex guerrillero supuestamente fue presentado en las oficinas de la Dirección Federal de Seguridad el 6 de mayo de 1974 a las 11:30 horas, luego de participar en un enfrentamiento con policías municipales de Tlalnepantla, estado de México. El jefe de la Liga Comunista 23 de Septiembre resultó herido en esa localidad, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital de la zona.

Después de recibir las primeras atenciones médicas y mantenerse estable fue llevado a otro hospital. Entonces se inició una averiguación previa en su contra por portación ilegal de armas, lesiones y lo que resultase.

El agente del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia mexiquense interrogó a Salas Obregón, aunque la Femospp tiene registro de otro interrogatorio que supuestamente se realizó en las oficinas de la DFS, ubicadas en la ciudad de México. Esto último aún no ha sido comprobado.

Al paso de los días ya no se supo nada de Salas Obregón. Algunos testigos mencionan que el último lugar en donde lo vieron fue el Campo Militar Número Uno; sin embargo, la fiscalía especial no indagó sobre la ruta que siguió el líder guerrillero ya detenido. Su paradero se desconoce hasta hoy.

Entre tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, afirmó ayer que la reciente detención de Miguel Nazar Haro envía un mensaje claro de que en México "no hay impunidad", lo cual ayuda al fortalecimiento del estado de derecho en el país.

Entrevistado luego de rendir su informe de labores ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Soberanes Fernández añadió que la detención del ex titular de la Dirección Federal de Seguridad y la nueva orden de aprehensión en su contra constituyen un mensaje "muy claro" del Estado mexicano en su conjunto, sobre su determinación de hacer cumplir la ley en las demandas que tienen que ver con la guerra sucia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email