.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

Asegura que las cosas cambiaron a partir de la detención de Miguel Nazar Haro

Echeverría y 70 involucrados en la guerra sucia deben comparecer: Alvarez Garín

ANDREA BECERRIL

El ex presidente Luis Echeverría y "unos 70 ex políticos, políticos en activo y mandos militares" que conocen de las desaparición de decenas de personas durante la llamada guerra sucia de los años setenta y ochenta deben comparecer ante la fiscalía especial que sigue esos casos, para responder a los hechos y ser juzgados también, señaló Raúl Alvarez Garín, integrante del Comité 68 pro Derechos Humanos.

Al presentar el libro Teoría y práctica en juicios penales por genocidio y delitos de lesa humanidad en México y en el mundo, editado por el Senado de la República, Alvarez Garín, Félix Hernández Garamundi y el senador perredista Jesús Ortega coincidieron en que la detención de Miguel Nazar Haro ha dado un giro al proceso judicial que se lleva a cabo en contra de quienes torturaron y masacraron a los disidentes políticos.

Los tres coincidieron en que se debe fincar responsabilidades al ex presidente Luis Echeverría, pero también "a aquellos funcionarios que de manera directa o indirecta emprendieron algún delito en contra de los movimientos políticos y sociales" de décadas pasadas.

Alvarez Garín precisó que aunque hay imputaciones específicas contra 70 políticos y militares, éstos han desarrollado una estrategia de defensa que consiste en acogerse al artículo 20 constitucional para no responder, por lo que la situación es incierta.

Ahora, agregó, las cosas cambian con la detención de Miguel Nazar Haro y otras órdenes de aprehensión ya giradas y consignaciones que vienen. "Nosotros pensamos que se ha dado un vuelco a la situación en contra del sistema de complicidades", indicó.

Los 70 involucrados tendrán también que responder; como funcionarios que fueron no tienen derecho a invocar el artículo 20 constitucional, ya que se trata de actos de gobierno, sostuvo Alvarez Garín, quien no quiso revelar nombres, ya que, argumentó, presentarán ante la fiscalía especial una quinta ampliación de la denuncia.

Sólo señaló que se trata de personajes que tienen conocimiento directo y están ligados a la matanza de Tlatelolco, el jueves de Corpus del 10 de junio de 1971 y en la operación de la Brigada Blanca.

El libro, según explicó Ortega, incluye la experiencia de juristas de varios países en que se llevaron a cabo procesos para conocer "la verdad del pasado" y fincar responsabilidades a gobiernos dictatoriales que reprimieron, torturaron y mataron a disidentes y luchadores sociales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email