.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

"Imputaciones directas"

Familias de víctimas señalan represión de Cervantes Aguirre

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Familiares de víctimas de la denominada guerra sucia denunciaron al ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Enrique Cervantes Aguirre como uno de los militares involucrados en detenciones ilegales, tortura y desapariciones forzadas de campesinos guerrerenses en los años setenta.

El abogado Enrique González Ruiz informó que existen al menos tres imputaciones directas en contra de Cervantes Aguirre en igual número de averiguaciones previas iniciadas por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).

González Ruiz, quien funge como representante de familiares y víctimas de la guerra sucia, acudió ayer ante la Femospp para ratificar una denuncia presentada contra Miguel Nazar Haro, titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), por la desaparición de María Teresa Gutiérrez Hernández (a quien se le vio por última vez en 1982) y el homicidio de Gonzalo Liljehult Pérez (asesinado a tiros en 1981), militantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

En entrevista vía telefónica, González Ruiz dijo estar trabajando para que aproximadamente 80 víctimas de la guerra sucia acudan ante la fiscalía especial que dirige Ignacio Carrillo Prieto a presentar la denuncia correspondiente en contra de civiles y militares que realizaron acciones ilegales en contra de campesinos de Guerrero en los años setenta y ochenta.

En las denuncias que hasta ahora se han presentado existen imputaciones directas en contra de Cervantes Aguirre, porque al ex funcionario lo tienen plenamente identificado como quien los detuvo y torturó.

"Cervantes Aguirre fue uno de muchos militares, generales, coroneles, mayores y altos mandos castrenses que participaron en los hechos de la guerra sucia, y por ello debe ser procesado penalmente. De entrada, ya existen al menos tres averiguaciones previas en las que se le menciona de manera directa", dijo el litigante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email