.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

Graciano Bortoni rindió declaración ante fiscalía especial

Ex colaborador de Martínez Domínguez ratifica acusaciones contra ex presidente

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 2 de marzo. Graciano Bortoni Urteaga, ex colaborador de Alfonso Martínez Domínguez que se desempeñó como secretario general de Gobierno de Nuevo León durante la primera parte del sexenio 1979-1985, rindió hoy declaración como testigo ante la Fiscalía Especial sobre Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), sobre los hechos sangrientos del 10 de junio de 1971, el jueves de Corpus.

En la diligencia que se efectuó en su domicilio de la colonia Vista Hermosa y que tuvo una duración de tres horas, Bortoni ratificó sus declaraciones que publicó La Jornada el 24 de julio de 2002, en donde responsabilizó por aquella masacre al ex presidente Luis Echeverría Alvarez, ya que cinco días antes de los hechos le quitó al entonces regente capitalino, Martínez Domínguez, el mando de todas las fuerzas policiacas, para dejar el "problema" en manos de la Secretaría de Gobernación.

No obstante que Echeverría es el verdadero responsable de la matanza del jueves de Corpus, dijo Bortoni, es "un cobarde y un poco hombre, que no ha tenido el valor de reconocerlo, a diferencia del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, que asumió su responsabilidad por los hechos sangrientos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco".

Aunque Bortoni ratificó en todos sus términos las declaraciones periodísticas que obran en el expediente 011/2002 de la Femospp, consideró que el gobierno de Vicente Fox pretende con estas indagatorias tender un velo para cubrir su ineptitud.

Según Bortoni, si Martínez Domínguez guardó silencio respecto a la responsabilidad de Echeverría fue porque no quería heredar enemistades a sus hijos y porque el ex mandatario había prometido reivindicarlo políticamente, después de obligarlo a renunciar a la regencia capitalina, cosa que no cumplió, pues llegó a la gubernatura de Nuevo León cuando ya José López Portillo era presidente de la República.

Comentó Bortoni que Echeverría también guardó silencio sobre los hechos del 10 de junio, y esperó a que Martínez Domínguez estuviera en "artículo de muerte" para salir al balcón y decir: "que se sepa la verdad, el responsable del jueves de Corpus es Martínez Domínguez".

Con esa actitud que exhibió Echeverría, agregó, "se portó poco hombre, muy cobarde, muy hipócrita y la historia es la que se va a encargar de juzgarlo; si lo llevan o no a la cárcel, él debe cargar con esto en su conciencia, si la tiene... qué poco hombre".

La declaración de Bortoni Urteaga fue recabada por el director general de Investigaciones Ministeriales B de la Femospp, Américo Mélendez Reyna, así como los agentes del Ministerio Público Federal César Díaz Castro y Elizabeth Sánchez.

Debido a que el ex secretario general de Gobierno de Nuevo León sufre desde hace cuatro meses un problema en las cuerdas vocales, la diligencia se realizó en su casa y no en las oficinas de la Femospp en la ciudad de México. Bortoni estuvo asistido por su médico Gerardo Martínez y estuvo tomando miel con limón a lo largo de la diligencia, para aliviar la afonía que lo aqueja.

La fiscalía especial formuló cuatro preguntas que ameritaron comentarios muy amplios del testigo. Américo Meléndez Reyna dijo que si a raíz de las declaraciones es necesario citar a otras personas, lo hará la fiscalía especial, para llegar al fondo del asunto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email