.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

Ana Teresa Aranda insta al Legislativo a dar entrada a la ley respectiva

El DIF, hacia la rectoría máxima en asistencia social

CAROLINA GOMEZ MENA

Con la entrada en vigor de la Ley de Asistencia Social el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) asumiría la plena rectoría nacional de este rubro, tanto de la asistencia social pública como privada, resaltó Ana Teresa Aranda Orozco, directora general del DIF, quien consideró que sería beneficioso que pronto la Cámara de Diputados diera entrada a esta iniciativa, la cual, además de desaparecer el patronato del DIF, crea un consejo consultivo de expertos en la materia y establece la instauración de un Consejo Nacional de Asistencia Social.

Hasta ahora el DIF se rige por la Ley del Sistema Nacional de Asistencia Social, promulgada en 1986, y el consenso es que es necesario actualizar criterios a fin de contar con una política más moderna.

La iniciativa fue presentada en marzo de 2003 por la senadora priísta Noemí Guzmán Lagunes, para quien este nuevo marco legal permitirá que la asistencia social tenga más eficacia y calidad mediante un marco de cooperación entre el gobierno y las organizaciones sociales.

Aranda destacó que al convertirse en rector supremo de la asistencia social el DIF tendría que estrechar sus lazos con las agrupaciones de asistencia privada, capacitarlas y proporcionarles apoyo para contar con mejores metodologías para desarrollar su función. Más aún porque, de acuerdo con la propuesta de ley, estas fundaciones deberán estar integradas al Consejo Nacional de Asistencia Privada, al igual que las juntas de asistencia privada del país y los directores de todos los DIF estatales.

La labor del DIF -aclaró- no sería de vigilancia sobre las agrupaciones civiles, sino que se abocaría a "garantizar que los modelos de atención de la asistencia privada realmente logren el propósito para el cual fueron creados".

Todas estas labores traerán aparejado que al DIF se le tenga que dotar de mayores recursos, pues su "responsabilidad será mayor".

Al concluir la ceremonia en que el Centro Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Casa Hogar para Niñas recibió el certificado ISO 9001-2000, comentó que la desaparición del patronato del DIF (el cual tradicionalmente ha sido presidido por la esposa del Presidente de la República en turno) es algo deseable porque es una "figura rebasada" que no logra ya ningún apoyo extraordinario que no puedan gestionar otras instancias del DIF.

Señaló que el consejo consultivo estará integrado por expertos en asistencia social y personas "muy prestigiadas", lo que contribuirá a profesionalizar la labor de asistencia social, para que deje de ser voluntaria y no sea vista como gasto en lugar de inversión, tal como la ven ciertos sectores del gobierno, sobre los cuales no detalló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email