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México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

Los instructores de secundaria en áreas apartadas cuentan apenas con bachillerato

Hay falta real de escuelas de preescolar en zonas rurales: director del Conafe

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), organismo que recibe financiamiento del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comenzó a crear secundarias en las zonas más pobres y apartadas del país, atendidas por instructores que apenas tienen bachillerato.

Roberto Moreira, director del Conafe, anunció que el proyecto de secundarias comunitarias se encuentra en fase piloto y los resultados comenzarán a verse dentro de año y medio, cuando egrese la primera generación. De acuerdo con la Dirección de Educación Comunitaria, actualmente hay 2 mil 700 alumnos, 60 por ciento de ellos son mujeres.

Por otra parte, dijo que "hay una falta real" de escuelas de preescolar en zonas rurales, y por ello aseguró que el Conafe pondrá énfasis en ese nivel educativo, sin que ello implique que se va a resolver todo el problema del faltante de espacios educativos, que calculó en 80 mil.

Sobre la relación con los organismos financieros internacionales, dijo que con el BID se tiene un convenio que durará tres años por 200 millones de dólares y con el Banco Mundial van a firmar otro para tres años por 300 millones de dólares. Insistió que estos organismos no participan "en forma impositiva" de la filosofía de la educación del Conafe.

En años recientes, el sindicato magisterial y estudiantes de escuelas normales han criticado al consejo porque sus instructores reciben una reducida beca (mil pesos mensuales) y tienen estudios de secundaria o bachillerato sin contar con el título de licenciatura que se exige a los maestros de las escuelas de la Secretaría de Educación Pública.

Después de inaugurar una reunión sobre educación comunitaria, Moreira indicó que el nuevo proyecto se denomina Camino a la secundaria, y busca incorporar a las aulas sobre todo a las mujeres que cursaron la primaria en el Conafe y que por diversas razones no asisten a la escuela.

El programa se aplica desde hace año y medio en 560 "puntos de atención". La meta, indicó, consiste en que los egresados después se incorporen a preparatoria con algún tipo de apoyo, como becas.

Sobre el tema, Rosalinda Morales Garza, directora de Educación Comunitaria del Conafe, señaló en entrevista que el programa de secundaria está a cargo de instructores comunitarios que cuentan con estudios de bachillerato y experiencia docente en el consejo. Además, la comunidad tiene que colaborar asegurando hospedaje y alimentación a los noveles maestros, refirió.

La secundaria comunitaria sigue el modelo de la telesecundaria, pero no reciben la señal del canal de televisión educativa. Utilizan materiales grabados en DVD. La apuesta, dijo, es que los estudiantes investiguen, resuelvan problemas y saquen provecho de los materiales de telesecundaria y de las bibliotecas comunitarias de Conafe.

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