.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

Los acusan de participar en la inhumación de cadáveres y los vinculan al crimen organizado

Exige la oposición cesar al procurador de Chihuahua y al jefe de la policía judicial

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 2 de marzo. La alianza Todos Somos Chihuahua, integrada por PAN, PRI y Convergencia, exigió la destitución del procurador Jesús José Solís y del coordinador de la policía judicial, Vicente González, por su presunta responsabilidad en actos de corrupción de la corporación.

Dirigentes de los tres partidos aliancistas firmaron un desplegado responsabilizando al procurador estatal de los escándalos de corrupción en que se han visto involucrados policías estatales que participaron en la ejecución e inhumación clandestina de 12 personas en Ciudad Juárez, así como el caso de un funcionario del área de averiguaciones previas, acusado de liderar una banda de lenones.

A esos señalamientos respondió el grupo parlamentario del PRI, que desde la tribuna acusó a funcionarios federales, concretamente al secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, de haber utilizado una patrulla de la Policía Federal Preventiva para que lo custodiara el domingo 29, cuando acudió a la toma de protesta del candidato de la alianza Todos Somos Chihuahua, Javier Corral Jurado.

El presidente del Congreso y coordinador de la bancada del PRI, Víctor Valencia de los Santos, dijo que su partido pide una sanción para los responsables de utilizar bienes públicos para resguardar la seguridad de un alto funcionario federal que acudió a un acto partidista.

Valencia de los Santos fustigó también al candidato de la alianza por haber arremetido durante su toma de protesta en contra del gobernador del estado, Patricio Martínez, y su administración a lo largo de estos cinco años y medio en los que ha estado al frente del gobierno estatal.

Las críticas de los legisladores del tricolor se sumaron a la descalificación que hizo la dirigente del PRI estatal, Graciela Ortiz, de las propuestas de Corral Jurado.

En defensa del abanderado aliancista intervinieron en la tribuna los legisladores del PAN, quienes lanzaron duras críticas a la actuación del procurador Solís Silva, a quien señalan de principal responsable del descrédito en que han caído los agentes del Ministerio Público en el estado, y lo vincularon con el crimen organizado, por lo cual exigieron su destitución inmediata y una limpia generalizada en la institución.

Las disputas en el Congreso surgieron a unos días de haberse registrado los bloques aliancistas que encabezan los candidatos al gobierno del estado, José Reyes Baeza, del PRI, y Javier Corral Jurado, del PAN.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email