.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

"Torpe, discutir apertura"

Urge diversificar fuentes alternas de energía: ecologistas

ANGELICA ENCISO

La discusión sobre abrir o no la reforma eléctrica al sector privado "es torpe y limitada" porque, a pesar de que el aspecto de la propiedad es importante, el debate debe darse a la luz de una visión de largo plazo, por lo que el espectro tiene que ampliarse a la búsqueda de "un país con equidad sustentable".

Para ello es necesario diversificar las fuentes de energía porque la dependencia de fuentes fósiles no renovables -petróleo, carbón y gas- hace más vulnerable la economía, ya que está sujeta a la volatilidad de los precios internacionales y a la disponibilidad de los recursos señalaron Greenpeace, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Pronatura y otras agrupaciones ambientalistas en el documento Seis elementos fundamentales para una verdadera reforma eléctrica.

Para lograr esa reforma se deben eliminar las barreras para aprovechar en gran escala las fuentes renovables de energía, con lo que se preservarán las reservas de combustibles fósiles. Además el actual modelo de generación energética causa severos daños ambientales, precisaron los ecologistas.

Destacaron que en numerosos países se da un proceso de reducción del tamaño de las plantas generadoras de electricidad, empujado por la disponibilidad de nuevas tecnologías y por la necesidad de reducir la vulnerabilidad que representa la concentración de capacidad de generación en un solo lugar.

Además, en México existe la capacidad para competir en el desarrollo y producción de tecnología para la generación en pequeña escala y el uso de energías renovables. Señalaron que la experiencia demuestra que la apertura indiscriminada, desregulada y casi secreta de ramas completas de la industria conduce por lo general a abusos masivos mediante la prestación privada de servicios públicos.

Advirtieron que en el diseño de una reforma eléctrica se debe asegurar que las empresas, privadas o públicas, sean transparentes, informen de sus operaciones y finanzas a la sociedad y acepten el establecimiento de órganos mixtos con participación estatal y ciudadana que supervisen sus actividades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email