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México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

Espacio económico, sólo para una planta; ''claro que hay daño ambiental'': Atallah

Lucha de corporaciones gaseras para instalar procesadoras en la frontera

Zona estratégica para abastecer a California, que consume más que todo México

ISRAEL RODRIGUEZ Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR

terminal gasEn el norte de Baja California, en la frontera entre Estados Unidos y México, la lucha de las corporaciones multinacionales de energía para lograr que comience a operar la primera planta procesadora de gas natural licuado (GNL) se volvió más intensa, luego de que Marathon Oil se desistió de continuar con un proyecto de mil 500 millones de dólares en Tijuana.

''Sólo hay espacio económico para una planta'' de regasificación en el norte de la península de Baja California, explicó a La Jornada Carl A. Atallah, vicepresidente en México de Chevron Texaco, la firma estadunidense que pretende instalar una terminal para procesar GNL a mar abierto, cerca de las islas Coronado, a 13 kilómetros de las costas de Baja California.

Desde hace casi tres años varias multinacionales de la energía buscan construir terminales de procesamiento de gas natural licuado en la parte norte de la península de Baja California. Su idea es emplear esta zona estratégica para montar instalaciones que sirvan para abastecer, principalmente, las necesidades de energía del próspero estado de California -que consume más gas que todo México-, y al mismo tiempo tomar posición en un mercado formado por las ciudades mexicanas de Tijuana, Ensenada y Mexicali, en las cuales el crecimiento de la población duplica la media nacional de 2 por ciento.

''La primera empresa que logre echar a andar su planta de procesamiento de GNL en Baja California habrá tomado ventaja sobre las demás'', comentó este martes Atallah, en una entrevista. Sobre el polémico proyecto que Chevron Texaco pretende construir en el entorno de las islas Coronado, el ejecutivo anunció que la multinacional está confiada en obtener todos los permisos que requiere del gobierno federal y del de Baja California para operar la planta. ''Hemos escuchado que vamos a recibir la aprobación'', adelantó. Una vez que cuente con las autorizaciones, la empresa espera iniciar la construcción de la terminal a mar abierto a finales de este mismo año.

''Claro que hay daño ambiental, toda actividad humana lo tiene y quien diga lo contrario está mintiendo'', comentó al referirse a las críticas de los ecologistas en sentido de que el proyecto de Chevron Texaco en islas Coronado puede dañar el entorno.

Tras la experiencia de Marathon Oil, que el lunes pasado decidió cancelar su proyecto para construir un centro regional de energía en Tijuana después de que el gobierno panista del estado expropió los terrenos, Carl Atallah aseguró que Chevron Texaco también está viendo otras opciones para instalar la planta regasificadora en la zona y anunció que analiza edificar una en California, cerca de Los Angeles.

El ejecutivo de la multinacional que desarrolla proyectos en 180 países mencionó que en la actualidad México compite con Angola y Kazajastán, pero reconoció que el riesgo económico en aquellos países es más alto.

Afirmó que la inversión estimada no es de 650 millones de dólares, sino que ascendería a 4 mil millones porque incluiría toda la cadena de producción y distribución del gas natural licuado, que comenzaría con la explotación de los campos Gorgón en Australia, para después ser congelado y transportado a la planta regasificadora colindante con las islas Coronado y posteriormente ser enviado por un ducto a las costas de Rosarito, Baja California, para interconectarse al gasoducto de Sempra y bombeado a Estados Unidos. La producción de la planta sería de 700 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 70 por ciento se destinarían al mercado estadunidense y el 30 por ciento restante al mercado local. Además se evalúa la posibilidad de integrar a socios mexicanos, adelantó.

Atallah consideró que la planta regasificadora flotante es el mejor proyecto porque se encuentra en mar abierto y a 13 kilómetros de la costa, además de contar con un blindaje natural formado por el archipiélago de las islas Coronado. Esta ubicación le daría una localización privilegiada al proyecto porque permitiría un índice de operación de 99 por ciento.

Estimó que el impacto ambiental no será tan severo porque la planta de regasificación será construida sobre lecho arenoso y no sobre arrecifes, donde se encuentra gran cantidad de fauna marina. ''Esperamos, incluso, que las luces de la plataforma, en caso de que sea aprobada su construcción, no apunten directamente a las islas Coronado, para evitar impactos negativos en las aves del lugar'', sostuvo.

Sobre la creación de empleos permanentes señaló que se calculan en 90, divididos en dos turnos.

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