.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

AGENDA

ACEPTA EL FMI PROPUESTA DE LULA DE FLEXIBILIZAR CRITERIOS

BRASILIA, 2 DE MARZO. El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva pidió a su homólogo estadunidense George W. Bush que interceda ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que la inversión en infraestructura quede fuera de los cálculos que realiza el organismo para medir la disciplina fiscal de los países, de la cual depende el acceso a préstamos. Lula, además, planteó a Bush la posibilidad de crear un seguro al que los países miembros del fondo puedan entrar en situaciones imprevistas. A su vez, el director gerente del FMI, Horst Koehler, respondió afirmativamente a las peticiones brasileñas y dijo que el fondo está dispuesto a flexibilizar sus criterios para que los países latinoamericanos puedan dedicar más recursos a las inversiones públicas.

AGENCIAS


AVANZAN MEXICO Y BOLIVIA EN UNA ALIANZA PARA COMERCIALIZAR GAS

LA PAZ. Los gobiernos de México y Bolivia avanzaron en el diseño de una alianza estratégica de comercialización de gas natural que beneficia a ambos países, aseguró el martes el ministro de la Presidencia boliviana, José Antonio Galindo. "Si podemos llegar a un acuerdo donde ambos países se beneficien, el pueblo boliviano, con un buen precio en boca de pozo y un buen precio para los mexicanos allá en el gas natural, podemos llevar adelante una negociación muy exitosa", declaró Galindo luego de una visita a México. Este proyecto de comercialización será sometido en junio a un referendo organizado por el gobierno de Carlos Mesa, quien busca evitar que le suceda lo mismo que al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, derrocado por una insurrección popular contra el proyecto de exportación de gas a Chile y México.

AFP


PARMALAT PAGABA A LA MAFIA PARA IMPONER SUS PRODUCTOS

ROMA. La mafia napolitana, conocida como La Camorra, acordó con los grupos italianos Parmalat y Cirio, protagonistas de dos graves escándalos financieros, imponer sus productos en el sur de la península mediante el pago anual de una comisión de 200 mil euros, informaron este martes fuentes judiciales. Cerca de 18 personas fueron detenidas en el contexto de la investigación, declaró el procurador nacional antimafia, Pierluigi Vigna, en conferencia de prensa celebrada en Nápoles. El pago de comisiones a La Camorra aseguraba a las dos empresas contar con el monopolio de las ventas en dos ciudades intermedias como Nápoles y Caserta. Para hacer respetar el acuerdo la mafia empleaba sus tradicionales métodos, como amenazas e intimidaciones a comerciantes.

AFP


SIN PRESTACIONES, LA MITAD DE LOS TRABAJADORES URBANOS DE MEXICO

Casi la mitad de los trabajadores de las grandes ciudades de México no tienen seguro social, aguinaldo, vacaciones pagadas, reparto de utilidades ni fondo de retiro. De acuerdo con un estudio de una consultora, el índice de trabajadores en condiciones críticas se encuentra en su nivel más alto en 14 años. Asimismo, el número de personas que ganan menos de un salario mínimo y trabajan más de 48 horas a la semana aumentó a 11.2 por ciento de la población ocupada; hace un año la proporción era de 9 por ciento. En términos absolutos esto indica que 450 mil trabajadores han tenido que emplearse en actividades muy mal pagadas con jornadas diarias de más de ocho horas.

DAVID ZUÑIGA


UN MILLON DE PESOS COSTARAN CAMARAS DE VIGILANCIA EN TIJUANA

TIJUANA, BC. Las autoridades locales, junto con los comerciantes organizados de la ciudad, invertirán poco más de un millón de pesos en la instalación de cámaras de vigilancia que serán colocadas a lo largo del llamado corredor turístico de Tijuana. Jaime Valdobinos, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, informó que el proyecto es financiado por el Consejo de Desarrollo de Tijuana y tienen como propósito dar una sensación de seguridad a los turistas que visitan la ciudad. El proyecto considera la instalación de 15 cámaras desde la línea internacional hasta la avenida Revolución, una de las más frecuentadas por los visitantes extranjeros.

JORGE ALBERTO CORNEJO, CORRESPONSAL


AMERICA MOVIL COLOCO DEUDA POR MIL 300 MDD

NUEVA YORK. América Móvil, la mayor operadora de telefonía celular de América Latina, colocó el martes deuda por mil 300 millones de dólares, dijeron fuentes del mercado. América Móvil había planeado inicialmente emitir deuda por mil millones de dólares, pero subió el monto debido a la fuerte demanda. La empresa, propiedad de Carlos Slim, hizo varias compras importantes el año pasado que le dieron acceso a mercados de telecomunicaciones claves en la región. La compañía vendió un tramo de 500 millones de dólares en notas a cinco años a 4.125 por ciento en 99.863 para rendir 4.156 por ciento, o 1.18 puntos porcentuales más que los bonos del Tesoro estadunidense.

REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email