.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

Había roto con su pareja; tenía hoja de servicios ejemplar

Mujer policía sinaloense asesinó a sus dos hijas e intentó suicidarse

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 2 de marzo. Fue la número uno de su generación en el Instituto Estatal de Ciencias Penales y tuvo un desempeño excepcional en la Policía Ministerial del Estado (PME). Pero el amor le tendió una trampa que no pudo sortear. Lo peor fue el desenlace: sus dos hijas asesinadas por ella misma y un intento de suicidio.

María Soledad Romero Inzunza, de 32 años de edad, era agente investigadora adscrita a la Coordinación de Ordenes de Aprehensión de la PME. José Luis Leyva Rochín, director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, la definió como un elemento ejemplar: seria, responsable.

Ahora se encuentra en el área de terapia intensiva del hospital regional del ISSSTE, en Culiacán. Permanece en estado delicado, pero estable. Si logra salir con vida se le podría sentenciar a 50 años de cárcel, la máxima sanción por homicidio que se aplica en la entidad.

El parte que presentó la Coordinación de Homicidios Dolosos de la PME indicó que la conducta de María de la Soledad se debió a una crisis emocional, problemas sentimentales y una aguda depresión. Esto se originó por la interrupción de la relación que sostenía con el también agente ministerial José Alberto Espinoza Cortés, padre de las menores hoy occisas, quien había decidido separarse de ella.

La noche del lunes María de la Soledad le llamó por teléfono a su ex pareja. Le dio fatales noticias: había matado a balazos a sus dos hijas, Angela Adeline, de ocho años, y Senyatsel, de apenas ocho meses. Los cuerpos presentaron impactos de bala en cráneo y tórax.

Además le anunció su intención de matarse y lo citó en una de las zonas baldías del mercado de abastos, ubicado al sur de Culiacán.

Ella lo esperó en el automóvil Jetta blanco, placas VGL-5081 de Sinaloa. A un lado, su arma de cargo, una pistola 9 milímetros. En el asiento trasero, los cadáveres de sus hijas. El llegó y luego de forcejeos logró quitarle el arma, pero ella pudo arrancar a toda velocidad y se hizo perseguir por José Alberto, quien iba en una patrulla de la PME.

Finalmente ella chocó de frente contra un camión de carga, en la colonia Emiliano Zapata. Una ambulancia de la Cruz Roja trasladó a la agente al hospital del ISSSTE, donde permanece hospitalizada y custodiada por agentes ministeriales.

Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, director de la PME, se dijo consternado por los hechos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email