.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

La guerra desatada por el 2006

PARA TENER una visión más o menos clara de qué pasó con el director de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, hay que tener en cuenta dos elementos de importancia vital. Uno, que muy posiblemente se ha dejado al descubierto, es la red de corrupción que tenía como principal operador a Gustavo Ponce Meléndez y un grupo de empresas ligadas al consorcio Quart.

Y EL segundo, seguramente el más importante y el motivo de la grabación que se dio a conocer ayer: la sucesión presidencial, cuyos intereses nada tienen que ver con las ideologías o los proyectos de gobierno, sino con la desmedida ambición por el poder.

ES DECIR, la política convertida en una suerte de "inteligencia policiaca", de conspiraciones, de una especie de complicidades perversas. Y si no, nada más habría que preguntarnos, Ƒquién grabó el video?, Ƒquién lo hizo llegar a Televisa? Entonces sabremos con certeza cuál fue el fin, aunque ya lo podemos adivinar.

POR LO que hace al primer punto, las investigaciones van muy avanzadas, y como ya se dijo ayer mismo en La Jornada, en el asunto están involucradas, también, una serie de obras que no fueron terminadas, cuando menos en dos delegaciones, además de la Gustavo A. Madero: Tláhuac y Alvaro Obregón.

EL CASO, pues, ya está en manos de las autoridades policiacas y darán el resultado a que tengan lugar. Hay que decir que las investigaciones sobre el grupo Quart, propiedad del empresario Carlos Ahumada, ya tienen algún tiempo y se ha tenido que deshacer una maraña de intereses, de empresas fantasmas y de prestanombres para dar con los principales responsables.

PERO LO de mayor calado es la instrumentación del asunto creado alrededor de la inevitable candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.

EL JEFE de Gobierno, que en reiteradas ocasiones ha pedido que se le deje trabajar, enfrenta ahora una serie de acusaciones que, aunque no tocan su persona, van directas hacia la gente de su equipo de trabajo y, por tanto, se le quiere hacer responsable. Hoy es imposible decir, a la luz de las agresiones, que puede trabajar tranquilo.

PARA NADIE resulta sorpresa que desde hace unos días, en nombre de la campaña de la señora Marta, Vicente Fox dirija sus ataques al jefe de Gobierno; para nadie es novedad que López Obrador esté cosechando los odios de los grupos neoliberales apoderados de la banca y nadie puede suponer que el camino hacia una candidatura estaría sembrado de rosas. Del tamaño de las ventajas en las encuestas son las triquiñuelas y las cochinadas que habrá de recibir en lo que falta de la carrera por la Presidencia.

POR ELLO es necesario afinar, cada vez más, los grupos de trabajo, medir los tiempos, atender a las coyunturas políticas y, en fin, prepararse de lleno para asimilar este y muchos otros ataques que, reales o ficticios, se enderezarán en su contra.

HAY QUE entender que la guerra política está declarada y, por más que se quiera hacer a un lado, los bombazos van directos al gobierno de la ciudad con el fin de destruir lo que alcancen. La bandera blanca se la llevó un video.

SE ACUSA el Gobierno del DF de no haber dado a conocer la investigación que, cuando menos en el asunto de las seis empresas y la delegación Gustavo A Madero, estalló ayer, pero lo que no se sabe es que, por ejemplo, el 15 de febrero pasado ya había un consignado ante el juez, es decir, el asunto era público. Sin embargo, en esta política las acciones no valen si no llevan una buena dosis de escándalo.

ciudadperdida 

ciudadperdida-[email protected] [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email