.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

Demuestra que las ciudades pueden ser autosuficientes con el reciclaje del líquido

Desarrolló la UNAM tecnología para el tratamiento de aguas residuales

KARINA AVILES

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un tanque de homogeneización de aguas residuales, único en Latinoamérica, para eliminar gases tóxicos y evitar la contaminación del aire, para proteger la salud de las personas.

A dichas innovaciones tecnológicas se suma la planta de tratamiento de aguas residuales (Ptarcu) de la institución, que constituye un modelo internacional porque, a diferencia de otras de su tipo, tiene tres procesos biológicos.

Otro desarrollo de la UNAM es la planta de composta que tritura residuos vegetales como pasto, arbustos y hojarasca. En un recorrido por la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en Cerro del Agua, los investigadores del Instituto de Ingeniería Juan Manuel Morgan y Jorge de Victorica Almeida, así como el superintendente de la planta, Juan Hilario García Gil, señalaron que negocian con la Comisión Nacional del Agua y el sector privado para transferir esta tecnología a otros campos.

Construida en 1982, la planta tiene la capacidad de operar tres sistemas biológicos: lodos, discos biológicos rotatorios y filtro rociador; las plantas comunes sólo tienen uno de estos procesos.

Además de las cualidades tecnológicas fue diseñada para apoyar la investigación en el tratamiento de aguas residuales, al dar facilidades y espacios físicos para la instalación de unidades experimentales.

Dicha planta, con capacidad de 40 litros por segundo, proporciona agua de excelente calidad para regar las áreas verdes de Ciudad Universitaria, explicaron.

La instalación se considera un modelo nacional por su 95 por ciento de eficiencia. Permite tratar un volumen de agua para satisfacer las necesidades de 20 mil habitantes, dijeron los especialistas.

El tanque de homogeneización es de aplicación universal. Por ejemplo, se puede utilizar en el tratamiento de gases industriales a bajo costo.

Dicho tanque -llamado también de biofiltración de gases- es un componente importante del sistema de drenaje y tratamiento de aguas sanitarias de CU. Esta tecnología desarrollada en la UNAM se encarga de eliminar los malos olores y los gases tóxicos generados después de más de tres horas de almacenamiento de las aguas residuales, porque se descompone la materia orgánica.

Con estas innovaciones, la UNAM demuestra que ciudades densamente pobladas pueden ser autosuficientes en el reciclaje de desperdicios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email