.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

Procesará a quienes toleraron la impunidad de los crímenes desde hace más de 10 años

Crearán tribunal de conciencia para juzgar omisiones por crímenes en Juárez

VICTOR BALLINAS

Con el propósito de juzgar la responsabilidad jurídica y política del gobernador Patricio Martínez, del ex gobernador Francisco Barrio, de sus procuradores, fiscales, agentes del Ministerio Público y policías que "toleraron" la impunidad de los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez desde hace más de 10 años, organizaciones civiles establecerán el próximo sábado en Chihuahua el primer tribunal de conciencia sobre la violencia y discriminación hacia las mujeres en Ciudad Juárez.

Entre las organizaciones convocantes están la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Justicia para Nuestras Hijas; Casa Amiga (Ciudad Juárez) y Mujeres de Negro (Chihuahua).

La CMDPDH informó en conferencia de prensa que el jurado del Tribunal de Conciencia será integrado por Valeria Pandjerian, directora de Atención a la Violencia de Género, del Comité para América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres; Leonor Aída Concha, de la Marcha Mundial de Mujeres y de la Red de Mujeres y Economía, y Marianela Madrigal, religiosa de Monterrey, integrante de la Red de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos.

Adriana Carmona y Mario Solórzano, abogados de la CMDPDH, explicaron que ese tribunal se establecerá este sábado en Chihuahua, Chihuahua, con un carácter ético-político, para sensibilizar a la sociedad civil y autoridades sobre la responsabilidad que han tenido todas las personas encargadas de investigar y procurar justicia en los homicidios de mujeres de Ciudad Juárez.

Explicaron que se instala el tribunal porque está pendiente fincar las responsabilidades concretas de diversos funcionarios y ex funcionarios públicos. "No sólo por la omisión o denegación de justicia, sino por el silencio y la forma en que se ha tolerado esta violencia extrema contra las mujeres y las diversas formas de discriminación que enfrentan las mujeres ante la demanda de justicia, que han sido situaciones permanentes y sólo se visualizan cuando alcanzan dimensiones tan dolorosas como las que se viven en Ciudad Juárez y en Chihuahua."

La idea es exponer los casos con las irregularidades detectadas y las responsabilidades que correspondan a cada funcionario, desde el gobierno panista de Francisco Barrio hasta el del priísta Patricio Martínez, procuradores, fiscales, ministerios públicos y policías.

En ese tribunal se presentarán los casos de Cecilia Covarrubias y Sivia Arce, de Ciudad Juárez, y los de Paloma Angélica Escobar Ledezma, Neyra Azucena Cervantes, Erika Ivonne Zavala, de Chihuahua, así como los de cuatro jóvenes desaparecidas: Erika Nohemí Carrillo, Miriam Cristina Gallegos, Rosalía Pizarro y Julieta Marlene González. "Uno a uno se van a exponer los casos y se denunciarán las irregularidades, así como los responsables de que no se hiciera justicia".

Identificaciones

En Ciudad Juárez, la fiscal especial para la investigación de delitos relacionados con homicidios de mujeres, María López Urbina, dijo que no dará a conocer los nombres de dos víctimas identificadas mediante muestras genéticas de ellas y familiares, porque forman parte de una investigación y la ley lo prohíbe.

El coordinador de Ministerios Públicos y vocero de la Fiscalía Mixta de Homicidios de Mujeres del gobierno estatal, Manuel Esparza Navarrete, señaló que desconocían el resultado de las identificaciones de dos osamentas hechas por la Procuraduría General de la República (PGR), tras un análisis genético, y precisó que no saben si se trata de algunos de los ocho cuerpos localizados en noviembre de 2001 en el campo algodonero o de los seis del cerro del Cristo Negro.

Esparza precisó que los del campo algodonero fueron identificados -con métodos científicos, odontológicos, fotográficos y antropológicos, así como por la ropa que portaban los restos- como Bárbara Araceli Martínez Ramos, Verónica Martínez Hernández, Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez, Guadalupe Luna de la Rosa, María de los Angeles Acosta Martínez, Claudia Iveth González y Juliana Reyes Solís, pero agregó que algunos familiares no han querido reconocer y recoger los restos, hasta que los estudios de ADN confirmen los hechos.

Dio a conocer que de los seis cuerpos localizados en la zona del cerro del Cristo Negro están identificados cuatro, que corresponden a Gloria Rivas Martínez, Juana Sandoval Nava, Esmeralda Juárez Alarcón y Violeta Mabel Alvidrez Barrios, y dos cuerpos aún no han sido identificados.

Los expedientes de estas 14 víctimas fueron atraídos por la PGR al considerar que existían delitos federales y de delincuencia organizada, ya que tuvieron arraigadas a tres personas el año pasado, a quienes acusaron de traficar con órganos, sin que les pudieran comprobar el delito por lo que tuvieron que dejarlos libres por falta de pruebas.

RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email