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México D.F. Viernes 19 de marzo de 2004

América Latina es la región con peor aprovechamiento escolar, afirma el organismo

UNESCO: necesaria, la equidad social para mejorar el nivel de la educación

La nueva pobreza es más que bajos salarios, es la exclusión de la sociedad, asegura

Sin un mínimo de equidad social que permita garantizar ingresos justos, empleo y seguridad, tampoco podremos asegurar educación de calidad para todos, afirmó Juan Carlos Tedesco, director del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

América Latina, sostuvo, no sólo es la región donde se concentra la mayor inequidad en el reparto de la riqueza, sino que también es donde se presentan los niveles más elevados de fracaso escolar, edad sobrepasada y repetición de grados, pues a pesar de que la educación básica se ha universalizado, "la mayoría de los estudiantes sólo aprueba la mitad de estos años escolares y su nivel de aprendizaje es muy bajo".

Sabemos que 80 por ciento de los resultados del aprendizaje, afirmó, corresponde a las condiciones de vida de las familias y no de los docentes, es decir, "que la responsabilidad del fracaso escolar no es únicamente de la escuela o del maestro, también de las condiciones sociales y económicas de las familias".

Por ello, Tedesco indicó que es necesario impulsar que los niños "lleguen en condiciones de educabilidad", pues ante la desnutrición, la violencia o la desintegración familiar el proceso educativo es mucho más complejo.

La nueva pobreza, señaló, es más que bajos salarios, "es una exclusión de la sociedad que no permite que los menores puedan construir un proyecto vida. Situación que hay que revertir, pero para ello la escuela no puede sola".

Por lo que respecta a los docentes, sostuvo que en la década pasada "se marginó el papel del maestro para poner el acento en otros puntos". Hoy, dijo, reconocemos que debe estar en el centro de las reformas, lo que significa no sólo una mejora salarial sino la implementación de políticas de formación acordes con las nuevas necesidades.

Entrevistado luego de participar en la inauguración del posgrado en política y gestión educativa, organizado por la Secretaria de Educación Pública, la UNESCO y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en la cual participan más de 100 funcionarios de los sistemas educativos de 13 estados del país, agregó que la formación de los maestros "no es muy buena, pues no responde a los desafíos que se están exigiendo. Si bien la formación de los educadores fue elevada al nivel universitario, esto no ha producido docentes de mejor calidad".

Necesitamos trabajar mucho, insistió, sobre la formación de los docentes, ya que en su mayoría, tienen consumos culturales pobres, y ellos mismos tienen muchas inseguridades, se consideran amenazados. Además, muchos son pobres "no sólo porque el salario es malo, sino porque hoy en día en gran medida su salario es el único ingreso familiar". (LAURA POY SOLANO)

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