.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 19 de marzo de 2004

Apoyo de La Esmeralda a Fanny Rabel

Señora directora: La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, apoya solidariamente a la pintora Fanny Rabel, quien fuera alumna de esta institución (primera generación) en su derecho a seguir habitando su hogar, mismo que ocupa desde hace más de 50 años.

Atentamente

Arturo Rodríguez Döring, director



Contestación del Bufete Tierra y Libertad a la Reforma Agraria

Señora directora: Con relación a la carta enviada por la Secretaría de la Reforma Agraria respecto del cumplimiento del amparo a favor del ejido de San Pedro Tultepec, manifestamos lo siguiente:

1. Desde hace más de un año la juez séptima de distrito en materia administrativa ordenó al secretario de la Reforma Agraria el cumplimiento de la ejecutoria del amparo 768/01, consistente en la ejecución de la resolución presidencial de dotación por mil 936 hectáreas.

2. Cabe aclarar que tratando de eludir el cumplimiento de este fallo, la SRA se inconformó promoviendo recursos de revisión. La resolución fue confirmada por el décimo tribunal colegiado el 8 de enero del año pasado. A pesar de ello, hasta la fecha y mediante tácticas dilatorias y evasivas la SRA ha incumplido el amparo.

3. Ante la falta de cumplimiento del secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, la juez séptima de distrito requirió el 30 de diciembre pasado al presidente Vicente Fox, en su carácter de superior jerárquico, que cumplan con el multicitado fallo, apercibiéndolos con iniciar un procedimiento en contra de ambos funcionarios, que culminaría con la separación de su cargo y su consignación ante un juez penal federal, en caso de que sigan eludiendo el cumplimiento de la ejecutoria.

4. Resulta ofensivo el argumento de que "están en vías de cumplir" como lo han manifestado a la juez, puesto que esto lo vienen diciendo desde agosto de 2002.

5. Es evidente que tratándose del cumplimiento de ejecutorias a favor de gente con poder económico como la familia Ramos Millán, la SRA actúa con gran diligencia, pero tratándose de ejidatarios se rehúsa a cumplir.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC. Bárbara Zamora y Santos García



Del gobierno de Chiapas, acerca de tarifas eléctricas

Señora directora: En días pasados, Hermann Bellinghausen pretendió abordar el tema de las tarifas eléctricas en Chiapas, pero desafortunadamente vuelve a no coincidir con la realidad.

En Chiapas por más de 40 años existió una creciente confrontación con la Comisión Federal de Electricidad. Los chiapanecos se inconformaban porque la entidad es la mayor generadora de energía hidroeléctrica del país, sin que los beneficios se vieran reflejados en el estado. Las tensiones crecieron hasta generar un verdadero movimiento social, con comunidades en resistencia y encuentros violentos. Las consecuencias fueron: pérdida de vidas humanas, encarcelamientos, persecuciones y órdenes de aprehensión.

Esa fue la situación hasta la llegada del gobierno de Pablo Salazar, en diciembre de 2000. Entonces se frenó la espiral de violencia y tensiones entre los chiapanecos y la CFE, al instalar, en 2001, un comisionado especial y una mesa de negociación, y establecer una tregua entre las partes, situación que prevaleció por tres años.

Como resultado, el 3 de diciembre de 2003, el gobierno de Chiapas y la CFE alcanzaron un acuerdo sin precedentes en el país. El convenio establece la tarifa "Vida mejor", con la que la mayoría de los chiapanecos pagará hasta la mitad de lo que pagaba. También comprende: la nivelación de los recibos de luz para pagar una sola tarifa todo el año. Para el caso de los adeudos existentes hasta el momento, el gobierno estatal pagará la mitad y el resto los deudores, en un plazo hasta de tres años.

Como parte del acuerdo, los gobiernos federal y estatal reconocieron la demanda por una tarifa justa como una lucha social y, en consecuencia, a la fecha se han cancelado ya casi la mitad de las órdenes de aprehensión que se emitieron en el pasado. Se cancelarán todas las órdenes, y todos quienes estén presos por esta causa obtendrán su libertad.

Así, la realidad de "conflictos constantes y en ciertas ocasiones violentos" planteada por Hermann Bellinghausen es falsa. Se vive una dinámica diferente porque los beneficios económicos llegan ya a todos los hogares y los acuerdos para el pago de los adeudos alcanzan ya a las 100 mil personas. Hay casos aislados que no están vinculados con una demanda social, sino con una bandera para quienes convirtieron el tema en un modo de vida. Es falso, también, que existan medidas condicionantes, de manipulación o represalias. Si algunos líderes han promovido amparos es porque constituye un excelente negocio: casi un millón de pesos se ha cobrado por los 3 mil amparos que han sido sobreseídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como puede verse en su página web.

La mayoría de los 118 municipios y casi 4 millones de habitantes del estado ha expresado su satisfacción por el acuerdo con la CFE. Es erróneo y doloso querer generalizar situaciones e intereses muy particulares.

David Santiago Tovilla, coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado de Chiapas



Sobre reunión respecto de radios comunitarias

Señora directora: Le agradeceríamos publicar la siguiente aclaración en referencia a la nota del 16 de marzo en que se afirma que la Secretaría de Gobernación (SG) reiniciará el diálogo con miembros de radios comunitarias.

En la audiencia que tuvimos las organizaciones sociales con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el gobierno mexicano no estuvieron presentes funcionarios de la SG. Quien representó la postura oficial fue el director de Derechos Humanos de la SRE, Juan José Gómez Camacho, quien a pregunta expresa de uno de los comisionados de la CIDH de si el gobierno estaría dispuesto a convocar al mayor número de actores involucrados en el tema para hacer una adecuación a la normatividad interna en materia de radio y relevisión, aceptó que existe la voluntad del Estado para que así sea, por lo que las organizaciones estamos a la espera que haya una respuesta por parte de las autoridades competentes al respecto.

Aleida Calleja, Comunicación Comunitaria, AC, representante AMARC-México



Invitaciones

Concierto maratónico "El silencio es complicado"

En el contexto de la jornada mundial que tendrá lugar mañana, sábado 20 de marzo, contra el genocidio y la barbarie, en la ciudad de México nos manifestaremos a partir de las 12 horas frente a la embajada gringa con un maratón musical de protesta. Participarán Los Rastrillos, Antidoping, Sonora Skandalera, Salario Mínimo, Los Nakos, Tehua, Son de la Ciudad, Trova del Sol, El Color de la Tierra, La Real Skasez, Karas Citadinas y Segundo Piso, entre otros. Además tapizaremos con mantas y pancartas las rejas de la ignominia. Habrá tanta denuncia como poesía. Entre la espiral de violencia estúpida y criminal que nos asuela, el principal símbolo de muerte y destrucción es la embajada gringa. Nos vemos ahí.

Gabriel Sanvicente (Son de la Ciudad), Ismael Colmenares (Los Nakos), Iván Rincón (comité organizador).

***

Caravana a Chiapas

Invitamos a participar en una caravana de observación de derechos humanos a comunidades indígenas en Chiapas. La salida será el 2 de abril y regresaremos el día 12. El costo del boleto ida y vuelta es de 750 pesos. Haremos una reunión el sábado 20 de marzo a las 17 horas, en la iglesia de la Resurrección, ubicada en Av. Aztecas esq. Ixtlixóchitl, col. Ajusco, Coyoacán.

Informes: (04455) 2192-7725 y 5617-3054 con Juanita. (04455) 1124-5687 con Sonia. Invita a la Red. D.H.19 de octubre. Juana Plata.

***

En recuerdo de Amparo Ochoa

El pasado 7 de febrero se cumplieron 10 años de ausencia de Amparo Ochoa y con ese motivo se hará un concierto-homenaje en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas el viernes 19 de marzo a partir de las 20 horas. Estarán presentes: Gabino Palomares, Manuel Guameros, Salvador El Negro Ojeda, Tehua, Grupo Zazhil y María Inés Ochoa, su hija.

Los boletos con un donativo de 60 pesos podrán ser adquiridos desde las 11:30 horas en Antonio Caso 45, casi esquina con Insurgentes, planta baja.

Por la Asociación Cultural Votán, AC: Guadalupe Flores Alatorre, René Vargas.
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email