.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 12 de abril de 2004

La institución crediticia tendrá participación mixta

También en la Huasteca potosina crearán microbanco para indígenas

MATILDE PEREZ U.

Impulsar la creación de microbancos en regiones indígenas servirá para terminar con el paternalismo y para que la gente confíe en que el dinero que ahorre o se recupere de los fondos para proyectos productivos servirá para que pueda continuar sus actividades y acceda a un mejor nivel de vida, consideró Juan Antonio Ibarra Márquez, coordinador del Foro Permanente de la Hustaeca, organización que nació en mayo de 2002.

Mencionó que en julio próximo se abrirá un microbanco -similar al que conformaron mujeres indígenas en Huejutla, Hidalgo- en la región de la Huasteca de San Luis Potosí, pero será mixto. A la fecha, dijo, ya hay 800 socios que también esperan la autorización de un fondo por millón y medio de pesos para establecerlo.

El uso de recursos para proyectos productivos en la constitución de microbancos en la región de la Huasteca -integrada por algunas zonas de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí- surgió tras intensas negociaciones con Xóchitl Gálvez, responsable de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi), recordó Ibarra Márquez.

"Esto fue producto de un acuerdo que le arrancamos a Gálvez en abril de 2002, durante una reunión en Los Pinos. Ella se comprometió a crear un fondo para mujeres de Huejutla y tres más para indígenas pames, tének y náhuatl de San Luis Potosí. Ahora el microbanco de y para mujeres de la Huasteca de Hidalgo es la punta de lanza para abrir esos canales de uso para dichos fondos", abundó.

Tampoco ha sido fácil convencer a las autoridades, "ya que en abril del año pasado el director del Fondo Nacional para Empresas Sociales nos sugirió sumarnos a las cajas solidarias. Nos negamos porque nos hemos dado cuenta de que son instituciones que se dedican a malversar fondos y tienen antecedentes de desfalcos. Además, muchas cajas solidarias o los fondos solidarios sólo tienen los membretes, la mayoría ha quebrado".

El mecanismo de microbancos fortalece a la comunidad participante y a través de éste podrán acceder a créditos de otros sistemas que jamás les prestarían, expresó. Con los fondos, que ahora son responsabilidad de la Conadepi, un grupo de 25 mujeres puede recibir hasta 75 mil pesos para la siembra de maíz, por ejemplo, y antes apenas les daban a cada una 120 pesos por hectárea.

La constitución del microbanco indígena en la Huasteca de Hidalgo "es prueba del esfuerzo de las mujeres, de su valor civil, porque no ha sido fácil negociar con Xóchitl Gálvez. Hay muchas situaciones de tipo político que han interferido en la Conadepi y por eso los recursos se entregan tras intensa negociación", puntualizó.

Ibarra Márquez dijo estar satisfecho del esfuerzo de las indígenas náhuatl de Hidalgo. "Nos han demostrado que pueden avanzar, su acción repercutirá en otras regiones indígenas", señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email