.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 12 de abril de 2004

 
Cuatro mil zapatistas, no "centenares", aclara

Señora directora: Quiero manifestar mi enérgica protesta por una "corrección" practicada
en las dos notas que se publicaron ayer en nuestro diario. De manera sistemática, donde yo escribí que "cuatro mil bases de apoyo del EZLN" se movilizaron en Zinacantán y Jech'vó, alguien decidió no creer la información de este enviado y la redujo a "centenares de simpatizantes zapatistas".

Tal jibarización me parece grave. Estoy acostumbrado a que las autoridades minimicen las informaciones, pero que lo hagan en mi propia casa es inaceptable. Por lo demás, hay otras "correcciones", como la del novedoso gentilicio "zinacantecanos" que tampoco escribí, pues no existe: es zinacantecos. Solicito publicar esta aclaración por respeto a los lectores de La Jornada, a los zapatistas agredidos y a mi propio trabajo.

Atentamente

Hermann Bellinghausen


Exige expulsar a perredistas implicados en gresca en Chiapas

Señora directora: Como simple militante del Partido de la Revolución Democrática en Nezahualcóyotl, estado de México, exijo a Leonel Godoy y al Comité Ejecutivo Nacional la inmediata expulsión de Martín Sánchez Hernández y de los perredistas implicados en la emboscada a zapatistas realizada en Zinacantán.

Asimismo solicito su participación en la solución del conflicto en el que perredistas niegan agua a comunidades zapatistas en Chiapas.

Quedo en espera de una respuesta digna.

Atentamente

Gilberto Brito M.


Piden al gobierno mexicano no votar contra Cuba en la ONU

Señora directora: Los que han sembrado el terror en todo el planeta, quienes dirigieron todo su belicismo para apoderarse primero de Afganistán -punto estratégico de Asia en el paso de los oleoductos y gasoductos- y después de Irak, nación que ocupa el segundo lugar de las reservas petroleras más grandes del mundo, ahogando la vida de este pueblo con una de las más rapaces campañas militares de la historia reciente, con lo cual también pretenden debilitar a la Unión Europea para revitalizar su maltrecha hegemonía, miran hacia nuestro continente y de nueva cuenta enfilan su agresión contra uno de los pueblos que han resistido con dignidad ejemplar el intervencionismo yanqui: Cuba.

Mediante el gobierno de Honduras, Estados Unidos fragua el voto de condena contra Cuba en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para tratar de aislarla y crear las condiciones para la tan deseada ocupación militar en el momento que considere oportuno, violando así los derechos elementales de todo pueblo a darse en forma soberana el tipo de gobierno y de sociedad que mejor le convenga.

Por ello, quienes suscribimos exigimos al gobierno de México que vote en contra de cualquier iniciativa de condena a Cuba, abierta o velada, y lo exhortamos a que se pronuncie de manera enérgica contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a este pueblo hermano.

Atentamente

Por la Alianza Socialista: Colectivo Socialista (José Luis Hernández A.), Partido Revolucionario de los Trabajadores (Edgard Sánchez R.), Colectivo Unión de Lucha Revolucionaria (Miguel Angel Lara), PRT-Convergencia Socialista (Claudia Cruz), Unidad Obrera y Socialista (Luis Saracho), Colectivo ex militantes del MRP (Enrique Rocha), Liga de Unidad Socialista (Manuel Aguilar M.), Partido de los Comunistas Mexicanos -ex miembros- (Jorge Ortega) y Colectivo ex militantes de OIR (Humberto Luna)


Denuncian agresión a habitantes de Xitopontla, Guerrero

Señora directora: El 6 de abril pasado, aproximadamente a las 10 horas, pobladores de la comunidad nahua de Xitopontla, municipio de Ahuacuotzingo, Guerrero, nos informaron que en ese momento integrantes del Ejército mexicano preguntaban por el comisariado comunal; al responder que no se encontraba, los soldados comenzaron a hostigarlos y amenazarlos con entrar en sus casas. Salimos a emprender acciones urgentes ante diferentes instancias, para que sus derechos humanos fuesen salvaguardados.

A las 13 horas nuevamente se comunicaron para decirnos que los soldados ya habían golpeado a algunas personas y que habían entrado en varias casas. Quien se comunicó con nosotros fue el señor Nicolás Benito Francisco. Hasta el momento no hemos podido restablecer comunicación con Xitopontla y estamos preocupados por la seguridad física y sicológica de los integrantes de esa población, de la cual responsabilizamos a los gobiernos estatal y federal, así como a las fuerzas armadas.

Atentamente

Red de Defensores de Derechos Humanos 19 de Octubre, AC. Magdalena López Paulino, Irene Salvador Escobedo, Juana Plata Landini, Socorro Galván


Acusa de corrupción a un juzgado de lo civil

Señora directora: Me dirijo a usted y su apreciable periódico para denunciar un despojo realizado por las autoridades del juzgado sexto de lo civil, ubicado en Niños Héroes colonia Doctores: la juez, licenciada Martha Lucía Elizondo Téllez, el actuario Simón Cruz Pérez, en complicidad con el señor Benjamín Casillas Vega, ex agente del Ministerio Público.

El señor Benjamín Casillas tiene un problema con mi hermano Alfonso, en el cual yo no tengo nada que ver, no le debo nada, no me comprometí a pagar lo que supuestamente le debe mi hermano, ni firmé ningún documento como aval.

Soy propietario de un taxi ecológico del cual fui despojado el 12 de septiembre de 2003. He tenido que contratar a un abogado para que me defienda y hasta la fecha no he tenido ningún resultado. La juez dice que no compruebo la titularidad del vehículo; sin embargo, presenté el título de concesión y factura a mi nombre.

El señor Benjamín fue agente del Ministerio Público y se ha enriquecido quién sabe cómo. Presume de tener amistades y los medios para quitarme el vehículo, mi única fuente de ingresos; también amenaza con despojarme de la casa donde vivo, propiedad de otro de mis hermanos.

Por todo esto acudo a su periódico para denunciar la corrupción que existe en este juzgado, ya hasta mi abogado se anda escondiendo, lo que me hace temer lo peor.

Atentamente

Salvador Cervantes E.


Siguen los problemas en el CCH Naucalpan

Señora directora: Agradeceremos la publicación de esta carta en su prestigiado periódico, dirigida a la comunidad universitaria y a la opinión pública.

Estudiantes y profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan denunciamos que a seis meses de haber dirigido una carta el rector Juan Ramón de la Fuente (cuya entrega fue impedida por el cuerpo de vigilancia de Rectoría y que por medio de la Presidencia de la República las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del CCH se vieron obligadas a contestar) no quieren resolver los problemas que tenemos en esta escuela, entre los que destacan el porrismo, bajo nivel académico, deficientes servicios educativos y hostilidad por razones de ideología.

El rector Juan Ramón de la Fuente se niega a escuchar nuestros problemas y a responder nuestros comunicados.

El director general del CCH, José de Jesús Bazán Levy, nos contestó con amenazas veladas; invitó a platicar únicamente a tres compañeros e incumplió su compromiso adquirido con la comunidad de acudir al plantel el miércoles 31 de marzo para discutir la problemática.

La reimpuesta directora del plantel, Angélica Galnares Campos, viola nuestro derecho constitucional de libertad de expresión, pues sus subordinados retiran propaganda de estudiantes y profesores que no concuerdan con ella.

Las distintas autoridades del CCH, con el cómplice silencio del sindicato de académicos, asignan grupos y plazas de carrera sin respeto a la normatividad vigente y aplicable.

Mientras los problemas se acrecientan en nuestra escuela, lo que afecta a los educandos en el proceso enseñanza-aprendizaje (profesores que no promueven aprendizaje), los funcionarios de la UNAM y del CCH incumplen con sus obligaciones sin desquitar los jugosos salarios que perciben y que aún no transparentan a la comunidad.

Nosotros sí estamos interesados en resolver los problemas que tenemos en esta escuela. Exigimos al rector y a Bazán Levy resolver los problemas que tiene la comunidad del plantel.

Atentamente

Facundo Jiménez Pérez, Nazahely Jareth Carrillo Montes, Yazmín Hernández Cabrera, Estela Benítez Piña, Irving Tafoay Padilla, Oscar Méndez Aceves, Eunice Hernández Nicolás, Corina Pérez Peláez, Juan José Rosales, Geovani Godínez Ramírez, más 213 firmas


Reconoce trabajo de personal del IMSS

Señora directora: Ante la grave crisis que tiene al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al borde del colapso, deseo expresar mi testimonio.

En días pasados fui al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza a que me practicaran cistoscopía y biopsia en la vejiga. El servicio fue excelente, quiero hacer llegar mi profunda gratitud a todo el personal de ese hospital por su benemérita labor, muy especialmente al doctor Félix Santaella Torre, especialista en urología, mi respeto y admiración.

Al parecer, la consigna es exhibir a las instituciones estatales (sector eléctrico, educación, petróleo, salud) como ineficaces e "insostenibles", pero creo que los insostenibles son otros, los desmemoriados, los que olvidan el origen y la finalidad de instituciones como el Seguro Social.

Durante mi estancia en el hospital me percaté de la falta de medicamentos y materiales, pero médicos y enfermeras invariablemente hallaron la forma de resolver las carencias. Me di cuenta de que mientras la cúpula que (mal) administra esa institución se encarga de demolerla, las personas que atienden, escuchan, operan y curan a los enfermos la sostienen y reconstruyen con la misma perseverancia con que aquéllos la devastan.

Los conocimientos y la devoción de las personas por quienes tuve la fortuna de ser atendida salvan la grandeza de esa institución. Parafraseando un pasaje de Abbadón, el exterminador -mi acompañante durante el internamiento- puedo decir que son ellos, con sus actos, quienes rescatan al IMSS del cinismo y del acomodo, de la bajeza y de la podredumbre de sus neoliberales administradores.

Atentamente

Ma. Laura Luna Martínez


Critica cobros por estacionar su auto en el Centro Histórico

Señora directora: En las calles aledañas al Zócalo de la ciudad de México (particularmente en la zona de San Ildefonso y Tacuba, así como frente al Museo Franz Mayer) operan una serie de personas que exigen dinero a todos los propietarios de vehículos estacionados en la calle.

En la mayor parte de estas calles hay discos de no estacionarse de lunes a sábado de 8 a 20 horas. El domingo 28 de marzo, en al menos dos puntos de las calles mencionadas en las que dejé mi automóvil, me exigieron pagar 20 pesos.

Al negarme a hacerlo, argumentando que era la vía pública y no podían cobrarme, me amenazaron (física y verbalmente) con que algo le pasaría al coche. En uno de los incidentes, frente a San Ildefonso, pasaba una patrulla en ese momento, al pedir su intervención -y aparentando atenderla- subieron a la persona que me pedía el dinero a la patrulla, sólo para bajarla una cuadra más adelante.

Es indignante que las autoridades permitan que esta gente se apropie de las calles del centro y que extorsionen a los visitantes. La acertada iniciativa de permitir a los automovilistas estacionarse los domingos y a horas de menor tráfico no es respetada por este grupo de personas que dicen tener derecho de cobrar (los estacionamientos públicos de la zona cuestan más baratos).

Ahora resulta que el riesgo de ir al Centro Histórico son estas personas que amenazan y tratan de intimidar a los visitantes. A las autoridades competentes: no permitan que tanto esfuerzo hecho para mejorar el Centro Histórico sea echado a perder por esta extorsión diaria y se nos prive a los habitantes de la ciudad de visitar el centro.

Diego Vicens


Inconformidad por obra sin permisos en Tlalpan

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta, dirigida al licenciado Eliseo Moyao Morales, encargado del despacho de la jefatura delegacional de Tlalpan.

Los abajo firmantes, vecinos de la calle 11 Mártires de la delegación Tlalpan, damos a conocer nuestra inconformidad por las obras que se realizan en el predio número 63 de dicha calle. Se trata de un extenso terreno, colindante con nuestras casas, en el que se pretende instalar un enorme estacionamiento.

La calle 11 Mártires, como otras del centro de Tlalpan, es sumamente estrecha y recibe una intensa carga vehicular tanto de Insurgentes como de San Fernando, lo que provoca congestionamientos durante todo el día. Desde enero, los trabajos de demolición de las construcciones que había en el predio se llevaron a cabo sin contar con las licencias respectivas. Manifestamos nuestra inconformidad y se procedió a levantar la denuncia respectiva en el departamento del CESAC de la delegación Tlalpan.

Semanas después, el licenciado Blanco llevó a cabo una inspección ocular, de cuyo resultado no se nos comunicó nada, por lo que al no ver sellos de clausura ni suspensión de las obras volvimos a comunicarnos con la delegación, al Departamento de Verificación y Reglamentos, con el licenciado Rodolfo Ríos, quien nos informó que en breve se llevaría a cabo una verificación.

Hasta la fecha, después de múltiples llamadas e intentos de comunicación, no ha habido respuesta de la delegación.

A partir de la inspección ocular, la demolición se llevó a cabo en forma acelerada con equipo pesado, sin ninguna traba; en la actualidad se está asfaltando todo el predio, suponemos que con la finalidad de poner en operación el estacionamiento aprovechando el vacío de autoridad que actualmente existe en la delegación Tlalpan.

Nos preocupan las consecuencias que una obra de estas características tendrá en la ya de por sí congestionada vialidad, lo que repercutirá en la calidad de vida de los habitantes de la calle.

Nos molesta que se haya modificado el uso del suelo en una zona residencial y que no se haya hecho el estudio de impacto ambiental respectivo; sobre todo nos indigna que la obra se lleve a cabo al margen de la legalidad, como se acostumbraba en los regímenes corruptos que aparentemente ya se habían superado.

Solicitamos que se ejerza acción legal y se tomen las medidas necesarias con el objetivo de que se suspendan las obras y se proceda a sancionar tanto al dueño del predio como a los funcionarios que han permitido estas irregularidades.

Cecilia Haupt, Isabel Vericat, Guadalupe Zamarón


Proponen globalizar la solidaridad entre los pueblos

Señora directora: El único país del mundo que ha usado armas nucleares en un conflicto, el único que ha atacado ciudades enteras con bombas atómicas, un país que hizo 200 guerras durante el siglo pasado para fortalecer su economía, es gobernado ahora por una camarilla criminal, dispuesta a arrasar buena parte del planeta en aras de un negocio de familia.

Con el precedente de la tragedia que, desde hace más de dos años, sufre el pueblo de Afganistán (devastado por el imperio y sus vasallos, convertido nuevamente en el primer productor de opio a escala mundial y despojado de su soberanía), en lugar de "armas de destrucción en masa" hemos visto la destrucción en masa de Irak, un país que había sufrido 12 años de sanciones económicas y bombardeos "rutinarios" desde que papá Bush decidió agredirlo y la Organización de Naciones Unidas (ONU) asumió la complicidad.

La amenaza de la locura bélica se cierne ahora sobre Siria, Libia, Irán, Corea del Norte, Somalia, inclusive contra Cuba, Venezuela, Colombia, y las aventuras de Bush el pequeño y sus esbirros siguen contando con la complicidad de la ONU, donde Estados Unidos otorga impunidad a Israel para que continúe su guerra de exterminio y su invasión de territorio palestino.

La ONU en suelo gringo con reglas al servicio de Estados Unidos, igual que los gobiernos pusilánimes (como el de México, por ejemplo, si es que a la gerencia de este país se le puede llamar gobierno), ha convalidado la ocupación militar de Irak y la apropiación de su petróleo.

Si la posesión de "armas de destrucción en masa" justificara la devastación militar de un país, habría que arrasar entonces a Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Rusia, China, Israel, India y Pakistán, que poseen armas atómicas o nucleares.

Si se tratara de armas químicas o biológicas, habría que sancionar a Estados Unidos por dotar de carbunco a Saddam Hussein para que lo usara contra la población civil, y habría que impedir que el ejército gringo siga usando uranio empobrecido, como el que ha causado la proliferación de cáncer y el nacimiento de cada vez más niños con malformaciones genéticas en Irak desde la primera guerra del golfo Pérsico; los inspectores de la ONU no tendrían que ir muy lejos si buscaran los laboratorios que fabrican estas armas en Estados Unidos.

Si se tratara de una "lucha contra el terrorismo", Estados Unidos no engendraría monstruos como Osama Bin Laden, ni auspiciaría un terrorismo de Estado como el de Israel, ni realizaría acciones como las actuales que tendrán como reacción más terrorismo.

Si se tratara de globalizar la democracia habría que empezar por Estados Unidos, donde un enfermo mental puede ser presidente con un fraude electoral. Si se tratara de una lucha por la libertad, no serían cada vez más restringidos los derechos civiles en Estados Unidos. En fin.

Pero la incongruencia de la tiranía mundial no tiene límites, está llena de contradicciones; su hipocresía es tanta como su mendacidad. En realidad se trata de simple colonialismo.

Ante la barbarie que amenaza con propagarse por el mundo como negocio de una mafia, manifestamos nuestro repudio. Ante el asesinato, la destrucción y el saqueo, la impunidad y la complicidad del silencio, hemos de alzar la voz una vez más.

Ante la ignominia de los gobiernos, los pueblos tienen la palabra. Con la palabra y los hechos exigimos que los gringos y sus aliados salgan inmediatamente y sin condición alguna de Irak y Afganistán, que indemnicen a ambos países por todo el daño causado, incluyendo el que sufrirán las generaciones venideras, y que los genocidas sean juzgados y condenados por un tribunal autónomo internacional.

Los crímenes contra la humanidad, como el genocidio, la destrucción ecológica y la del patrimonio cultural del mundo, no deben quedar impunes. De esta manera, nos solidarizamos con la resistencia iraquí, palestina y afgana, principalmente, a la masacre, la agresión alevosa, la rapiña coaligada. Ante la globalización de la barbarie, globalicemos la solidaridad entre los pueblos.

Los Rastrillos, El Mescalito, Antidoping, Sonora Skandalera, Salario Mínimo, Los Nakos, Pepe y Flor, Trova del Sol, Son de la Ciudad, Framboyán, El Color de la Tierra, La Real Skasez, Karas Citadinas, Grandes Kastores Kafés, Callejón Azul, Segundo Piso, Kingstone Sound, Guillermo Briseño, Hebe Rosell, David Haro, Crus Mejía, Tehua, Valentín Rincón, Pepe Frank, Gabriel Sanvicente, Carlos Andrade. Responsable: Iván Rincón


Lamenta discriminación a niñas enfermas de VIH en escuelas

Señora directora: Ante todo, quiero felicitarla y agradecer la continuidad del diario. Gracias a él puedo seguir la realidad de lo que sucede en mi país y el resto del mundo.

Por otra parte, quisiera expresar mi malestar con respecto al caso de las niñas con VIH y las actitudes que han tomado los implicados, entre ellos los profesores. Sólo para que nos demos cuenta de la poca o nula información que priva inclusive en los supuestos "educadores". ¿Qué se puede esperar entonces de aquellos a quienes "educan"? Y, por otra parte, el hecho de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos lo tome a "la ligera". ¿Cómo es posible que hayan defendido (y con éxito) los derechos de una secta X con respecto a la escolaridad de sus hijos y no hayan actuado de inmediato en un tema tan delicado como éste? ¿Con qué parámetro? No cabe duda, México es un país con gente pobre (para mi profundo dolor), pero también de pobre gente....

Elisabeth Dunst


Apoya a Andrés Manuel López Obrador

Señora directora: Soy una persona de 75 años de edad y escribo estas palabras para apoyar al señor Andrés Manuel López Obrador, porque no sé de política, pero sí sé que el dinero del pueblo no se lo está robando.

Quieren perjudicarlo porque no les gusta que nos ayude, que auxilie a la gente que lo necesita, a los discapacitados o a los niños de las escuelas. Lo apoyo porque ha sido el único que nos ve, a nosotras, las personas de la tercera edad. Muchas gracias por su atención.

Guadalupe Manzo Torres


Agradecerán ayuda para localizar a un joven

Señora directora: Pedimos ayuda para encontrar a nuestro familiar. Si lo reconocen o lo identifican por favor comuníquese a los teléfonos 5345 5080, 5345 5084, 5756 5468 y 04455 12407571; estaremos muy agradecidos.

Nombre: Alejandro Sánchez Saucedo, edad: 22 años, tez: morena clara, cara: redonda, tipo y color de pelo: ondulado, corto, negro; frente: amplia, nariz: recta, boca: grande, labios: medianos, cejas: pobladas, mentón: oval, tipo y color de ojos: medianos, café oscuros; señas particulares: cicatriz cerca del hombro derecho, varias cicatrices en ambas manos.

Ropa que vestía: pantalón verde deslavado, tenis blancos con rojo, playera negra (dice furor), chamarra negra con franjas rojas en las mangas. Lleva una mochila negra con amarillo.

Lugar y fecha de extravío: colonia San Miguel Xico, municipio Valle de Chalco, el 7 de marzo de 2004.
  


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email