.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 17 de mayo de 2004

La deuda de las naciones en desarrollo, otro de los temas en que no hay consenso

Subsidios agrícolas generan desacuerdo en la declaración final de cumbre de Guadalajara

Reconoce el documento la importancia de las remesas en la economía de varios países

GEORGINA SALDIERNA

A dos semanas de la tercera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe, los representantes de los países participantes en la reunión aún no han podido consensuar el clausulado total de la declaración final, al subsistir diferencias en al menos dos temas: comercio internacional y la forma en que se debe solucionar el problema de la deuda externa de las naciones en desarrollo.

La propuesta de América Latina y el Caribe plantea la eliminación de los subsidios que distorsionan el comercio agrícola, pero la contrapropuesta de la Unión Europea no hace ninguna referencia a las subvenciones y sólo reitera su compromiso de trabajar para alcanzar un progreso significativo en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio.

La negativa a tocar el tema de los subsidios se produce pese a reconocer la existencia de países altamente vulnerables en el terreno económico y comercial.

Por lo que hace a la deuda externa, los latinoamericanos proponen que el pago del débito no debe frenar el desarrollo económico de las naciones, especialmente cuando son necesarias inversiones en infraestructura, educación y salud; mientras que los europeos plantean que cualquier solución al problema debe tener en consideración su impacto en el desarrollo sustentable, incluyendo la capacidad del país deudor para mantener su acceso a los mercados financieros internacionales.

De acuerdo con el borrador de la declaración final también subsisten diferencias en otros temas, pero en ellos ni siquiera hay hasta la fecha una contrapropuesta de la Unión Europea o de América Latina y el Caribe. Es el caso, por ejemplo, del punto número 18, que se refiere al ingreso temporal de personas.

Por lo demás, el documento da la bienvenida a los nuevos miembros de la Unión Europea, promueve el respeto a los derechos humanos, plantea la importancia del multilateralismo y destaca la necesidad de reformar la ONU.

Reconoce el papel esencial que juega la cooperación internacional para enfrentar el problema del narcotráfico y los delitos subyacentes, y plantea la necesidad de explorar caminos para que los países más afectados por la producción de narcóticos tengan acceso al mercado internacional y a partir de la venta de sus productos se desaliente el cultivo de estupefacientes.

Con 44 cláusulas en total, el proyecto promueve una aproximación global al tema de la migración, tomando en cuenta todos sus aspectos. Así, los países se comprometen a dar pasos hacia la cooperación y la formulación de políticas birregionales que enfrenten problemas, como la migración laboral, la fuga de cerebros y su impacto en las naciones, así como la protección de los migrantes y la prevención de la violencia y la discriminación.

El documento reconoce la importancia de las remesas de los migrantes en la economía de las naciones en desarrollo, y afirma que se promoverá una transferencia sin restricciones.

Sobre el tema de la cohesión social subraya que la miseria, la exclusión y la desigualdad constituyen una afrenta a la dignidad humana e impiden que amplios sectores de la sociedad contribuyan al crecimiento. Además, esos fenómenos debilitan la democracia y amenazan la paz y la estabilidad. Ningún país o región puede esperar beneficios de la economía de mercado, de la globalización o de los progresos tecnológicos, si no se construyen sociedades basadas en la justicia social. Por lo tanto, se subraya la determinación de construir sociedades donde se incremente la cohesión social.

Los países participantes en la cumbre se obligan a incrementar el intercambio de experiencias en el campo de la educación y la salud, los cuales son claves para incrementar la cohesión social.

El proyecto de la declaración incluye varios párrafos sobre los acuerdos bilaterales entre la Unión Europea y diversos países. Uno de ellos abordará las negociaciones para crear un acuerdo comercial con el Mercosur.

Fuentes de la cancillería informaron que el 24 y 25 de mayo representantes de las naciones que participan en la cumbre se reunirán en Guadalajara para consensuar los temas pendientes, y que la declaración final estaría lista el 28 de mayo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email