.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E D I T O R I A L
..

México D.F. Lunes 17 de mayo de 2004

 


FOX, ENTRE LA CIENCIA Y LA IGLESIA

SOL CORNISA 1José Guadalupe Martín Rábago, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, pidió ayer al presidente Vicente Fox que ejerza su derecho de veto contra las modificaciones aprobadas en abril por las dos cámaras del Congreso de la Unión a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, reformas en las que se establece el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMG). Cabe recordar que los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, así como los de las comisiones senatoriales de Ciencia y Tecnología, Salud y Seguridad Social y Estudios Legislativos, convinieron mayoritariamente en eliminar una frase de la iniciativa original que habría prohibido "la investigación con las células troncales de embriones vivos o aquellas obtenidas por trasplante nuclear".

Las determinaciones del Poder Legislativo, a la que sólo se opusieron los legisladores panistas, fueron saludadas en su momento por científicos de la talla de Alberto Ruy Sánchez y Francisco Bolívar Zapata, no sólo porque la creación del INMG coloca a nuestro país con posibilidad de participar activamente en la investigación de la medicina genómica y el desarrollo de fórmulas terapéuticas avanzadas para padecimientos actualmente incurables como la diabetes, el Alzheimer y diversos tipos de cáncer. Las modificaciones legales aprobadas concitaron también el respaldo de organizaciones como el Colegio de Bioética, la Academia Mexicana de Ciencias y la Sociedad Mexicana de Bioquímica.

Al mismo tiempo, el texto legal aprobado por los diputados y senadores suscitó la ira de los oscurantistas y fanáticos agrupados en Provida, los cuales lanzaron una campaña amarillista en la que pretendieron presentar la reforma legal y la creación del nuevo instituto como pasos previos a la transformación del país en una "maquiladora de tejidos para ser exportados a países del primer mundo", como un "permiso para el genocidio de nuestros hijos" y como una concesión a "los intereses de las trasnacionales". Así, sin haber entendido siquiera las nociones básicas de la investigación y la medicina genómicas, los cavernarios de siempre pretenden maniatar al país en este terreno fundamental de la investigación científica moderna.

Al hacer segunda a los grupos ideológicos de choque del conservadurismo católico, el presidente de la CEM colocó al titular del Ejecutivo federal en una postura incómoda. No sólo le pide, en efecto, que desconozca una decisión del Legislativo y vulnere el sentido mismo de la relación entre los poderes -relación que el propio Fox resumió, de manera plausible, en su toma de posesión, en la fórmula "el Presidente propone y el Congreso dispone"-, sino que le demanda bloquear un aspecto fundamental de la investigación y el desarrollo científico y tecnológico nacionales.

Las numerosas e impropias manifestaciones de filiación religiosa expresadas por el mandatario se convierten, ahora, en un elemento del chantaje que intenta Martín Rábago, el cual apunta a poner a Fox entre la espada del catolicismo y la pared de la ciencia. Sería gravísimo e inadmisible, desde luego, que el Presidente antepusiera sus convicciones espirituales personales a las obligaciones inherentes a su cargo, contraídas ante la ciudadanía de un país social e institucionalmente laico.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email