.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 17 de mayo de 2004

 
Piden normalización de relaciones diplomáticas con el gobierno cubano

Señora directora: Por este medio solicitamos la publicación de la siguiente carta en El Correo Ilustrado, sobre todo en estos momentos en que el internacionalismo se hace indispensable.

Sin duda, no hay actitud más vergonzosa en la política exterior mexicana que la asumida por el presidente Vicente Fox, consistente en la expulsión del canciller cubano el 2 de mayo pasado.

El querer sepultar una de las pocas acciones dignas que los gobiernos mexicanos han incorporado a nuestra memoria histórica durante las recientes décadas se pretende vaciar lo solidario y lo esencialmente humano.

¿Acaso un gobierno ciego, insensible y sordo al clamor de los mexicanos de solidarizarse con un pueblo agigantado en la defensa de su auto-determinación podrá seguir actuando con impunidad? Creemos que no.

El restablecimiento de una política exterior basada en la doctrina Estrada, por tanto en el restablecimiento respetuoso de la totalidad de las relaciones diplomáticas con el gobierno y pueblo de Cuba, se convierte en un imperativo ético que debe ser subsumido por la política.

Atentamente

Colectivo Libertad: Ana María Vera Smith, Raquel Gutiérrez Aguilar, Oralba Castillo Nájera, Aurora Domench, Ana Cecilia Lazcano y Luz María Marván



Critica declaraciones de Fox en Europa

Señora directora: No comprendo por qué el Presidente de "todos" los mexicanos tenga que viajar a Europa para mentir y atacar a un gobernante elegido por el voto ciudadano. El Presidente actúa más como si fuera jefe de un partido político y no el mandatario de la nación.

Atentamente

Enrique M. Márquez



Recuerdan preceptos que protegen a prisioneros de guerra

Señora directora: Después de ver las fotografías de los prisioneros iraquíes tras el conflicto bélico, recordemos varios artículos de la Convención de Ginebra, relativos a prisioneros de guerra:

Artículo 3. Los detenidos serán tratados con humanidad, se prohíbe en todo tiempo y lugar atentar contra la vida, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura, los suplicios y los actos contra la dignidad humana.

Artículo 4. Ningún prisionero de guerra puede renunciar en ninguna circunstancia a los derechos del Convenio de Ginebra.

Artículo 13. No debe ser expuesto a actos de intimidación, insultos y la curiosidad pública.

Artículo 14. Respeto a su honor.

Artículo 17. Debe ser trasladado a lugares seguros.

Artículo 121. Toda herida grave o fallecimiento que se ignore debe ser objeto de una investigación oficial por parte de la potencia detenedora.

Gracias por la publicación.

Unidos con los derechos humanos para el bienestar social, promotores y defensores de derechos humanos del Sindicato de Trabajadores de la UNAM: Francisco Castro Meléndez, Mariano Flores Nieto, Pedro Hernández, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López, Alicia Andrade Rodríguez, Guadalupe Ramírez Flores y varias firmas más



Reprocha el silencio tras la muerte de José Hernández Terán

Señora directora: Mucho agradeceré en la sección El Correo Ilustrado

A los titulares del PRI, CFE, Semarnat y Sagarpa:

Duele profundamente la corta memoria de la que hicieron gala las instituciones a las que me dirijo tras el reciente fallecimiento de mi padre, el ingeniero José Hernández Terán, quien fuera secretario de Recursos Hidráulicos (1964-1970) y Premio Nacional de Ingeniería (2001), entre otras distinciones.

De la primera omito el comentario, de la segunda fue incondicional asesor durante muchos años; las dos restantes forman parte de lo que antes constituyera, junto con la Comisión Nacional del Agua (CNA), la Secretaría de Recursos Hidráulicos.

Ninguna de las instituciones a las que me dirijo honró públicamente su apasionada entrega para que el agua llegara a donde más necesaria fuera en el país.

Agradezco de corazón las palabras que don Cristóbal Jaime Jáquez, titular de la CNA, publicara a título personal sobre él: "pilar inquebrantable del sector hidráulico en México, cuya trayectoria profesional nos deja un ejemplo de entusiasmo inconmensurable y perseverancia absoluta".

A mi reclamo, además del resto de mi familia, se unen mis hijos: Lorena Wolffer (performancera y activista de las políticas de lo femenino), José Wolffer (musicólogo), Kyzza Terrazas (escritor), Anna Terrazas (diseñadora).

Atentamente

Ana Terán



Solicitan niños detener tala de bosques y extinción de tortugas

Señora directora: Los alumnos del Colegio Oaxaca de Juárez, ubicado en la colonia Agrícola Oriental de la ciudad de México, solicitamos con respeto la publicación de la presente carta en El Correo Ilustrado, dirigida al presidente de la República, Vicente Fox Quesada.

Los niños de esta escuela vemos con gran angustia y preocupación la tala inmoderada de nuestras selvas y montes por personas irresponsables que están poniendo en alto riesgo la gran variedad de especies animales y vegetales de nuestro país.

Una de las especies perjudicadas que necesita urgente solución son los millones de mariposas monarcas que están muriendo por la destrucción de sus hogares naturales que se encuentran en el estado de México y Michoacán.

Creemos que nuestros bosques, además de ser refugio de la fauna, son la fuente de oxígeno que necesitamos para poder vivir y, por lo mismo, necesitan ser protegidos con gran esmero y cuidado. También agradeceremos su inmediata intervención para evitar que se continúe con la matanza de la tortuga marina en los estados de Guerrero y Oaxaca, sin que las autoridades de esas entidades hagan algo para impedirlo.

Los niños y niñas de esta escuela estamos seguros de que escuchará nuestras peticiones, por lo que agradecemos de antemano sus finas atenciones.

Respetuosamente

Alumnos del Colegio Oaxaca de Juárez, José Luis Narváez M., Dexter Garnica, Carlos Avilés, Estefanía Cárdenas, Alejandro Cruz, Oscar Esquivel, Juan Alberto Estrada, Eduardo García, Rafael López, Regina López Morales, Almendra Maldonado, Andrea Martínez, Omar Said, Diana Valdez



Crean confusión las palabras de Santiago Vasconcelos, dicen

Señora directora: Pedimos un espacio en El Correo Ilustrado para lo siguiente:

No pueden sorprendernos las declaraciones del titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República, José Luis Santiago Vasconcelos (relativas al origen y uso de videos con fines políticos), si se piensa en esta persona como parte de la maquinaria de manipulación informativa a la que nos hemos visto expuestos los últimos meses.

Sin embargo, sus palabras sí que confunden. Creemos que sería de mucha utilidad para Santiago Vasconcelos, para los senadores y diputados, y para quienes leemos La Jornada, que los analistas políticos que colaboran en el diario a su cargo hicieran un repaso de la historia del espionaje político en las "democracias" del mundo entero.

Para empezar, un buen recordatorio de lo que fue el watergate de Richard Nixon serviría de mucho a los empleados de la SIEDO, quienes sin duda se darían cuenta de la pobreza, no de sus declaraciones, sino de sus perspectivas de análisis. A su vez, quizás esto pueda motivar a "nuestros" legisladores a emprender esta tarea política con una mayor responsabilidad y, por qué no decirlo, con determinación, arrojo, valor, audacia...

Atentamente

Gabriela Pulido Llano y Alejandro de la Torre


Felicita al maestro Othón Salazar por su cumpleaños 80

Señora directora: Agradeceré mucho la publicación del siguiente texto en la sección correspondiente.

Felicito desde las páginas de La Jornada al maestro Othón Salazar Ramírez, gran luchador social y de la democracia en México, que el 17 de mayo cumple ochenta años de vida y casi 50 de haber sido cesado por la Secretaría de Educación Pública.

Como hombre de su tiempo e icono de la lucha magisterial contra el charrismo sindical, le envío mi saludo, reconocimiento pleno y un abrazo fraterno.

A su fortaleza física y moral, lo engrandece su compromiso revolucionario con el pueblo y sus demandas más sentidas de justicia y democracia; prueba de ello es el llamado que encabeza con otros ciudadanos y organizaciones guerrerenses para realizar el próximo sábado 29 de mayo en la histórica Ayutla de los Libres, Guerrero, el primer Encuentro patriótico revolucionario de la Costa Chica contra la política neoliberal del actual gobierno foxista que en estos días aciagos padece nuestra patria.

Con sus primeros ochenta años a cuestas, el maestro Othón Salazar continúa su recto camino de lucha y confirma con hechos que es un hombre de ideales firmes, indispensable y de izquierda comunista, un hombre de dos siglos y de la historia de México.

Por concluir, me sumo a lo expresado por nuestra querida Elena Poniatowska, para reconocer la trayectoria del maestro de maestros, Othón Salazar Ramírez.

En el día de su cumpleaños, reciba de los maestros de México el reconocimiento al mérito nacional de excelencia en grado de hombre ilustre, por sus servicios extraordinarios prestados a la educación, el sindicalismo y a la nación mexicana.

Atentamente

Enedino Ramírez Matilde



Grave, el viraje en la política exterior mexicana, consideran

Señora directora: La política exterior mexicana se había apegado invariablemente a los preceptos constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos, respetando así la indeclinable po-testad de los mismos para preservar su soberanía y determinar su régimen de gobierno.

Con el pueblo cubano se ha establecido a través de la historia una fructífera amistad que ha traído mutuos beneficios a ambas naciones en materia de negocios, cultura e intercambio de ciencia y tecnología.

A raíz del triunfo de la revolución en 1958-59, que terminó con la dictadura de Fulgencio Batista y convirtió a Cuba hacia el socialismo, la relación bilateral con México no ha estado exenta de controversias y problemas que siempre se han resuelto por la vía diplomática y mediante el diálogo, con el ánimo de resolver pacíficamente los conflictos.

Nos pronunciamos por el respeto a los derechos humanos en todos los países del orbe, pero no se pueden asumir posiciones condenatorias a otros países en esta materia, como hace Estados Unidos, cuando su gobierno los viola flagrantemente con los presos iraquíes a raíz de la guerra de invasión y los presos afganos en la base militar de Guantánamo.

Sostenemos que mantener el bloqueo económico (por más de 40 años) del gobierno estadunidenses hacia la República de Cuba significa prolongar el acecho y mantener un crimen de lesa humanidad que debe concluir y, mientras tanto, ser denunciado en todos los foros mundiales.

Consideramos como un viraje grave, de la política exterior de México, la medida que ha tomado el gobierno foxista de romper virtualmente las relaciones diplomáticas con la isla, que deja al descubierto la complicidad con la administración Bush para alentar la intervención estadunidense y seguir minando las bases de desarrollo de esa nación hermana.

Demandamos el restablecimiento pleno de las relaciones consulares y diplomáticas con el gobierno de Cuba.

Atentamente

Jesús Pacheco Martínez, Rufino Perdomo Gallardo, Antonio Pérez González, Ernesto Gómez Alvarez, Carlos Hernández Garay, Clemencia Lara Martínez y 25 firmas más



Preocupa la actitudde confrontación del gobierno foxista

Señora directora: Nos preocupa muchísimo la confrontación que el gobierno del presidente Vicente Fox ha emprendido con ataques sistemáticos contra el Congreso federal, los partidos políticos de oposición, las organizaciones obreras, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y el gobierno de Cuba.

Con este último condujo a la irreflexiva y virtual ruptura de relaciones diplomáticas el día 2 de mayo con el pretexto de supuestas injerencias de funcionarios cubanos en asuntos políticos de los mexicanos; mismo que es falso a la luz de los últimos acontecimientos informados.

Los actos de hostilidad del gobierno de Fox contra Cuba no son en defensa de los derechos humanos, como afirman Gobernación y la cancillería, más bien denotan el alineamiento y sumisión a los intereses del presidente George W. Bush y al disgusto que produjo en Los Pinos la deportación de Carlos Ahumada Kurtz, que pusieron a la luz el complot Fox-PAN contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Fox, al votar contra Cuba en Ginebra en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas -a petición del gobierno de Bush-, incumplió la Constitución General de la República en el artículo 89, el cual señala que el titular del Poder Ejecutivo deberá observar, como principio normativo, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención.

Por todo lo anterior, los mexicanos repudiamos las acciones macartistas, de confrontación, que muestran el verdadero rostro de un gobierno de derecha y reaccionario contrario a los intereses nacionales.

Llamamos la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los campesinos, a los intelectuales, a las organizaciones obreras y sociales, a los partidos políticos y al pueblo mexicano a exigir al gobierno foxista la normalización de las relaciones con el pueblo y el gobierno de Cuba.

Atentamente

Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera AC, Asamblea Social, Unión Popular Valle Gómez



Se manifiestan contra la violencia en la UNAM

Señora directora: Solicitamos sea publicada la siguiente carta, dirigida a la H. Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, a la comunidad universitaria y a la opinión pública.

Ante los hechos violentos ocurridos el pasado 7 de mayo, en los que resultaron heridos de bala tres estudiantes -dos de la Escuela Nacional de Trabajo Social y una de la Universidad Pedagógica Nacional- los profesores, alumnos y egresados de la ENTS, así como asociaciones gremiales de Trabajo Social abajo firmantes, declaramos que:

1. Nos manifestamos en contra de cualquier hecho que atente contra la integridad física de los miembros de la comunidad universitaria.

2. Exigimos el esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables.

3. Demandamos que se deslinde la responsabilidad entre las autoridades de la escuela y los presuntos agresores -especialmente con el señor Rodolfo Hernández, quien según testigos es el principal sospechoso implicado en el acto delictivo-, ya que es de todos conocido que el señor Hernández ocupaba hasta el día de los hechos un salón de la ENTS en condiciones privilegiadas.

Hacemos un llamado a la legalidad, a la cordura y a mantener un espacio académico sin violencia.

Atentamente

Comunidad de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Graciela Casas Torres, Eli Evangelista Martínez, Teresa Zamora Díaz de León, Elizabeth Bautista López, Carmen Flores Cisneros, Elia Lázaro Jiménez, José Caballero Miranda, José Luis Luna Aguilar, Esther Zúñiga Macías, Clotilde García González, Alicia González Ortiz, Adelina González Ramírez, Angeles Rivera, Rosa María Hernández Belmont, Blanca Lilia Gaspar del Angel, Gudelia Martínez León y 26 firmas más



Sufrió un infiernitum a causa de Telmex

Señora directora: Permítame compartir con sus lectores una duda: ¿cuánto tiempo le toma a la compañía telefónica más importante de Latinoamérica cambiar de domicilio su servicio de Internet? En mi caso, 36 días y cuatro visitas a la sucursal de Telmex no han sido suficientes.

El 23 de marzo fui por primera vez a mi sucursal para cambiar de domicilio mi línea telefónica. La señorita me dijo que no podría conservar "mi" número. Acepté, inconforme, pero resignado. Después me informó que como tenía contratado el servicio infinitum (que ellos mismos me vendieron) no podría hacer el cambio inmediatamente, que primero tenían que desconectar el infinitum y tres días después hacer el cambio. Accedí resignado y en ese momento desconectaron el servicio inmediatamente.

Cuatro días después, ya mudado, sin teléfono y sin Internet, regresé por segunda vez a mi sucursal Telmex. La señorita me informó, muy amablemente, que todavía no podía hacer el cambio de línea telefónica pues la orden "todavía no se cerraba". Le pedí que la cerrara y me dijo que sólo "el sistema" podía hacerlo. Pregunté cuándo se dignaría el señor sistema a cerrar mi orden y consideró vagamente que en "unos días".

Solicité hablar con alguien con mayor capacidad de información. Beatriz, la supervisora, me explicó el procedimiento según el cual me esperaba un mes sin conexión y al menos tres visitas a la sucursal. Me pareció inaceptable y pedí hablar con el gerente, pero éste ya se había ido de vacaciones.

Cinco días después regresé por tercer ocasión, la señorita Beatriz, muy amable, me informó que finalmente que "el sistema" ya había cerrado mi orden y que podía solicitar mi cambio de domicilio telefónico, y que tres días después de que lo hubieran instalado solicitara mi reconexión a infinitum.

Tres días después instalaron el teléfono en mi nuevo domicilio. Tres días después solicité mi reconexión. Tres días después (van nueve) regresé por cuarta ocasión a la sucursal para ver porqué no reconectaban el Internet y me enteré de que "la orden todavía no cerraba".

Desde entonces ya no visito a Beatriz en mi sucursal Telmex, pero llamo al soporte técnico infinitum para confirmar que la orden todavía no se cierra y que sigo sin conexión.

En mi trabajo dependo de mi teléfono y el Internet. La ineptitud de Telmex me ha perjudicado. Perdí el número con que me localizaban desde hace ocho años. Tuve que contratar otro servicio vía módem. Por cada conexión que hago, Telmex me cobra una llamada. Pobre de mí si me atraso en algún pago, pues la desconexión es inmediata, pero tratándose de un cambio de domicilio, los 512 kbps de velocidad del siglo XXI se convierten en un "infiernitum" de la época de Graham Bell.

Atentamente

Leonel Sagahón Campero



Apoyo a Carlos Imaz

Señora directora: Los abajo firmantes nos adherimos a la carta publicada el 7 de mayo en El Correo Ilustrado, que manifiesta su apoyo y solidaridad con Carlos Imaz Gispert, porque lo conocemos y sabemos que es un hombre honesto.

Queremos recalcar lo que se menciona al final de dicha carta: las personas deben ser juzgadas con la verdad y no por presiones políticas o mediáticas. Carlos Imaz cuenta con nuestro apoyo y confianza.

Atentamente

Nelly Diego Pérez, Lucio Lozada Pérez, Rosa María Fonseca, Ernesto Velásquez, Argelia Díaz Rico, Susana Peralta, Margarita Collazo, Hugo Rodríguez González, María Luz Barajas Contreras, Delia Lara González, Matilde Ruiz Cruz, María de la Victoria Nadal Almundi, Gabriel Nadal Almundi, Ricardo Fuentes, Luis Arturo Fuentes Gómez, Guadalupe González, Maricela Ramírez Pérez, Sergio López Noriega, José Víctor Baca, Luis León Londois Palencia, Raúl Fournier, José Guadalupe Sánchez Suárez, Luz María Gómez A. Icaza, Guadalupe A. Icaza, Margarita Romero, Mónica Prado Villalobos, Marina Altagracia, María Inés Rocha, Hortensia Martínez Ponce, Felipe Pozas López, Fabiola Chávez Martínez, Marco Pozos Morales, María Paz Morales Correa, Igor Márquez Martínez, Abyeil Pozos Morales, José Jaques Pozos Morales, Rebeca Velázquez Castro, María del Carmen Castro, Amparo Gutiérrez, Lucía Ruiz, Miguel Hernández, Lucía León, Amelia Rivaud



Denuncia violaciones a derechos laborales

Señora directora: Quiero informar a los lectores de La Jornada acerca de las irregularidades que existen en la empresa Grupo Empresarial Espinosa SA, dirigida por los señores Daniel Espinosa de los Monteros y Máximo Sánchez Miranda.

Esta empresa tiene como práctica común contratar a sus trabajadores sin respetar las condiciones mínimas que prevé la ley, como la firma de un contrato, la inscripción al Seguro Social, prestaciones, respeto a los horarios de trabajo, etc.

Durante mi estancia en este empleo me percaté de las irregularidades a las que están sujetos mis compañeros.

Después de un tiempo los empleados son despedidos para que no puedan generar ningún derecho y ejercer algún medio de defensa.

El pasado lunes 19 de abril, con lenguaje soez, gritos e insultos, el señor Máximo Sánchez Miranda me despidió sin mi indemnización correspondiente; no conforme con ello, amenazó a mi familia diciendo que me iba a demandar por robo; con esto intentó que no ejerza acción legal y legítima por la injusta separación de mi fuente de trabajo.

Como estas prácticas se han vuelto costumbre para el sector empresarial al que todos estamos expuestos, denuncio estos hechos y responsabilizo completamente a Grupo Empresarial Espinosa de cualquier daño físico y moral a mi persona y a mi familia por defender y no permitir que se pisoteen mis derechos laborales.

Atentamente

Jacqueline Pitayo Floriano



INVITACION

A cátedra de derechos  humanos

El Centro Universitario Cultural, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, AC, invitan a la próxima sesión de la Cátedra de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, sobre política social y derechos humanos, el miércoles 19 de mayo en la sala 22 del Centro Universitario Cultural, Odontología 35. Copilco Universidad. Tel. 5659 6797 ext. 227, correo electrónico: promoció[email protected].

Programa:

11:30 horas

Mtra. Pilar Berríos, Centro Antonio Montesinos, "Desigualdad social y pobreza".

Prof. Juan Salgado, coordinador del área de Gobernabilidad y Derechos Humanos de FUNDAR, "La sociedad civil como actor de la política social"

Maestro Mario Luis Fuentes, director general del Centro de Estudios de Investigación de Desarrollo y Análisis Social.

Moderadora: Lic. Salomé Almaraz Reyes, Area de Investigación CDHFV.

18:00 horas

Lic. Iván García Gárate, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, AC, "Informe sobre la situación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales".

Lic. Cecilia Loria, presidenta del Indesol, "Política social, desarrollo social y derechos humanos".
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email