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México D.F. Lunes 17 de mayo de 2004

El SECNA busca articular el diálogo entre movimientos de resistencia en la región

Crean académicos grupo para plantear alternativas a la vía neoliberal en AL

KARINA AVILES

Convencidos de la necesidad de contar con un espacio para plantear alternativas a la globalización neoliberal, académicos de distintas universidades públicas crearon la Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América (SECNA), cuyo proyecto busca fomentar la viabilidad de una "América Latina unida" y desarrollar un diálogo articulado sobre los movimientos de resistencia en la región.

Los integrantes de la SECNA consideraron fundamental "la integración de los pueblos no imperialistas" para hacer frente al "capitalismo depredador" basado en un modelo que pretende, entre otras cosas, borrar diferencias, imponer líneas de reflexión y negar las propuestas que no vengan de los centros adscritos al proyecto neoliberal.

El actual proceso de globalización neoliberal ha ocasionado mayor pobreza y marginación en Latinoamérica y el resto del mundo. Ante dicha preocupación, académicos de instituciones como la Universidad de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana formaron este espacio al considerar que la difusión del pensamiento también es parte de una responsabilidad colectiva.

En entrevista, los profesores de la Universidad de la Ciudad de México, Rubén García, Francesca Gargallo y Víctor Hugo Losada destacaron que desde el modelo neoliberal se pretende desaparecer hasta aquellas materias que implican una reflexión sobre uno mismo, porque lo que se busca es que ese proyecto no sea puesto en duda.

En ese sentido, Francesca Gargallo señaló que en América Latina "somos víctimas de un imperialismo académico". Esto es, hay un "modelo desde el que te dan las pautas de cómo debes pensar y enseñar".

Restar peso a las humanidades

Los promotores de dicho modelo no fomentan la reflexión, sino "la preparación de estudiantes para el trabajo, quitándole el valor de reflexionar sobre sí mismo", afirma. A lo anterior, Rubén García añadió que las universidades "se ven presionadas para pensar en esa línea tecnocrática y restar importancia a las humanidades".

Al mismo tiempo, a las universidades públicas -que se caracterizan por fomentar el pensamiento crítico- se les asfixia presupuestalmente, mientras la planta docente envejece y no se crean nuevas plazas, señaló.

Los académicos indicaron que incluso hay un discurso dentro de las universidades que tiende a perder lo popular. Para algunos profesores, lamentan, carecen ya de sentido conceptos como imperialismo y latinoamericano.

Sin embargo, la idea de "una América Latina unida" es viable, destacó Rubén García. Y, por ello, es necesario buscar "las vías de integración de los pueblos latinoamericanos, lo cual es un sueño compartido", subrayó.

Al respecto, Francesca Gargallo explicó que se trata de fomentar "el valor de las diferencias dentro de la unidad: tomar la decisión de afirmar nuestra presencia tiene que ver con proponer alternativas a la globalización neoliberal".

El imperialismo, apuntó, es también una forma de comercio obligatoria "de la que ninguna economía debe escapar". Y en América Latina es precisamente donde se "hace más evidente" el proyecto imperialista, pero al mismo tiempo "es donde podemos reconocer la mayor constancia en la resistencia", agregó.

Por ello, Víctor Hugo Losada enfatizó la importancia de crear un "diálogo más articulado de los movimientos de resistencia" en la región. Además de ese objetivo, la SECNA también buscará desarrollar investigación, recuperar las experiencias de distintos movimientos sociales, fomentar el acercamiento entre instituciones educativas y sociedad, así como contribuir con pensamiento crítico y acción comprometida al fortalecimiento de la resistencia social y de la producción simbólico-cultural en América, estableció. Todo lo anterior, enmarcado en la reflexión y difusión del pensamiento alternativo latinoamericano.

Por último, señaló que la SECNA es un espacio plural, donde no existe ningún criterio de exclusión y busca la participación y la apertura de espacios que permitan el diálogo y la interacción entre los diferentes actores sociales.

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