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México D.F. Lunes 17 de mayo de 2004

Casi listo, el manual de normas para el ejercicio de recursos asignados a fracciones

Destierra la Asamblea partida secreta y gastos sin comprobar

Los 66 diputados deberán justificar con documentos cada peso que se les entregue

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La llamada partida secreta y los gastos sin comprobar serán desterrados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), mediante la implantación de una serie de criterios y lineamientos a los cuales deberán sujetarse los 66 representantes populares, de manera que cada peso que se les entregue deberá estar clara y legalmente comprobado.

Con esto acabará la práctica común -que existe desde la creación del órgano legislativo- de otorgar a los legisladores apoyos provenientes del capítulo 4000 Ayudas, subsidios y transferencias, cuyo dinero se podía utilizar para cualquier cosa sin necesidad de que se presentara factura o documento que avalara el gasto. Incluso, en la pasada legislatura local (2000-2003) la partida secreta ascendió a 644 millones 345 mil pesos.

De ahí que la Comisión de Gobierno de la ALDF -integrada por los coordinadores de las fracciones partidistas con representación- decidió poner en marcha el Manual de normas generales para el ejercicio de los recursos asignados a grupos parlamentarios, cuya redacción final tienen ya en sus manos para su aprobación, mismo que ayudará a aclarar el uso que se les dé a los 709 millones de pesos que tienen autorizados los 66 diputados para este año.

El documento -que entrará en vigor en los próximos días- destaca que todos los legisladores deberán integrar sus comprobantes de gastos en un informe mensual detallado a la Comisión de Gobierno, para que a su vez sea auditado por la Contraloría Interna de manera semestral, cuyos resultados serán publicados en la página oficial del órgano de gobierno de la ALDF en Internet.

Corresponderá a la Tesorería de la ALDF entregar mensualmente a los coordinadores de las cuatro fracciones representadas: PRD, Lorena Villavicencio; PAN, José Espina; PRI, Manuel Jiménez, y PVEM, Bernardo de la Garza, así como a la diputada independiente Martha Delgado, los recursos que les correspondan para sus actividades legislativas; a cambio deberá entregarse el recibo correspondiente que constituirá el comprobante formal que acredite el gasto por comprobar.

El dinero que reciba cada bancada se utilizará exclusivamente para tres rubros: gastos de apoyo técnico y asesoría, que absorberá 62 por ciento; gastos de administración, asesoría especializada, estudios y comunicación social (22 por ciento) y gastos de apoyo al trabajo legislativo (16 por ciento).

Bajo los lineamientos definidos, de ahora en adelante todos los diputados que tengan a su servicio a colaboradores deberán ser dados de alta -lo cual no ocurría antes- en la nómina de la ALDF, con un contrato formal que establezca las funciones que desarrolla y el sueldo que percibe.

El otro rubro es el de gastos de administración; aquí los comprobantes deberán tener todos los requisitos fiscales, tales como ser documentos originales, con nombre, razón social del proveedor o prestador de servicios, domicilio, clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), lugar y fecha de expedición, cantidad y clase de la mercancía que se reciba, todo lo cual tendrá que estar avalado por el coordinador parlamentario correspondiente.

El último rubro es el de gastos de apoyo al trabajo legislativo, referente a eventos, alimentación de personas, combustibles, único recurso que se le entregará directamente a cada uno de los diputados para que lo ejerza según sus requerimientos, pero con la obligación de que también lo compruebe formal y legalmente.

Se detalla en el manual que "para el registro y control de los recursos asignados para su operación, los grupos parlamentarios deberán aplicar normas de contabilidad generalmente aceptadas y (previstas en) el Clasificador por Objeto del Gasto vigente en la ALDF"

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