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México D.F. Domingo 20 de junio de 2004

Se han construido 103 distribuidores viales en tres años, dice en programa radiofónico

Provoca Cerisola pifia de Fox sobre edificación de vías de comunicación

Celebra el mandatario que "estén de regreso" las inversiones público-privadas

Vicente Fox Quesada, presidente de México, y su secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, se ufanaron de haber construido en el país durante los pasados tres años 103 distribuidores viales. En la emisión de su programa de radio semanal, el mandatario manifestó que las vías de comunicación se han convertido en una prioridad para su gobierno.

La emisión, en la que Cerisola se dio a la tarea de repetir una lista de obras y los beneficios que producen a los ciudadanos, para lo cual recordó despectivamente los distribuidores viales, segundos pisos "y cosas de esas" -que funcionan con notable éxito en la ciudad de México-, propició el entusiasmo de Vicente Fox. Hemos construido, le dijo al Presidente, "103 entronques, distribuidores y puentes".

Sorprendido, el titular del programa preguntó: "¿103 distribuidores viales?" Pero el secretario Cerisola no lo corrigió, a pesar de que le había dicho que se trataba de entronques, distribuidores y puentes, obras distintas que poco tienen que ver con los distribuidores viales.

Y de ahí el tema dio de sí, porque el secretario explicó a Fox: "distribuidores y puentes pueden ser como el puente Chiapas o pueden ser como el distribuidor vial de San Luis; 189 pasos inferiores vehiculares o ferroviarios de estos que usted ha inaugurado en Aguascalientes, en Zacatecas y en muchas otras poblaciones".

"El problema del cruce del ferrocarril" en las ciudades de todo el país

El Presidente también aportó información, al manifestar que "un problema en todas las grandes ciudades del país es el cruce del ferrocarril dentro de las ciudades, pues complica terriblemente el tráfico. Precisamente acabo de estar en Nogales, donde se puso en marcha un plan de cuatro distribuidores viales, de siete kilómetros y medio, que van a permitir hacer amigable, como se dijo ahí, la presencia del ferrocarril. Imaginen ustedes, bueno, Nogales es uno de los puntos de mayor cruce de contenedores de carga que van a la exportación o que vienen de importación, y las molestias para los pobladores de la ciudad de Nogales son ya prácticamente insoportables. Por eso son tan importantes estos pasos. Se han hecho en varias ciudades. Sin embargo, Pedro, sigo oyendo: vas a Irapuato y es la misma demanda. Vas a León, Guanajuato, y prácticamente ya se resolvieron los cruces del ferrocarril, pero ciudad que visito, ciudad en que me presentan este tema".

Antes, Fox Quesada recordó que los pasados tres años, en materia de crecimiento, fueron difíciles para todos los países y para México. "De esta manera nos hemos propuesto en estos tres años activar el motor del crecimiento interno, la movilización de la economía al interior de nuestro país, promover un mercado interno con mayor poder adquisitivo, que permita que este efecto de consumo en México nos dé empleos y crecimiento económico".

Ponderó: "hoy por hoy estamos haciendo las mayores inversiones en la historia del país con la fórmula de inversión público-privada. No se trata únicamente de inversiones realizadas con el presupuesto fiscal del gobierno federal, sino de utilizar cada peso del presupuesto que destinamos a inversión, multiplicarlo con inversión privada.

"Hemos venido construyendo un agresivo programa carretero bajo la fórmula público-privada. Por un lado, estamos haciendo inversiones con fondos fiscales, las hace el gobierno federal, los gobiernos estatales, y por otro lado estamos haciendo inversiones junto con la iniciativa privada, en las que entra una cantidad de fondos fiscales, de fondos del presupuesto y el resto lo hace la iniciativa privada. Son las comúnmente conocidas carreteras de cuota o carreteras concesionadas. Afortunadamente estamos de regreso a utilizar este sistema, con mucho éxito en el país."

(ROBERTO GARDUÑO)
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