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México D.F. Domingo 20 de junio de 2004

 
Docentes de la CNTE rechazan la nueva reforma educativa

Señora directora: En estas recientes semanas hemos leído en su periódico una serie de comentarios respecto a la "Reforma Integral para la Educación Secundaria" (RIES) desde dos posiciones: los que defienden el carácter del artículo 3º constitucional y aquellos que promueven el golpe final a la educación laica, gratuita y obligatoria. Vemos que falta la opinión de quienes, desde el aula y las escuelas, aportamos lo mejor para preservar el sistema educativo nacional, los maestros.

En particular, los docentes aglutinados en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), rechazamos el RIES y reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la escuela pública, e inclusive, estamos discutiendo en todo el país el estallido de una huelga nacional por las siguientes razones que se enumeran:

1. Detener la Reforma Estatutaria que se pretende imponer para consumar la atomización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

2. Para la desarticulación del sistema educativo nacional y la aniquilación de la Escuela Pública.

3. Evitar que desaparezca la revisión salarial.

4. Evitar la aplicación de la anticonstitucional "Reforma Integral a la Educación Secundaria" (RIES), entre otros.

Al mismo tiempo que avanzan en la destrucción total del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, progresan en la desarticulación del sistema educativo nacional, ahora con la Reforma en Educación Preescolar, Secundaria y Media Superior. En las tres, el eje principal es la instrucción en la lectura de imágenes, dejando en un nivel solamente sensorial el reconocimiento de signos e imágenes, para saber moverse en el mundo de mensajes comerciales que segundo a segundo nos lanzan las trasnacionales: además del adiestramiento en operaciones aritméticas mínimas, la iniciación en el inglés y en el uso de la computadora, convirtiendo a las escuelas en algo parecido a los ciber-cafés y academias de inglés.

En este nuevo modelo educativo la mayoría de los docentes dejarían de ser necesarios, al igual que las ciencias naturales y sociales, la educación artística, tecnológica y física. Por ejemplo, en la primera fase de la reforma para secundarias, desaparecen las tecnologías y se reducen de 35 a 29 las horas frente a grupo.

Además, se pretende cancelar o reducir drásticamente las ciencias naturales y los conocimientos relacionados con la cultura nacional y las humanidades que hoy son el eje que determina la organización de las escuelas secundarias, los planes y programas de estudio, los horarios de clase, la certificación de estudios y las contrataciones de personal. La RIES ofrece a cambio cuatro destrezas mínimas: la lectura de imágenes, las operaciones aritméticas elementales, la introducción al inglés y el uso de la computadora. Algo parecido ocurrirá en los centros de bachillerato, con la reducción de los horarios de clase y el incremento de las horas de inglés y computación.

Para detener esas reformas estamos desarrollando la discusión y la organización desde cada escuela, municipios, región, delegación y estado, junto con alumnos, padres de familia, maestros y sociedad en general, porque vemos indispensable la participación de todos para salvar al SNTE, nuestros contratos colectivos, el sistema educativo nacional y defender nuestras escuelas públicas.

Adjunto a usted documentación amplia, oficial y de nuestros procesos de discusión, para sustentar lo antes mencionado.

Si más por el momento quedo de usted.

Atentamente

Profesor Artemio Ortiz Hurtado, Dirección Política Nacional de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación



Exigen la libertad de los detenidos durante la cumbre UE-AL

Señora directora: Los abajo firmantes, profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, manifestamos nuestra enérgica condena a los actos de represión en Guadalajara durante la cumbre UE-AL. Las acciones deliberadas de provocación, redadas, encarcelamientos, vejámenes y torturas, no sólo son violatorias de los más elementales derechos humanos y de las garantías constitucionales, sino que forman parte de una evidente escalada autoritaria en nuestro país. Exigimos la libertad inmediata de los detenidos, así como la acción penal contra los responsables de estos bárbaros actos que atentan contra los más básicos principios de derecho democrático en México.

David Barkin, Roberto Quintas, Enrique Velasco, Catalina, Eibenschutz, Miguel A. Hinojosa, Francisca Urias, Mauricio Schoijet, Adolfo Álvarez, José E. Olivares, Juan J. Carrillo Jorge Munguía, Rogelio de la Fuente, Gilda Fantinati, Guadalupe Valdez, Blanca Ramírez, Guillermo Villaseñor, Pedro Moreno, Venus Jiménez, Adolfo Olea, Reyna Sánchez, Guillermo Michel, Vicente Guzmán, M. Guadalupe Prado, Isis Saavedra, Silvia Tamez, Oliva López, Juan E. Barranco, Jorge Saltijeral, Ana E. Narro, Mariano Noriega, Ezequiel Maldonado, Isabel Quintas, Javier Contreras, Josefina Vilar, Cristian Calónico, Luciano Concheiro, Joel Reyes, Margarita Magaña, Hugo Aboites, Adriana Soto, José C. Castañeda, Fabiola Escárzaga y Beatriz Stolowicz


Solicitan al gobierno de México normalizar relaciones con Cuba

Señora directora: Le solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida a los pueblos de México y de Cuba.

Por medio de la presente, los mexicanos abajo firmantes, estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, queremos expresar nuestro rotundo rechazo a la decisión tomada el pasado 2 de mayo por el gobierno de México, que arbitrariamente decidió cortar toda relación con el pueblo cubano, que no ha hecho otra cosa para violar los derechos humanos desde los inicios de su revolución más que fomentar la solidaridad y el apoyo entre los pueblos latinoamericanos, ejemplo de ello somos nosotros, quienes buscando la oportunidad de ser médicos con una visión humanista, vemos en Cuba la esperanza hecha realidad, ya que ella nos abrió las puertas con la única condición de regresar a nuestro México para servir a la gente más necesitada.

Si hay un lugar donde se violan los derechos humanos es en aquellos países donde a miles de personas sin recurso económico alguno se les niega el inalienable derecho a recibir una atención de salud digna, lamentamos que nuestro México sea uno de ellos.

Cuba, a pesar del constante bloqueo económico, brinda educación y servicios de salud gratuita no sólo a su pueblo, inclusive a otros sin pedir nada a cambio.

Por todo lo anterior pedimos a nuestro gobierno mexicano reflexionar sobre dicha decisión, para que se restablezcan lo más pronto posible las relaciones México-Cuba, y asimismo reiteramos nuestra solidaridad y apoyo a la revolución y al pueblo cubanos.

"El respeto al derecho ajeno es la paz": Benito Juárez.

Atentamente

Delegación de estudiantes mexicanos de premédico, primero y segundo año de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas. Responsable Tania Obdulia Valadez George, Cecilia Jazmín Vargas (BC Sur), Martha Estela Sarmiento (Edo. Mex.), Janine A. Mendoza (BC Sur), Ludmila Tamara Mendivil A. (Sinaloa), Axinia Bono L´popez (Guadalajara), Elsa C. Andrade Montaño (Tepic), Ruth González (Guerrero), Erika Roxana Villa Galán (DF), Tania Valadez George (DF) y 80 firmas más
 
 

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