.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E D I T O R I A L
..

México D.F. Domingo 20 de junio de 2004

 

PONER FIN A LA OCUPACION

SOL CORNISA 1Ayer, la aviación estadunidense lanzó un ataque sobre la ciudad iraquí de Fallujah, con el supuesto propósito de eliminar una célula terrorista encabezada por el jordano Abu Mussab Al Zarqawi, quien tendría vínculos con Al Qaeda. El comando de las fuerzas ocupantes no pudo demostrar si consiguió su propósito, aunque reconoció que el ataque dejó 19 muertos, pero testimonios de civiles dieron cuenta de que el saldo fue de 24 personas asesinadas, entre ellas varias mujeres y niños, así como más de 20 heridos. Una vez más se repitieron las imágenes de destrucción, cuerpos mutilados y de dolor que el mundo ha conocido desde el comienzo de la invasión y que, junto con las bajas en las tropas invasoras y los muertos causados por los ataques de la resistencia iraquí, son el único saldo que han obtenido Estados Unidos y el Reino Unido de esta acción emprendida al margen de la legalidad internacional.

Con la supuesta vinculación de Al Zarqawi a la red de Osama Bin Laden, el gobierno estadunidense pretendió rebatir una de las conclusiones de la comisión bipartidista que investiga lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001, la cual no encontró indicios de colaboración entre Al Qaeda y el desaparecido régimen de Sadam Hussein, y con ello echó por tierra uno de los principales argumentos del presidente George W. Bush para invadir Irak. Así, han ido perdiendo sustento las justificaciones de la Casa Blanca y el Pentágono para emprender la guerra contra el terrorismo y, en particular, la ocupación del país árabe. En cambio, se ha evidenciado que su verdadera motivación fue la de apropiarse del petróleo iraquí. Sin embargo, ni siquiera ese propósito se ha cumplido y, en la actual situación, existen pocas posibilidades de que se logre, debido a los sabotajes de la resistencia a los oleoductos, ataques que por ahora han provocado la suspensión de las exportaciones -léase saqueo- del hidrocarburo.

A poco más de una semana de que se realice el traslado de poderes a una autoridad local que estará encargada de convocar a elecciones, en todo el territorio de la nación árabe reina el caos, día con día aumenta el saldo de muertos y el convulso ambiente hace propicia la proliferación de actos de barbarie, tanto por parte de los grupos de la resistencia como de las tropas ocupantes. En poco más de un año, las fuerzas estadunidenses han cometido innumerables atrocidades que en el derecho internacional están tipificadas como crímenes de guerra. Cabe recordar que en abril pasado murieron en Fallujah más de 600 personas, la mayoría víctimas de los feroces ataques que lanzaron las fuerzas extranjeras por tierra y por aire contra esa ciudad para acabar con la insurgencia.

Ante el fracaso de la operación militar y la pérdida de argumentos para la guerra, el comando estadunidense está emprendiendo acciones desesperadas para seguir justificando su presencia en Irak, como el ataque de ayer en Fallujah, con lo cual está propiciando un mayor reguero de pólvora en la región, de nefastas consecuencias.

Es evidente que en las actuales circunstancias será imposible que las compañías petroleras occidentales puedan explotar los hidrocarburos iraquíes. En esta perspectiva, las fuerzas ocupantes no tienen más motivos para seguir aumentando el saldo de muerte. La comunidad internacional debiera intervenir con mayor decisión para obligar a los gobiernos de Washington y Londres a retirarse del devastado país.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email