.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 20 de junio de 2004

Guillermo Almeyra /y II

Las elecciones europeas

Muchas de las previsiones formuladas en mi artículo anterior sobre las elecciones del 13 de junio resultaron acertadas. Los electores votaron en efecto esencialmente por razones nacionales y no teniendo en consideración su papel en una Europa unida: los ingleses siguieron repudiando a Blair (y la lista alternativa Respect, de Ken Loach, tuvo un buen resultado pero también creció un movimiento derechista antieuropeísta), los franceses y los españoles reforzaron a los socialistas, los socialdemócratas alemanes tuvieron el peor resultado de la posguerra y Berlusconi perdió 4 millones de votos y hasta fue superado, en las preferencias, o sea en imagen, por una presentadora televisiva combatida por aquél y que se presentó en la lista del Olivo y fue elegida diputada. Por su parte, la abstención récord en los países de Europa oriental (en Polonia sólo votó 19 por ciento, en la República Checa, 23 por ciento) favoreció a los partidos derechistas y el Parlamento Europeo está ahora más a la derecha que antes, lo cual dificulta el rechazo, tan necesario, de la Constitución reaccionaria y neoliberal que mantiene a los europeos orientales como ciudadanos de segunda, divide a los trabajadores, da poderes crecientes a la policía y al capital, admite la guerra y da las bases para una subordinación a Washington.

Pero en Italia los movimientos derrotaron a la derecha y dieron la base del triunfo del centroizquierda (el Olivo) y, sobre todo, apoyaron el salto hacia adelante de Refundación Comunista (RC), en cuyas listas figuraban muchos dirigentes antirracistas, cristianos, de los jóvenes llamados desobedientes. RC, en efecto, ganó votos particularmente donde más fuertes fueron los movimientos y donde se produjeron grandes luchas sociales obreras y populares (como los trabajadores del automóvil y la población en Melfi, o el pueblo contra un basurero nuclear en Sanzano). La izquierda social, al menos en Italia, encontró en parte el camino para una alianza con la izquierda política que no la subordinase (como en España o Francia) a los partidos tradicionales. Empieza entonces a ser realista la hipótesis de un partido-movimiento (entiéndase bien: no de un partido canalizador de los movimientos o expresión parlamentaria de éstos, sino de uno en simbiosis estrecha con los mismos y basado en su acción).

La Europa del capital, dirigida por el tándem francoalemán, tiene ahora la tarea de "digerir" los países de Europa oriental recién incorporados a la Unión Europea (UE) y la de evitar a toda costa la unión de los trabajadores. Lo primero es más fácil, porque el capital europeo occidental, sobre todo alemán, ya tiene una fuerte presencia particularmente en los países más grandes (Polonia, República Checa, Hungría). Sin embargo, se plantea el problema de la colonización interior en Europa, como después de la Segunda Guerra Mundial. En los países apenas incorporados, muchos de los cuales son sobre todo agrícolas, hay abundancia de mano de obra, los salarios son mucho más bajos que en Europa occidental, los horarios de trabajo oscilan entre 10 y12 horas y los sindicatos y la izquierda son débiles y cargan con el peso negativo del pasado reciente "socialista real". Esta es la condición ideal para el traslado a esas zonas de fábricas y empresas en búsqueda de mayor "flexibilidad" laboral y de una ulterior reducción de los costos del trabajo y de los costos sociales. Pero también hace aún más agudo el problema obrero. Emigración de empresas significa aumento de la desocupación allí donde ellas están actualmente y eso se reflejará en grandes luchas, que unirán a los trabajadores con toda su comunidad. Peores condiciones de trabajo y menores salarios en el Este se traducirán en emigración masiva desde el Este hacia Occidente -para eso el proyecto de Constitución prohíbe la libre circulación de la mano de obra oriental, aunque esté compuesta por ciudadanos de la UE- o, por el contrario, en una lucha de los trabajadores de Europa occidental contra este intento de romper la unidad obrera a escala continental. La actual lucha en defensa de los inmigrantes no comunitarios (cuya superexplotación es utilizada para amenazar las conquistas sociales y los salarios europeos) deberá extenderse y profundizarse en el combate por una Constitución de los pueblos de toda Europa, organizando y politizando a los de la antigua Europa "socialista" que corren hoy el peligro de caer en manos de nacionalistas neofascistas.

El Grupo Izquierda Unida (bloque europeo), que abarca desde Refundación Comunista hasta varios partidos comunistas, desestalinizados en muy diferente medida, y diversas variedades de verdes socialistas del norte, tiene ahora entre 40 y 43 diputados (si los republicanos irlandeses del Sinn Fein de Gerry Adams se incorporasen) sobre los 732 del Parlamento de Estrasburgo. Algunos de estos partidos son fuertes y crecen, pero otros, como el Partido Comunista Francés o la Izquierda Unida española, corren el riesgo de ser fagocitados por los socialistas. Además, el Grupo Izquierda Unida ha sido creado recientemente mediante un acuerdo de direcciones. De modo que la izquierda alternativa tiene aún por delante dirigir grandes luchas en lo inmediato y construirse en ellas, apoyándose en los movimientos sociales, que crecen en toda Europa occidental, pero no existen en la parte oriental. Es un enorme desafío.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email