.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 20 de junio de 2004

Saúl Medina, participante en festival de marimbistas

"Como con un animal, cada músico se identifica con un instrumento"

JAVIER MOLINA

La marimba está hecha de maderas que cantan y se cree que la voz de Dios o la voz interna de uno mismo está hecha de madera, por eso hago cantar a mi espíritu por medio de ese instrumento, afirma Saúl Medina, quien ofreció un concierto en el Teatro de la Ciudad, en el cuarto Festival Internacional de Marimbistas.

"La marimba es un instrumento con el cual puedo expresar los sentimientos, emociones, la intensidad con que vivo, y por medio de esto puedo realizarme musicalmente", sostiene.

-ƑPor qué precisamente con la marimba?

-La razón es que uno es el vehículo para la música, para ir hacia ella, y cada uno se identifica, al igual que con un animal, con un instrumento, debido a diferentes situaciones, como carácter, temperamento, y una de estas situaciones fue la que me hizo encontrar la percusión como medio de expresión, y la marimba como medio de exaltación; sí, es realmente lo que es.

-ƑY qué autores prefiere interpretar?

-Cada autor es como un grano de arena que uno encuentra entre millones, y con cada uno de ellos me siento identificado con sus sentimientos y emociones, que me sirven de ayuda para expresar los míos. Al tener alguna afinidad conmigo, la música que interpreto es de estos autores: es como entrar en comunión con ellos. Por ejemplo, Bach, Ekgar Kopetzki y Nebojsa J. Zivkovic, entre otros.

Saúl Medina (ciudad de México, 1984) estudia el sexto año de la licenciatura en Percusiones en el Conservatorio Nacional de Música, donde también ha incursionado en la dirección de orquesta.

Al mismo tiempo estudia percusiones en la Escuela Nacional de Música, "porque estoy en busca de una educación del más alto nivel posible -explica-, y con estos lenguajes aprendo diferentes técnicas, ideas (...) Me dedico ciento por ciento a estudiar, haciendo esporádicamente algunas presentaciones como solista, o con orquestas de alto nivel, como la Orquesta Sinfónica Nacional. Mi principal enfoque está en el estudio y en la búsqueda de un ser musical propio".

-Como solista, Ƒcómo concibe su relación con el público?

-Mi intención es poder entregarme y abrirme al público, desnudarme ante el público musicalmente, y es una forma de llevarles un mensaje desde mi interior. Cada concierto es diferente, aunque sea la misma obra, en cada concierto es una interpretación diferente: es lo que pasa por mí en ese momento, es lo que sale del instrumento.

Sobre su formación, no sólo musical, sino intelectual, afirma: "He incursionado en la dirección de orquesta, en la cual debes de ser un guía, un gurú, para los demás músicos, y esto significa ser musical, intelectual, espiritualmente un ser cada vez más completo, para poder tomar el mando de una orquesta. Tener una formación literaria, filosófica, y una manera de ver banalmente el mundo mundano".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email