.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 20 de junio de 2004

Control room se estrenó el viernes

Alaba prensa de EU filme sobre cobertura de Al Jazeera de la guerra en Irak

DPA

Los Angeles, 19 de junio. Un nuevo documental que analiza la cobertura de la guerra de Irak que ofreció la emisora árabe Al Jazeera recibió críticas positivas en la prensa estadunidense después de su estreno el viernes.

La película Control room lleva al espectador detrás de los bastidores, en la sala de edición de la cadena, y contrasta su punto de vista con los intentos del Ejército estadunidense por controlar el flujo de la información sobe el conflicto.

''Control room puede ser la primera película del año urgentemente importante", opinó la crítica Ann Hornaday en Washington Post. "Lúcida, cuidadosamente calibrada y a menudo enfurecedora, esta fascinante descripción de nociones de verdad que compiten entre sí es al mismo tiempo una crónica en tiempo real del nacimiento de una prensa libre y un tratado filosófico sobre la naturaleza de la verdad.''

La directora de la cinta, la egipcia-estadunidense Ujehane Noujiam, siguió los acontecimientos en Al Jazeera desde un mes antes de la invasión, y muestra con gran eficacia la distorsión que la guerra sufrió al verse reflejada por la prensa estadunidense.

También revela que los intentos del gobierno del presidente George W. Bush por demonizar a Al Jazeera fueron con frecuencia imprecisos, y que el compromiso de los periodistas de la cadena árabe por contar la verdad era al menos tan sólido como el de sus colegas occidentales.

"Los espectadores de este notable documental se sentirán desconcertados por la mirada de un mundo donde todo está al revés, donde nuestras más precisadas preconcepciones son cuestionadas y la realidad demuestra ser un asunto más complejo de lo que imaginábamos", escribió Kenneth Turan en Los Angeles Times.

Las críticas coinciden en señalar la descripción de tres hombres, cuyas contradicciones internas terminan emergiendo como las estrellas del filme, como el mayor logro del documental.

Uno de ellos es Samir Khader, productor de Al Jazeera, sensible al nacionalismo árabe pero profundamente comprometido con el papel de la prensa en una sociedad libre y los pilares básicos de la democracia occidental.

"Entre nosotros; si me ofrecieran un trabajo en la cadena (conservadora estadunidense) Fox, lo aceptaría para cambiar la pesadilla árabe por el sueño americano", admite en la cinta.

Pero el idealismo de los periodistas de Al Jazeera salió a la luz claramente en una entrevista el viernes con la radio pública estadunidense.

Increpado por un periodista de la radio sobre el tiempo que reciben los extremistas en la cadena para difundir sus consignas, lanzar amenazas y declarar la guerra contra todo lo que sea estadunidense, uno de los reporteros de Al Jazeera que aparece en el documental respondió que esas apariciones no son más que talk shows, igual que en Occidente.

Aclaró que este tipo de proclamas fue suprimido en el mundo árabe por los medios en manos estatales, y que emisoras como Al Jazeera ofrecen una muy necesitada válvula de escape para aliviar la presión.

Esta clase de extremismo, aseguró confiado, no tiene posibilidades de sobrevivir cuando finalmente es expuesto "a la luz del día".

Hassan Ibrahim es otro reportero de Al Jazeera que en Control room manifiesta su apego a la democracia al estilo occidental y que tiene una "confianza absoluta en que el pueblo estadunidense detenga" la guerra.

"'Democracia o estás muerto', no funcionan así las cosas", explica. "Estoy de acuerdo, eres la nación más poderosa del mundo, puedes aplastarnos, Ƒpero pedirnos que nos guste...?".

La película también consigue dar un conmovedor perfil del portavoz militar estadunidense Josh Rushing, quien en palabras de Turan es "un tipo auténticamente honesto y decente que lucha por reconciliar sus principios con las posiciones oficiales de su gobierno y lo que ve a su alrededor".

"Al Jazeera apela al nacionalismo árabe porque la beneficia", dice el teniente Rushing en el filme. "Así como Fox apela al patriotismo estadunidense por la misma razón".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email