.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004

Vergüenza para el Estado lo dicho por el CPN priísta, expresa

El 24 de julio, las consignaciones: Carrillo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y ALFREDO MENDEZ

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) presentará a más tardar el próximo 24 de julio la consignación en contra de los responsables de la matanza del 10 de junio de 1971, afirmó el fiscal Ignacio Carrillo Prieto, y calificó de ''una vergüenza para el Estado'' los señalamientos del Consejo Político Nacional del PRI.

Entrevistado vía telefónica, Carrillo señaló que la investigación se verá fortalecida con el retraso -inicialmente se había comprometido a consignar el 15 de julio-, porque se contará con tres importantes testimonios que no habían sido incluidos, y que provendrán de mexicanos, uno de ellos en Washington.

De las declaraciones del ex presidente Luis Echeverría, en el sentido de que la fiscalía no puede acusarlo de genocidio, Carrillo dijo que ''es la opinión de un mexicano, pero no es la resolución de un juez; en consecuencia, el Ministerio Público se atiene a la resolución del juez, no a las opiniones de ciudadanos''.

De lo expresado por el Consejo Político Nacional del PRI, indicó que los señalamientos de que la consignación es una trampa mediática ''ofenden a la prensa y a la sociedad, porque los medios no se prestan a juegos de esa naturaleza; aquí lo que se hace es un trabajo ministerial que no desconoce el pasado. Tampoco hablo de bloques, porque son cuestiones geométricas, arquitectónicas, ingenieriles. A mí los bloques no me van ni me vienen, lo que me importa son los hechos y la ley, y los hechos y la ley no hablan de bloques ni de lleno ni de concreto ni de nada''.

Aseguró que la labor de la fiscalía no ataca al Estado ni a las instituciones, porque se trata de actos jurídicos que buscan esclarecer el pasado, ''en el cual los militares tienen claro que en aquella época los civiles fracasaron en la política e instrumentalizaron al Ejército, sin importarles la institución, y actuaron sin escrúpulos afectando a la institución castrense''.

Señaló que se mantiene la tesis de que en la época de Echeverría se diseñó ''un plan que se tradujo en un operativo, y muchos más, para eliminar a un grupo, a cualquier grupo nacional compuesto por estudiantes y otros ciudadanos'' opositores al régimen.

El funcionario señaló que la actividad de la Femospp está ''alejada de la agenda política nacional, y el retraso en la consignación no obedece a presiones políticas; por ello, la fecha improrrogable es el 24 de julio. Qué presiones ni qué nada. Al contrario, ni presiones ni inhibiciones ni retraimientos ni reculamientos. Si alguien se atreve a inhibir al Estado, éste sabe cómo contestar, porque por eso es el Estado''.

-ƑTiene el apoyo del presidente Vicente Fox y del procurador Rafael Macedo?

-Naturalmente, el Presidente fundó la fiscalía, la impulsa y tiene la voluntad política de llegar hasta el fondo; es él como jefe del Estado el que compromete al Estado en este asunto. Si no, yo estaría en Disneylandia, porque esto sería verdaderamente una chacota.

Por otra parte, el juzgado cuarto de distrito B de amparo amplió el plazo a la Femospp para que envíe al órgano jurisdiccional los informes justificados relativos a la indagatoria que realiza contra Luis Echeverría, Mario Moya Palencia y Julio Sánchez Vargas. Según fuentes judiciales, el Ministerio Público Federal solicitó más días al juzgado cuarto para que responda con documentos oficiales a la demanda de amparo presentada el pasado miércoles por la defensa de los ex funcionarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.