.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Lotería gordillista

La pareja opta por nuevas complicidades
Tomás Ruiz, lavador de cuentas Amigas

LA PAREJA PRESIDENCIAL nombró anoche como director de la Lotería Nacional a un diputado priísta anteriormente acusado de donar bienes del gobierno federal para promover aspiraciones electorales propias y ajenas. La designación oscurece de entrada las expectativas justicieras que pudiese haber generado la remoción de una de las Amigas de Marta, la insostenible Laura Valdés, por cuanto la mayor experiencia de Tomás José Ruiz González, el nuevo funcionario, es exactamente la de acomodar cifras al gusto y necesidad de los patrones. De hecho ayer, a la hora de anunciar el nombramiento del veracruzano, el propio presidente Fox demostró que tiene especial interés en dejar el escándalo de la señora Laura sólo en eso, en basura acomodable bajo la alfombra, pues aparte de no informar a la sociedad las razones por las cuales deja su cargo una mujer sujeta a una intensa indagación legislativa y en riesgo de consignación judicial, se limitó a darle un amable pase de salida y a desearle el mejor de los éxitos en tareas futuras no mencionadas pero que han de suponerse relacionadas con la iniciativa privada, de la que fue sacada por amiguismo para cumplir con tareas estratégicas de sustentación financiera de la precampaña electoral de la señora Marta. Y, para que nadie se haga bolas: el video oficial mediante el cual se dio a conocer el cambio en la Lotería Nacional terminó con exculpatorios besos de despedida en las mejillas que se dieron el señor Vicente y la señora Laura.

POR OTRA PARTE, el nombramiento de Ruiz pretende neutralizar la enjundia revisora de cuentas de la Lotenal mostrada por legisladores priístas, al nombrar a un tricolor como encargado de buscar que la señora Marta no sea alcanzada, ni llevada a tribunales, por las triangulaciones de fondos, la creación de un fideicomiso altamente sospechoso, y el favoritismo hacia empresas relacionadas con Vamos México que con torpeza increíble realizó la amiga Laura (torpeza sólo explicable a partir de la creencia de que la complicidad con su jefa le daría impunidad).

GIRO DESESPERADO DEL matrimonio judicialmente en jaque, al reciclar una pieza que había servido al propio gobierno foxista al frente de Banobras, de donde pasó a una secretaría adjunta del comité nacional priísta en espera de ser llevado mediante la vía de representación proporcional a San Lázaro, desde donde pretendió construir su candidatura al gobierno de Veracruz con el apoyo del propio Miguel Alemán. Tomás Ruiz, que el 25 de octubre de 2002 hacía méritos ante sus paisanos al convenir con el gobierno alemanista la cesión de bienes inmuebles ferroviarios: "El convenio tiene un gran alcance -decía en la capital veracruzana el futuro candidato- ya que representa la desincorporación de 27 millones de metros cuadrados, distribuidos en 959 predios ubicados en 57 municipios del estado, que representan 13 por ciento de la superficie territorial propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación". El 12 de febrero de 2003, Ruiz renunciaba a Banobras y pasaba a cobrar réditos electorales a Veracruz. Aun así, no fue encontrada irregularidad administrativa en las donaciones de tinte partidista hechas por Ruiz tanto en su propio estado natal, Veracruz, como en el de México. Luis Pazos, el siguiente director de Banobras (luego de que Calderón pasó a la Secretaría de Energía), confirmó que Tomás Ruiz había donado cuatro propiedades de Ferronales cuando estuvo al frente del banco gubernamental, y que otras 106 operaciones similares habían sido detenidas, a pesar de que contaban con autorización plena, para ser revisadas y ajustadas al sentido original de esas acciones, que sería cubrir los pasivos de la empresa en liquidación con sus propios recursos.

A PESAR DE todos esos indicios que volverían inviable a un candidato a dirigir la Lotería Nacional si de lo que se tratara fuera de enmendar errores, la pareja presidencial ha optado por Ruiz por el hecho de que pertenece a la facción priísta con la que mantiene alianza el matrimonio gobernante. Tomás Ruiz, como diputado federal, fue parte del círculo central de la profesora Elba Esther Gordillo, y la acompañó en el trayecto que dejó a la Primera Maestra del País fuera de la coordinación de los diputados federales y, más tarde, del propio San Lázaro. Ahora, rescatando a un damnificado de aquellas batallas, la pareja presidencial envía mensajes de guerra al priísmo madracista, al tiempo que aumenta la bolsa de recursos públicos disponibles para la jefa Elba Esther, que aparte del botín formado por las finanzas del sindicato magisterial, el ISSSTE y su propia federación de burócratas, tendrá los fondos de Banobras, con el único compromiso de que diputados y senadores priístas aminoren su interés en las cuentas de la Lotería Nacional y permitan que la tempestad reciente quede en generosas lluvias compartidas.

ASTILLAS: HA LLEGADO LA hora para Luis Ernesto Derbez, quien deberá viajar a La Habana el próximo 18 para definir el futuro de las relaciones entre México y Cuba. El secretario de Relaciones Exteriores había tratado de realizar esa visita hasta finales de año, cuando ya hubieran pasado las elecciones estadunidenses y no se corriera el riesgo de generar nuevos enojos en un George W. Bush con posibilidades de relección. En mayo pasado, Derbez llegó al extremo de mostrar a los cubanos su agenda de trabajo totalmente llena durante 2004, pero finalmente hubo de aceptar el compromiso del 18 de julio echando mano, según eso, de un par de días de descanso personal. A pesar de cierto aire bravucón, como el mostrado ayer por el subsecretario Miguel Hakim, que dice que México va a la isla a pedir explicaciones, están dadas las condiciones para al retorno de embajadores y la normalización de relaciones diplomáticas.... Y, mientras Carlos Salinas sigue dando discursos en congresos aduaneros y en institutos oftalmológicos, ante audiencias controladas, pero explorando la soñada posibilidad de apariciones en lugares abiertos, verdaderamente públicos, šhasta mañana!...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.