.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Otra empresa privatizada que se hunde en la corrupción

La aprehensión de Autrey
Arreglos en lo clarito
El camino de la perfección

ƑCUANTAS EMPRESAS DE las que privatizaron Salinas y Zedillo han fracasado? Los bancos tendrían que estar al comienzo de la lista, pero son muchas. Otra historia: no le valió a Xavier Autrey mostrarle a la policía española los papeles que supuestamente demuestran que es de nacionalidad hispana, o al menos tiene doble nacionalidad; de todos modos lo apresaron. La Guardia Civil le echó el guante, en la isla de Menorca, también a su socio Juan Carlos Carredaño Pérez. Eran buscados por un fraude fiscal, posiblemente otros delitos, cometidos contra AHMSA, la acerera que una vez fue orgullo de la industria nacional. De hecho dejó de ser orgullo y devino vergüenza cuando Salinas de Gortari la privatizó en medio de murmullos de corrupción. Otras empresas en que el apellido Autrey está o estuvo asociado a privatizaciones y problemas son el banco Inverlat -finalmente bajo control de capital extranjero- y Satélites Mexicanos. Procedería investigar al secretario de Comunicaciones del zedillismo, Carlos Ruiz Sacristán, quien entregó Satmex -en realidad fue un remate- a un grupo de empresarios que ya desde entonces andaba en problemas. Por supuesto, no lo van a investigar.

En lo clarito

ƑQué creen? Ayer me encontré en un Starbucks, en medio de un arreglo en lo clarito, a Leonel Godoy y el Niño Muerde, perdón, Verde. Trataban de ponerse de acuerdo en algunos puntos de la agenda política, según dijo Godoy Rangel. El Niño se reincorporará al Senado ahora que se abra el nuevo periodo de sesiones del Congreso, en septiembre. Ya se olvidó lo del video de los 2 millones de dólares. ƑSe olvidó?

@ e-Vox Populi

ASUNTO: NO LE CREO

Al ver La Jornada por Internet me enteré del mensaje del siempre no a la candidatura a la Presidencia; supongo que fue por las presiones y no porque (Marta Sahagún) esté convencida. Pero dudo que las aspiraciones presidenciales de Martita se queden nomás ahí. De menos seguirá metiendo la mano en la Presidencia. Pero no hay que perder de vista la caja chica... la Lotería Nacional y la fundación Vamos Martita, digo, Vamos México. Yo no creo que haya dejado de lado todo por secundar lo dicho por su marido durante su gira. No quisiera ser pesimista, pero no le creo... Lo que sí me doy cuenta es de la influencia de los medios de comunicación extranjeros, léase The New York Times. šAy!, ya no podrá ser la Evita mexicana.

Itzel Vázquez/Madrid

[email protected]

R: Lo que a mí me tiene patitieso es que la dichosa renuncia vino a confirmar lo que dijo Durazo y, antes de Durazo, todo lo que se especuló en los medios: la señora Marta realmente se veía como candidata a la Presidencia de la República, lo cual es simple y llanamente un disparate. La parejita presidencial ha venido maquinando para despejarle el camino a la silla grande. Y eso es algo incalificable.

ASUNTO: LA PERFECCION

Estimado Enrique: alarmado fui a visitar a nuestro filósofo de Zacualpan de Amilpas, pues creí le había dado algún ataque de senilidad. Pero no, más bien estaba un poco enmuinado contigo por transquilarle sus reflexiones filosóficas y achacarle esa de ''quien traiciona una vez, traiciona dos''. Dice que, como sabemos, ese uno de los 12 que dejó a Jesucristo no se dio una segunda oportunidad, a menos que antes le haya ''dado la vuelta'' a los fariseos. Aprovecho, mientras nuestro filósofo atiende a un labriego de un pueblo vecino, tomo un diccionario y me entero que la palabra secretario no viene de secreto, así a secas, como dice Alfonso Martín del Campo, sino: ''Secretario: adj. desus. [pers.] A quien se comunica un secreto para que lo calle'' (šHíjole!, que mal me vi, ya hasta parezco secretario totalmente palacio). Me despedí y oí a mis espaldas que nuestro filósofo le decía al labriego: ''Si aquí que llueve no ha llovido nada, allá que no, menos''.

Carlos Parada/Durango

[email protected]

R: Le revolviste dialéctica hegeliana a un simple refrán de nuestro filósofo. El simplemente quiso decir que Durazo ya lleva varias: no hizo nada, al menos nada se supo, por esclarecer el asesinato de su ex jefe Colosio, no obstante el encumbrado puesto que tuvo. Otra: les dio la vuelta a los priístas. Y la última, de todos conocida. En cierto modo es un émulo de Churchill, aquel famoso político británico que dijo: ''Por el cambio se llega a la perfección''.

ASUNTO: ATRACOLANDIA

Sólo para comentarles que el caso de ''clonación de tarjetas'' en Banamex es muy común; a mí ya van dos bimestres que me aparecen cargos en mi tarjeta adicional de pago de nómina en ciudades que jamás he visitado. Hasta ahora me han dado la misma respuesta: ''comuníquese a nuestro teléfono de servicio al cliente''. Mi recomendación es no dejar de insistir, porque no es posible que así como mi caso existan cientos más en todo el país y se estén robando tanto dinero sin que nadie haga nada.

Aleyda H. González/Cd. Juárez

[email protected]

R: Pues sí, la gente se cansa de dar vueltas y muchas veces prefiere dar por perdido su dinero.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.