.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004

Presidencia no aclaró si la colaboradora de Fox fue despedida o renunció

Laura Valdés deja la Lotería Nacional, entra al relevo el priísta Tomás Ruiz

"Experiencia financiera y administrativa", bases para la designación del diputado

ROSA ELVIRA VARGAS

fox_loteria2En medio de un documentado escándalo de malos manejos financieros; la creación, fuera de la normatividad, del fideicomiso Transforma México, y de sospechas sobre transferencias de recursos a la fundación Vamos México, Laura Valdés Ruiz dejó ayer la dirección de la Lotería Nacional (Lotenal).

El presidente Vicente Fox, quien nunca aclaró si despidió a su colaboradora o ella renunció, sí elogió "su esfuerzo" y designó en su lugar al diputado federal por el PRI, Tomás Ruiz González.

Hace apenas cuatro días, el mandatario insistía en defender la labor de Valdés Ruiz al frente de la Lotenal. Pero ayer, Fox Quesada sólo destacó el hecho de que ella interrumpió su trayectoria en el sector privado para trabajar en el gobierno federal. Reconoció "su compromiso y entrega en estos años sirviendo al país" y le deseó "lo mejor" y éxito en sus nuevas tareas.

Por lo que toca a Tomás Ruiz, y no obstante que la información de Los Pinos consigna que el Presidente le "dio posesión" el mismo martes, el propio mensaje del mandatario -que, como se estila en estos casos, se difundió videograbado- menciona que "en apego al marco legal", recién solicitará licencia al Congreso "para poder atender esta responsabilidad".

De manera significativa, sobre todo a la luz de las presunciones de irregularidades en la Lotería, Fox ubicó las prendas que decidieron la designación de Tomás Ruiz en su "experiencia financiera y administrativa".

Así, un día después de que Marta Sahagún de Fox anunciara que no buscará ser candidata a la Presidencia de la República en 2006, se produce el relevo de Valdés Ruiz. Varios testimonios apuntan que la ex directora de la Lotenal guardaba subordinación hacia la presidenta de Vamos México.

Valdés Ruiz se va, además, cuando hay dos investigaciones en curso sobre el manejo que realizó en el organismo, ambas impulsadas por senadores del PRI. Una está a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dependiente del Poder Legislativo, y otra por la Secretaría de la Función Pública (SFP), instancia del gobierno federal.

En su reciente viaje a Sudamérica, el jefe del Ejecutivo, sin pregunta de por medio y con evidente enojo, insistió: "¡Y no hay tales problemas de irregularidades en la Lotería Nacional". Agregó que la auditoría externa dispuesta por la SFP se realizará para que tal afirmación sea creída, y que los medios de comunicación no se dejen engañar por la oposición.

"¡A ese grado tenemos que llegar!", lamentó Fox. Y de nuevo, en Paraguay, se quejó de cómo, sin tener los elementos, la información precisa y los detalles del caso, se ubican malos manejos a la Lotería Nacional. "Juegan con la honra de las personas, acusan dolosamente...", reprochó.

Hace un mes se inició la nueva y definitiva etapa de denuncia y señalamientos a la gestión de esta licenciada en administración de empresas por la Universidad de Denver, Colorado, nacida en Eagle Pass, Texas, e hija de padres mexicanos. Laura Valdés compareció el 9 de junio ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores y ahí fue encarada por favorecer los "fines electoreros" de Marta Sahagún por conducto de la fundación Vamos México, de la irregularidad en la creación y funcionamiento del fideicomiso Transforma México y de tener a la Lotería Nacional al borde de la quiebra.

De acuerdo con la reseña que elaboraron ese día las reporteras Andrea Becerril y Georgina Saldierna, la directora de la Lotenal "no tuvo capacidad de respuesta, a cada momento volteaba a ver a los cinco funcionarios del organismo a su cargo y asesores que la acompañaron en la comparecencia para recibir tarjetas que luego mal leía para tratar de salir del paso, pero sin responder a las críticas centrales de los legisladores, que fueron denunciando, con las propias cifras y datos de la funcionaria, presuntos financiamientos ilegales a organismos vinculados con el foxismo''.

A partir de ese día, La Jornada documentó con amplitud las irregularidades administrativas y el desaseado manejo de las donaciones que en su condición de organismo para la asistencia pública realizó Laura Valdés durante su gestión.

Hay documentos donde se evidencia que la funcionaria se dedicó a beneficiar a organismos de asistencia privada -vía Transforma México- como la Fundación Interamericana Anáhuac para el Desarrollo Social, ligada a los Legionarios de Cristo, y a Provida. Desde estos centros, además, según todas las evidencias, se realizó triangulación de recursos en favor de Vamos México.

Senadoras del PRI como Noemí Guzmán Lagunes, Laura Alicia Garza, Dulce María Sauri y Martha Tamayo, entre otras, han dado puntual seguimiento a las que presumen son incontables anomalías internas en la Lotería Nacional, y de manera específica en Transforma México.

Esto, porque, "ni en la Ley Orgánica de la Lotería Nacional ni en su reglamento se establece la figura de 'fideicomiso' para que sea el encargado de realizar los donativos o acciones de asistencia pública". Incluso, la creación de este órgano fue sujeto de observaciones por la ASF, y en algunos de los integrantes del comité técnico del fideicomiso se observan "graves conflictos de interés", como en el caso de la familia Servitje.

En el reportaje que en días recientes publicaron Luis Hernández Navarro y Miguel Angel Velázquez, quedó de manifiesto que "cerca de 85 por ciento de las compras de la Lotería Nacional se realizan por adjudicación directa y el resto se hacen por invitación restringida". Se trata de una clara "anomalía operativa" en que los beneficiarios de tal esquema son empresarios conocidos de Laura Valdés, y en no pocos casos los productos adquiridos "tienen precio por arriba de su valor en el mercado".

Operador del foxismo

Tomás Ruiz González ya fue empleado de Vicente Fox al inicio del sexenio, cuando ocupó la dirección general de Banobras. Está identificado como parte del grupo político de Elba Esther Gordillo. Fue afanoso operador de la maestra durante el tiempo en que ella ocupó la coordinación de la fracción del PRI en San Lázaro, y desde ahí, en evidente alianza con Los Pinos, trató de impulsar una reforma fiscal que incluía, entre otras medidas, gravar con IVA alimentos y medicinas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.