.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004

Temen que el sucesor desaparezca pruebas de anomalías

La ex directora no queda exenta de responsabilidad: legisladores

La salida de Laura Valdés Ruiz de la Lotería Nacional no la exime de responsabilidades, afirmaron las senadoras priístas Noemí Guzmán y Martha Tamayo. Consideraron que el nombramiento de Tomás Ruiz González como director podría resultar peor remedio que la enfermedad, porque se trata de "un priísta empanizado" que ha prestado servicios al foxismo y podría desaparecer pruebas y evidencias de las irregularidades.

El diputado priísta Salvador Sánchez Vázquez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dijo que a Ruiz González y al grupo de diputados fieles a Elba Esther Gordillo, el presidente Vicente Fox les pagó, con la dirección de la Lotería, la factura por "los servicios" que prestaron al Ejecutivo al defender la imposición del IVA en alimentos y medicinas.

Luego de conocer el nombramiento de Ruiz González como nuevo director de la Lotería, el diputado priísta dijo que la designación no implica que deje de indagarse el desvío de recursos públicos a instituciones de asistencia privada ni la responsabilidad de Laura Valdés. "El relevo no implica borrón y cuenta nueva. No por una sustitución se cierran unos cajones y se abren otros. Esto tiene continuidad", advirtió.

El coordinador de los diputados del PRD, Pablo Gómez, sostuvo que el presidente Fox debe explicar el cambio en la Lotería Nacional, y específicamente a qué obedeció el nombramiento de un legislador priísta. "Ahí hay algo, no sabemos qué es, pero el gobierno debe explicarlo".

El senador Oscar Cantón Zetina sostuvo que en el nombramiento de Tomás Ruiz como director de la Lotería puede esconderse una trampa, que es la intención de que no se vaya a fondo en las auditorías, pero "si por ahí va la maniobra, Fox quedará frustrado", ya que los legisladores del PRI "no buscamos cargos en la administración foxista".

La senadora priísta Noemí Guzmán, quien empezó la investigación que puso al descubierto las triangulación de recursos de la Lotería Nacional a Vamos México, de Marta Sahagún, y otras irregularidades, advirtió que hay otros implicados cuyas cabezas también podrían rodar, como el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. Reveló que exigirán que la ASF dé a conocer los resultados de la investigación al fideicomiso Transforma México, porque saben que se confirmaron las irregularidades y hasta hoy el organismo que encabeza Arturo González de Aragón las ha guardado.

Acerca del nombramiento de Tomás Ruiz, dijo enfática: "šYo, como veracruzana, puedo afirmar que es un priísta empanizado, al servicio del foxismo, y si viene a encubrir a Laura Valdés no nos va a encontrar con los brazos cruzados!"

Las senadoras Dulce María Sauri y Martha Tamayo, así como la dirigencia nacional del PRI, advirtieron que Laura Valdés debe responder por todas las irregularidades detectadas en su gestión.

También la bancada blanquiazul en San Lázaro señaló que aun con "el relevo", el PAN "no quita el dedo" para que "se transparenten todas las operaciones y se deslinden los errores administrativos o responsabilidades mayores". Sin embargo, el diputado Germán Martínez, quien el domingo reclamó que el PAN no tiene representación en Los Pinos, respaldó la designación de un priísta en la Lotería, deseó "éxito" a Tomás Ruiz y señaló que a él no le interesa "quién quede en la Lotería sino la práctica transparente de este gobierno".

En el PRI sí se cuestionó el retorno de Tomás Ruiz al gobierno federal. El diputado Salvador Sánchez insistió: "Fueron facturas que dejaron pendientes y parece ser que las van a empezar a cobrar".

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ, RENATO DAVALOS Y CIRO PEREZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.