.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004

Desempleo, pobreza en inseguridad, los grandes pendientes, afirma José Luis Barraza

Falta coordinación en el gabinete, asegura el presidente del CCE

El dirigente cupular advierte que PRI y PRD tienen igual posibilidad que AN para la Presidencia en 2006 Los pasados comicios estatales, una llamada de atención para esos partidos, enfatiza

ANTONIO CASTELLANOS

José Luis Barraza González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que agrupa a banqueros y hombres de negocios más importantes del país, afirmó que en el gobierno federal ha habido errores, omisiones y falta de coordinación en el gabinete. El desempleo, la pobreza y la inseguridad se mantienen como los principales retos.

Urge revertir esta situación, porque la ciudadanía se ha convertido en un nuevo jugador que, con su voto, puede cambiar de partido. En las elecciones de 2006, podría llegar cualquier de los candidatos de PRI, PRD y PAN. No hay nada seguro para ninguno, precisó en entrevista con La Jornada.

Asimismo, afirmó que urge desactivar la bomba de tiempo que representa el déficit del sistema de pensiones de 11 billones 400 mil millones de pesos, equivalente a 1.6 veces el producto interno bruto. La situación del IMSS, ISSSTE, CFE, Pemex y otras dependencias gubernamentales es ya insostenible. Es cuestión de meses para que el servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social se deteriore en perjuicio de más de 50 millones de derechohabientes.

Barraza habló de los empresarios corruptos, como Angel Isidoro Rodríguez el Divino, Carlos Cabal Peniche y ahora Xavier Autrey; consideró desafortunado tener inversionistas que estén en esa situación y exigió aplicar el peso de la ley a todos, sean empresarios o funcionarios públicos.

-¿Hay incapacidad del gobierno para resolver el desempleo y otros problemas como la inseguridad y la pobreza?

-Ha faltado más coordinación de los diferentes actores.

-¿Falta orden?

-Falta coordinación. Más eficacia en las acciones entre todas las diferentes áreas.

-Después de casi cuatro años de gobierno, ¿cómo ve los resultados?

-Falta coordinación. Más acciones concretas. Traducir la estabilidad macroeconómica en beneficio de los más desprotegidos. Hasta ahora no hemos tenido un crecimiento razonable. Debemos avanzar mínimo en 5 por ciento para que haya resultados en favor de la clase popular.

-¿Vamos bien con 50 millones de pobres?

-Claro que no. Por supuesto que no. Tenemos un gran reto. Darle trabajo a los millones de mexicanos que no lo tienen, para que tengan poder adquisitivo y se impulse el mercado interno. Hay que producir riqueza y distribuirla de manera más equitativa.

De Marta Sahagún, sostuvo que se ha gastado mucha tinta en ese asunto, cuando hay problemas mucho más graves, como la inseguridad y el desempleo, pero opinó que fue positivo que definiera su posición. Nadie, recalcó, debe olvidar que la ciudadanía se ha convertido en un "nuevo jugador en las elecciones", que no rebasará ni a partidos ni gobernantes, pero que con su participación puede lograr los cambios.

-¿Qué ve para 2006?

-Será interesante el proceso. Cualesquiera de las tres fuerzas políticas (PRI, PRD o PAN) pueden llegar a la Presidencia de la República. Los resultados de las pasadas elecciones estatales, deben ser una llamada de atención para esos tres partidos. Tienen que saber que el voto de la sociedad no está asegurado para ninguno de los tres.

-¿La economía informal debe ser un botín para los partidos políticos?

-No. No se puede manejar así. La economía informal debe incorporarse a la legalidad. Se deben buscar las reformas necesarias para que paguen por lo menos una cuota fija. La Secretaría de Hacienda tiene la palabra. Debe proponer algún proyecto legislativo que se analice en un periodo extraordinario si es necesario.

-¿La institución presidencial se ha debilitado?

-Debemos apuntalarla. No es que no este fuerte o débil, pero necesitamos una Presidencia de la República fuerte y respetada. No podemos debilitar nuestras instituciones. Ha habido errores, pero también aciertos, y si la golpeamos no ayudamos en nada.

En el caso del Seguro Social, agregó, el CCE considera impostergable un acuerdo que otorgue las condiciones necesarias para la supervivencia del instituto. El sector privado apoya la propuesta de abrir un periodo extraordinario de sesiones para legislar de inmediato los cambios que no se han podido alcanzar por falta de compromiso de la dirigencia sindical.

Los empresarios, dijo, están de acuerdo en establecer los cambios mediante las facultades que la Constitución confiere a los legisladores. El peligro de la viabilidad financiera y la atención a millones de derechohabientes es real.

El IMSS ya no puede aguantar más. Es cuestión de meses, y los dirigentes sindicales no lo entienden. Han faltad

Por último se refirió al clima de negocios y afirmó que es bueno, pero no se puede decir que sea el mejor. Con reglas más claras y un marco jurídico firme, podríamos tener más inversión tanto nacional como extranjera. El sexenio no está perdido, pero necesitamos apretar el paso y cerrar filas para resolver los problemas, concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.